Exi­gen cul­mi­nar prees­co­lar aban­do­na­do en Be­lla Flo­ri­da

Notitarde - - Ciudad - Je­ni­ree Se­que­da Mo­reno/ Adriher­li Le­gón

Mu­chos años han pa­sa­do des­de que el fa­lle­ci­do exal­cal­de Fran­cis­co “Pa­co” Ca­bre­ra, dio ini­cio a la cons­truc­ción de un prees­co­lar pa­ra el be­ne­fi­cio de los ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad Be­lla Flo­ri­da y de­más sec­to­res ad­ya­cen­tes, obra que has­ta la fe­cha per­ma­ne­ce in­con­clu­sa an­te la mi­ra­da de­silu­sio­na­da de to­dos los ve­ci­nos, quie­nes una vez más exi­gen la cul­mi­na­ción del cen­tro edu­ca­ti­vo.

Co­men­ta­ron los de­nun­cian­tes que es­te im­por­tan­te pro­yec­to fue eje­cu­ta­do y apro­ba­do por la Al­cal­día de Va­len­cia, du­ran­te el man­da­do de Pa­co Ca­bre­ra, pe­ro de­bi­do a la pér­di­da fí­si­ca del man­da­ta­rio, la obra fue pa­ra­li­za­da y lue­go pa­só a ma­nos del exal­cal­de Ed­gar­do Pa­rra, quien - se­gún los ha­bi­tan­tes- “no mos­tró nin­gún in­te­rés ni vo­lun­tad pa­ra cul­mi­nar­lo”. Se­ña­la­ron que ac­tual­men­te la cons­truc­ción del plan­tel de­be es­tar a car­go del al­cal­de Mi­guel Coc­chio­la, pe­ro por ra­zo­nes que ase­gu­ran des­co­no­cer, no han re­to­ma­do el pro­yec­to. Al pa­re­cer, ha­ce va­rios me­ses tra­ba­ja­do­res del ayun­ta­mien­to es­tu­vie­ron en el lu­gar y cam­bia­ron el te­cho de ma­chihem­bra­do de ma­de­ra que se ha­bía po­dri­do, le­van­ta­ron al­gu­nas pa­re­des y cer­ca­ron la in­fraes­truc­tu­ra, pe­ro ol­vi­da­ron con­ti­nuar el tra­ba­jo.

Ro­sa Ma­tu­te, Ale­jan­dro Cai­ce­do, Ma­ria­na Be­tan­court y Emi­lio Bus­ta­man­te, ha­bi­tan­tes de las ca­sas ad­ya­cen­tes a la cons­truc­ción aban­do­na­da, ma­ni­fes­ta­ron que el lu­gar se en­cuen­tra ta­pia­do de ma­le­za, la cual ha ga­na­do te­rreno ta­pan­do la es­truc­tu­ra.

Co­men­ta­ron que es­ta si­tua­ción ha traí­do co­mo con­se­cuen­cia el au­men­to de he­chos de­lic­ti­vos en la zo­na, pues el lu­gar sir­ve de gua­ri- da pa­ra que des­co­no­ci­dos se es­con­dan an­tes y des­pués de co­me­ter sus fe­cho­rías. Otros de los afec­ta­dos, co­men­ta­ron que tran­si­tar por el sec­tor se ha con­ver­ti­do en un ries­go, pues mu­chos han si­do víc­ti­mas de la de­lin­cuen­cia.

Los de­nun­cian­tes re­sal­ta­ron que pe­se a las múl­ti­ples de­nun­cias rea­li­za­das, no han lo­gra­do aten­ción por par­te de las au­to­ri­da­des po­li­cia­les, tan­to re­gio­na­les co­mo lo­ca­les, cu­yos fun­cio­na­rios -ase­gu­ran­so­lo se ob­ser­van en Be­lla Flo­ri­da “cuan­do ha­cen al­ca­ba­las mó­vi­les los días 15 y úl­ti­mos de ca­da mes, apli­can­do la vie­ja prác­ti­ca del ma­tra­queo a los con­duc­to­res de vehícu­los y mo­tos, de res­to no pres­tan se­gu­ri­dad a la co­mu­ni­dad”.

El lla­ma­do de los ha­bi­tan­tes de Be­lla Flo­ri­da y sec­to­res ad­ya­cen­tes es al al­cal­de en­car­ga­do San­tia­go Ro­drí­guez y a Rap­hany Pi­ñe­ro, pre­si­den­te de la Fun­da­ción pa­ra el Desa­rro­llo Edu­ca­ti­vo de Va­len­cia (Fun­de­val), pa­ra que ter­mi­nen el Cen­tro de Edu­ca­ción Ini­cial pa­ra que de es­ta ma­ne­ra se ga­ran­ti­ce a los ni­ños el dis­fru­te de ex­ce­len­tes ins­ta­la­cio­nes edu­ca­ti­vas.

Bro­te de aguas ser­vi­das afec­ta a ve­ci­nos de Las Pal­mi­tas

Afec­ta­dos se en­cuen­tran los ve­ci­nos del sec­tor 25 de Las Pal­mi­tas en Flor ama­ri­llo, de­bi­do al bro­te de aguas re­si­dua­les ubi­ca­do en la ve­re­da 11 de es­ta co­mu­ni­dad, pro­ble­ma que se re­gis­tra des­de ha­ce más de cua­tro me­ses.

Elia Ma­yo­ra, ha­bi­tan­te de la zo­na, ex­pre­só que es­ta pro­ble­má­ti­ca ha ori­gi­na­do una fuer­te con­ta­mi­na­ción am­bien­tal que ha ocasionado la pro­li­fe­ra­ción de zan­cu­dos y erup­cio­nes en la piel de al­gu­nos ve­ci­nos. Se ge­ne­ran olo­res fé­ti­dos que se tor­nan ca­da día más in­so­por­ta­bles.

Efraín An­gu­lo, ve­cino de la co­mu­ni­dad, ma­ni­fes­tó que en re­pe­ti­das opor­tu­ni­da­des se ha di­ri­gi­do a Hi­dro­cen­tro de la zo­na y no han ob­te­ni­do res­pues­ta al­gu­na pa­ra la so­lu­ción de la pro­ble­má­ti­ca que vi­ve el sec­tor 25 de Las Pal­mi­tas.

Es por ello que ex­hor­tan a la em­pre­sa hi­dro­ló­gi­ca a que se abo­que a re­pa­rar el bro­te de aguas ser­vi­das exis­ten­te en di­cha ve­re­da 11, así co­mo a rea­li­zar una ins­pec­ción en to­da la zo­na pa­ra evi­tar que es­te pro­ble­ma vuel­va a sur­gir.

Sec­tor 3 de Tra­pi­chi­to sin agua

Ve­ci­nos del sec­tor 3 de Tra­pi­chi­to, pa­rro­quia Mi­guel Pe­ña exi­gie­ron me­jo­ras de ser­vi­cios pú­bli­cos, ya que la zo­na se en­cuen­tra en “to­tal” aban­dono. Asi­mis­mo ma­ni­fes­ta­ron que lle­van más de ocho días sin agua por lo cual se han vis­to en la ne­ce­si­dad de com­prar el vi­tal lí­qui­do a ca­mio­nes cis­ter­nas.

Liz­beth Con­tre­ras, ha­bi­tan­te de la co­mu­ni­dad se­ña­ló que “no sa­be­mos por qué nos de­ja­ron sin agua, pe­di­mos a Hi­dro­cen­tro que nos re­suel­va es­te pro­ble­ma, es muy ca­ro com­prar agua”.

La fal­ta de agua no es la úni­ca pro­ble­má­ti­ca que su­fren los ha­bi­tan­tes del sec­tor 3 de Tra­pi­chi­to. Ex­pre­sa­ron que las ca­lles de la co­mu­ni­dad no tie­nen alum­bra­do pú­bli­co y la de­lin­cuen­cia azo­ta la zo­na. Los ve­ci­nos no pue­den sa­lir en la ma­dru­ga­da a tra­ba­jar de­bi­do a que ro­ban des­de las 4:00 de la ma­ña­na.

Hi­cie­ron un lla­ma­do a los en­tes com­pe­ten­tes pa­ra que se re­suel­van to­das y ca­da una de las de­fi­cien­cias en ser­vi­cio pú­bli­co que vi­ve la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.