Con­ti­núa sus­ti­tu­ción de bom­bi­llos en co­mu­ni­da­des

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 4 (AVN).La Cor­po­ra­ción Eléc­tri­ca Na­cio­nal (Cor­poe­lec), a tra­vés de la Di­vi­sión de Uso Ra­cio­nal y Efi­cien­te de Ener­gía (Uree), avan­za con el pro­gra­ma de sus­ti­tu­ción de bom­bi­llos in­can­des­cen­tes por aho­rra­do­res en las co­mu­ni­da­des del es­ta­do Ca­ra­bo­bo que son aten­di­das por cir­cui­tos eléc­tri­cos so­bre­car­ga­dos.

La je­fa de esa di­vi­sión, San­dra Ocan­do, des­ta­có que es­te plan se aco­me­te con el ob­je­ti­vo de dis­mi­nuir el con­su­mo de ener­gía pa­ra ali­viar los cir­cui­tos y ob­te­ner me­jor ren­di­mien­to.

Ac­tual­men­te, el per­so­nal de Cor­poe­lec, jun­to a las me­sas téc­ni­cas de ener­gía y con­se­jos co­mu­na­les atien­den a las co­mu­ni­da­des que in­te­gran la co­mu­na Za­mo­ra-Bo­lí­var-Chá­vez del mu­ni­ci­pio Car­los Ar­ve­lo, así co­mo el sec­tor La Co­ro­mo­to, del mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua.

“Es­ta­mos eje­cu­tan­do la ta­rea de sus­ti­tu­ción de bom­bi­llos LED por bom­bi­llos in­can­des­cen­tes en ca­da una de las vi­vien­das, va­mos ca­sa por ca­sa eje­cu­tan­do la sus­ti­tu­ción de bom­bi­llos y ofre­cién­do­les con­se­jos pa­ra el aho­rro de ener­gía”, re­fi­rió la funcionaria.

Los bom­bi­llos que ins­ta­la Cor­poe­lec en es­te pro­gra­ma son uni­da­des LED de 6 va­tios. De acuer­do con la je­fa es­ta­dal de la UREE, se tra­ta de una tec­no­lo­gía más se­gu­ra que la luz tra­di­cio­nal ya que es me­nos con­ta­mi­nan­te por no po­seer tó­xi­cos en su com­po­si­ción, y re­du­cir las emi­sio­nes de CO2 en un 80 %. Ade­más, ema­nan luz fría, no acu­mu­lan ca­lor, ge­ne­ran aho­rro en re­fri­ge­ra­ción, y du­ran más de 45.000 ho­ras de uso, lo cual equi­va­le a más de 15 años.

Ocan­do es­ti­mó que pa­ra es­te año po­drían cam­biar al me­nos 200.000 bom­bi­llos en las co­mu­ni­da­des ca­ra­bo­be­ñas. Sin em­bra­go, in­di­có que eso de­pen­de­rá de la can­ti­dad de so­li­ci­tu­des que re­ci­ban de los con­se­jos co­mu­na­les de la en­ti­dad pa­ra pro­ce­der a la sus­ti­tu­ción.

Di­jo que en las pró­xi­mas se­ma­nas aten­de­rán co­mu­ni­da­des de la pa­rro­quia Mi­guel Pe­ña, de Va­len­cia, así co­mo sec­to­res del mu­ni­ci­pio Los Gua­yos, cu­yas so­li­ci­tu­des ya fue­ron apro­ba­das.

“A me­di­da que sean apro­ba­das las so­li­ci­tu­des va­mos a ir brin­dan­do res­pues­tas siem­pre y cuan­do las co­mu­ni­da­des es­tén or­ga­ni­za­das. De­be­mos ir acom­pa­ña­dos de ca­da uno de sus re­pre­sen­tan­tes pa­ra que sean vee­do­res del tra­ba­jo que se es­tá desa­rro­llan­do”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.