Fren­te al NO co­lom­biano

Notitarde - - Opinión - Mi­guel An­to­nio Pa­rra Gi­mé­nez

Lo trans­cen­den­te en los ac­tua­les mo­men­tos es el NO pro­nun­cia­do por una ma­yo­ría sim­ple de co­lom­bia­nos fren­te al acuer­do de Paz fir­ma­do en­tre el Go­bierno y las FARC. Aun­que sor­pre­si­vo pa­ra mu­chos es­pec­ta­do­res del pro­ce­so, se im­pu­so un cri­te­rio no ad­ver­so a la Paz co­mo tal, sino a las con­di­cio­nes y ma­ne­ra de co­mo se pre­ten­día al­can­zar­la. Quie­nes ve­nían si­guien­do la cam­pa­na so­bre el ple­bis­ci­to co­lom­biano, con­si­de­ra­ban que la abs­ten­ción fa­vo­re­ce­ría el SI, ade­más que era muy di­fí­cil de­cir­le NO a la paz más en la for­ma co­mo fue di­se­ña­da la pre­gun­ta y la cam­pa­ña.

Pa­ra quie­nes con­ti­núan en la la­bor de lo­grar la Paz en el her­mano país, de­ben to­mar en cuen­ta el por­cen­ta­je al­tí­si­mo que pre­fi­rió abs­te­ner­se fren­te a es­te te­ma cru­cial. La abs­ten­ción se es­ti­ma en­tre un se­sen­ta a se­sen­ta y tres por cien­to (60% a 63%) lo que de­ja en ma­nos del cua­ren­ta por cien­to (40%) o me­nos de co­lom­bia­nos, una de­ci­sión tan tras­cen­den­te. Val­dría la pe­na hur­gar los mo­ti­vos de abs­ten­ción por par­te de la gen­te, ya que ello tie­ne un pe­so im­por­tan­te pa­ra de­fi­nir si la paz es un te­ma im- por­tan­te pa­ra los co­lom­bia­nos, de lo con­tra­rio po­dría­mos afir­mar que ese país pue­de se­guir vi­vien­do co­mo has­ta aho­ra ha vi­vi­do.

To­man­do co­mo ba­se la par­ti­ci­pa­ción de un cua­ren­ta por cien­to (40%) de co­lom­bia­nos en la to­ma de es­ta de­ci­sión, y ob­ser­van­do los re­sul­ta­dos tan pa­re­jos, es fá­cil con­cluir que un vein­te por cien­to (20%) de los elec­to­res de Co­lom­bia son los que de­ci­den el fu­tu­ro del res­to. Es­to es muy gra­ve. No en­tien­do en­ton­ces que pue­den es­tar ce­le­bran­do los afec­tos al NO.

Los lí­de­res tan­to del go­bierno co­mo los de la opo­si­ción y au­na­do a ellos los de la Farc, de­be­rían de exa­mi­nar es­te com­por­ta­mien­to elec­to­ral, ya que el asun­to los ata­ñe a to­dos. Es­te re­sul­ta­do no es un NO a la paz, sin du­da tie­ne una lec­tu­ra cla­ra fren­te al pro­ce­so que se vi­vió y las con­di­cio­nes de ne­go­cia­ción, pe­ro de­be te­ner tam­bién otra lec­tu­ra da­da en ra­zón a la po­ca par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na que de­mues­tra que al­go es­tá fa­llan­do, por­que el lla­ma­do a pro­nun­ciar­se an­te tal si­tua­ción no fue aten­di­do por más de la mi­tad de la po­bla­ción vo­tan­te, y es­to pue­de ser pe­li­gro­so.

So­bre a es­te asun­to he leí­do mu­chas opi­nio­nes, pe­ro la más acer­ta­da pa­ra mí la ha es­cri­to Pa­ciano Pa­drón quien al res­pec­to di­ce: “Que re­cuer­den que los pue­blos es­tán vi­vos, aun cuan­do a ve­ces guar­den si­len­cio. Que ten­gan en cuen­ta que cuan­do un pue­blo de­ci­de cam­biar, na­da lo de­tie­ne. Hay un día tras otro”.

So­bre la Obra de Ed­gar Negret

He po­di­do ir ob­ser­van­do el mon­ta­je de la obra “Ho­ri­zon­te Pai­sa­je Agus­ti­niano” di­se­ña­da por el ar­tis­ta co­lom­bia­nos Ed­gar Negret, la cual ha te­ni­do un buen rit­mo has­ta ha­ce po­cos días. En la ac­tua­li­dad se es­pe­ra por­que Eleoc­ci­den­te de la or­den y per­mi­ta rea­li­zar el des­mon­ta­je del ca­blea­do eléc­tri­co que pa­sa so­bre la zo­na en cons­truc­ción, or­den la cual has­ta aho­ra no ha si­do emi­ti­da. Di­cho tra­ba­jo no re­quie­re de pre­su­pues­to de la es­ta­tal eléc­tri­ca pa­ra ello, ya que es­tá in­cor­po­ra­do el mis­mo en el con­tra­to de ins­ta­la­ción de la obra, por lo que lla­ma la aten­ción el que es­ta or­den no ha­ya sa­li­do. No qui­sie­ra pen­sar que la de­ci­sión so­bre es­ta au­to­ri­za­ción pa­sa por el boi­cot que so­bre la mis­ma tie­ne el go­bierno re­gio­nal en su plan de des­cré­di­to de la ges­tión de Mi­guel Coc­chio­la. En al­gu­na opor­tu­ni­dad he ma­ni­fes­ta­do mi re­co­no­ci­mien­to al he­cho de que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal to­mo en fir­me la de­ci­sión de pro­ce­der a eri­gir­la de­fi­ni­ti­va­men­te y así evi­tar que ter­mi­na­se per­dién­do­se, co­mo su­ce­dió en la ges­tión de Ed­gar­do Pa­rra, por lo que se­ría la­men­ta­ble pa­ra la ciu­dad que el go­ber­na­dor y Eleoc­ci­den­te con­ti­núen con la mis­ma gua­cha­fi­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.