Con­ge­la­mien­to in­flui­rá en que el cru­do suba 10 o 15 dó­la­res

Ase­gu­ró Eu­lo­gio Del Pino, mi­nis­tro de Pe­tró­leo y Mi­ne­ría

Notitarde - - Economía -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 4 ( AVN).- Pa­ra Eu­lo­gio Del Pino, mi­nis­tro de Pe­tró­leo y Mi­ne­ría, el cum­pli­mien­to del acuer­do de con­ge­la­mien­to de la pro­duc­ción de cru­do, en un pro­me­dio de 32,5 y 33 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios (mbd,) por par­te los paí­ses miem­bro de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep), con­tri­bui­rá a que el pre­cio del oro ne­gro pue­da re­cu­pe­rar­se en­tre 10 y 15 dó­la­res por en­ci­ma de la co­ti­za­ción ac­tual.

“No­so­tros es­pe­ra­mos que se pue­dan es­ta­bi­li­zar en un ran­go que va en­tre 10 a 15 dó­la­res por ba­rril, por arri­ba del ni­vel de pre­cio que he­mos te­ni­do has­ta el pro­me­dio del mes de sep­tiem­bre (42,86 ces­ta Opep). Es ha­cia don­de es­ta­mos apun­tan­do”, se­ña­ló du­ran­te su in­ter­ven­ción en la reunión Con­se­jo Na­cio­nal de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va.

De acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes de Del Pino, si a los 700 mil ba­rri­les que des­in­cor­po­ra­rán los miem­bros de la Opep, co­mo par­te del con­ge­la­mien­to, se le su­man 500 mil ba­rri­les dia­rios por par­te de los paí­ses no Opep, se po­dría fre­nar la so­bre pro­duc­ción y sa­car del mer­ca­do un ex­ce­den­te de 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios.

Al res­pec­to, se re­fi­rió a la “ac­ti­va dis­cu­sión” y lla­ma­do al diá­lo­go con gran­des paí­ses ex­por­ta­do­res de pe­tró­leo pa­ra que se plie­guen al acuer­do lo­gra­do por el blo­que pe­tro­le­ro en Ar­ge­lia, la pa­sa­da se­ma­na y que es­ta­ble­ce con­ge­lar el bom­beo de cru­do en­tre los 14 miem­bros a 32,5 y 33 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios.

“Va a ser un acuer­do his­tó­ri­co, nun­ca se ha­bía lo­gra­do, en el cual de­ben par­ti­ci­par Omán, Ru­sia y Azer­bai­yán, adi­cio­nal­men­te es­tán una se­rie de paí­ses con los que es- ta­mos en ac­ti­va dis­cu­sión pa­ra de­fi­nir el vo­lu­men que ellos van a in­cor­po­rar”, ex­pli­có.

El mi­nis­tro ve­ne­zo­lano es­ti­mó que es­te acuer­do, que se­rá re­fren­da­do el 30 de no­viem­bre, en la pró­xi­ma reunión de la Opep en Vie­na, lle­va­rá al mer­ca­do pe­tro­le­ro a un pre­cio de equi­li­brio “que de­be es­tar en­tre los 69 y 70 dó­la­res por ba­rril”.

“Lo que vie­ne aho­ra es la con­clu­sión de las con­ver­sa­cio­nes de los paí­ses No Opep, que es­tán muy ade­lan­ta­das. Ellos par­ti­ci­pa­ron en la reunión de Ar­ge­lia”, sos­tu­vo.

Ex­por­ta­do­res de gas

Por otra par­te, Del Pino ase­ve­ró que Ve­ne­zue­la pre­vé con­ver­tir­se en la pri­me­ra na­ción ex­por­ta­do­ra de gas más im­por­tan­te de La­ti­noa­mé­ri­ca, con la op­ti­mi­za­ción del pro­yec­to Gran Ma­ris­cal Su­cre.

“En me­nos de un año, el pro­yec­to Car­dón, desa­rro­lla­do en el Gol­fo de Ve­ne­zue­la, es­tá pro­du­cien­do ca­si 600 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos dia­rios (Mmpcd). Por su par­te, Cam­po Dra­gón em­pe­za­rá pro­du­cien­do 300 Mmpcd y jun­to al res­to de los cam­pos que con­for­man el Pro­yec­to Ma­ris­cal Su­cre se po­drá lle­gar a más de 1.000 Mmpcd en los pró­xi­mos años”, re­se­ñó la es­ta­tal en no­ta de pren­sa.

Pdv­sa has­ta la fe­cha re­gis­tra un avan­ce su­pe­rior al 90% del pro­yec­to Gran Ma­ris­cal Su­cre.

Eu­lo­gio Del Pino, mi­nis­tro de Pe­tró­leo y Mi­ne­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.