Exi­gen di­ne­ro pa­ra pa­gar a maes­tros en re­gio­nes

Ma­gis­te­rio so­li­ci­ta se can­ce­le deu­da con el Ivss

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 4 ( Ma­rie­la Váz­quez).- El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de Maes­tros, Or­lan­do Al­zu­ru, exi­gió al Eje­cu­ti­vo en­viar los re­cur­sos a las re­gio­nes pa­ra que los go­ber­na­do­res y al­cal­des can­ce­len au­men­to a los maes­tros.

“La edu­ca­ción es una so­la y los edu­ca­do­res y edu­ca­do­ras de es­tas ins­ti­tu­cio­nes tie­nen las mis­mas ne­ce­si­da­des que los de­más, por lo tan­to exi­gi­mos al ciu­da­dano pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro or­de­ne de in­me­dia­to los re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra que pue­dan cum­plir con los au­men­tos or­de­na­dos por su go­bierno an­tes de que es­ta­lle un con­flic­to na­cio­nal por es­ta cau­sa”, ma­ni­fes­tó Al­zu­ru quien fue vo­ce­ro por las Fe­de­ra­cio­nes sig­na­ta­rias de la Con­ven­ción Co­lec­ti­va del Sec­tor Ma­gis­te­rial.

De­ta­lló que so­lo cin­co es­ta­dos (Ca­ra­bo­bo, Zu­lia, Mo­na­gas, Ara­gua y Por­tu­gue­sa) han cum­pli­do con los do­cen­tes mien­tras que el res­to es­tá mo­ro­so. Apun­tó que el es­ta­do Tru­ji­llo pre­sen­ta una si­tua­ción gra­ve pues no de­ven­ga los maes­tros ni suel­do mí­ni­mo.

Por otra par­te, Al­zu­ru exi­ge al go­bierno que can­ce­le la deu­da “mul­ti­mi­llo­na­ria” que tie­ne con el Ins­ti­tu­to Ve­ne­zo­lano de los Seguros So­cia­les (Ivss) pa­ra que los edu­ca­do­res pue­dan re­ci­bir el be­ne­fi­cio de la pen­sión.

“Es­ta deu­da im­pi­de que 183 mil ju­bi­la­dos ten­gan el be­ne­fi­cio de la ve­jez. So­li­ci­ta­mos que se abra una in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va pa­ra de­ter­mi­nar a dón­de se fue ese di­ne­ro que ya le des­con­ta­ron a es­tos tra­ba­ja­do­res”, ma­ni­fes­tó.

Ade­más pi­dió que el bono asis­ten­cial de Bs. 4 mil que se can­ce­la a los ju­bi­la­dos de acuer­do al con­tra­to co­lec­ti­vo sea ele­va­do al cos­to del bono de ali­men­ta­ción que de­ven­gan los edu­ca­do­res ac­ti­vos de Bs. 42 mil.

“Exi­gi­mos al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción el cum­pli­mien­to de la cláu­su­la 62 de nues­tra Con­tra­ta­ción Co­lec­ti­va, en cuan­to al re­co­no­ci­mien­to de la ca­te­go­ría y je­rar­quía del per­so­nal do­cen­te ju­bi­la­do ya que el in­cum­pli­mien­to de la mis­ma les es­tá ocasionado pér­di­da eco­nó­mi­ca, pues no per­ci­ben los be­ne­fi­cios sa­la­ria­les que les co­rres­pon­de”, di­jo.

Ade­más de­nun­ció que los edu­ca­do­res del país atra­vie­san “la peor cri­sis de des­pro­tec­ción so­cial” pues ca­re­cen de una po­lí­ti­ca de asis­ten­cia.

Al­zu­ru de­nun­cia cri­sis so­cial en el ma­gis­te­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.