No­bel de Fí­si­ca por re­ve­lar los se­cre­tos de la ma­te­ria exó­ti­ca

Notitarde - - Internacional -

Es­to­col­mo, oc­tu­bre 4 ( EFE).- Dun­can Hal­da­ne, pro­fe­sor de Fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton y uno de los tres no­be­les de Fí­si­ca de es­te año, ase­gu­ró ayer mar­tes que el re­co­no­ci­mien­to se de­be prin­ci­pal­men­te a “mi­rar las co­sas des­de nue­vos pun­tos de vis­ta”.

“Siem­pre ha si­do muy gra­ti­fi­can­te pen­sar la fí­si­ca de otra ma­ne­ra”, ex­pli­có ayer en una con­fe­ren­cia de pren­sa or­ga­ni­za­da por la Uni­ver­si­dad de Prin­ce­ton, en Nue­va Jersey (EE.UU.), pa­ra fe­li­ci­tar al ga­lar­do­na­do que com­par­te el pres­ti­gio­so re­co­no­ci­mien­to con Da­vid Thou­less y Mi­chael Kos­ter­litz, co­mo él, bri­tá­ni­cos y pro­fe­so­res en uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses.

Hal­da­ne, Thou­less y Kos­ter­litz han si­do pre­mia­dos por la Real Aca­de­mia de las Ciencias Sue­ca por re­ve­lar los se­cre­tos de la ma­te­ria exó­ti­ca y nue­vas pro­pie­da­des de la me­cá­ni­ca cuán­ti­ca en su­per­fi­cies que per­mi­ti­rían un gran aba­ni­co de nue­vas apli­ca­cio­nes en elec­tró­ni­ca.

Sus ha­llaz­gos han abier­to la puer­ta a un mun­do “des­co­no­ci­do” don­de la ma­te­ria pue­de asu­mir es­ta­dos ex­tra­ños, un tra­ba­jo “pio­ne­ro” en el que re­sul­tó de­ci­si­vo el uso de mé­to­dos ma­te­má­ti­cos avan­za­dos pro­ce­den­tes del cam­po de la to­po­lo­gía, que des­cri­be pro­pie­da­des que so­lo cam­bian de for­ma gra­dual.

Hal­da­ne di­jo que con sus nue­vos mo­de­los ma­te­má­ti­cos ha con­se­gui­do de­ve­lar “pro­pie­da­des inusua­les en su­per­fi­cies de ma­te­ria­les co­mo el gra­fi­to que han es­ta­do ahí, en­fren­te de to­dos, du­ran­te trein­ta o cua­ren­ta años sin que na­die se per­ca­ta­ra”.

Sus es­tu­dios reivin­di­can de nue­vo el pa­pel de la fí­si­ca teó­ri­ca y re­ve­lan com­por­ta­mien­tos no es­tu­dia­dos has­ta aho­ra en las su­per­fi­cie de ma­te­ria­les que otor­gan nue­vos “gra­dos de li­ber­tad ines­pe­ra­dos” y flu­jos más efi­cien­tes en co­rrien­te eléc­tri­ca o la luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.