Nue­ve muer­tos por pa­so de Matthew

Notitarde - - Internacional -

Pe­tit-Goa­ve, Hai­tí, oc­tu­bre 4 (AP).- El hu­ra­cán Matthew em­bis­tió la pun­ta su­doc­ci­den­tal de Hai­tí ayer, arran­can­do te­chos en esa área po­bre y prin­ci­pal­men­te ru­ral, tum­ban­do ár­bo­les y de­jan­do ríos cre­ci­dos y aba­rro­ta­dos de es­com­bros.

Por lo me­nos nue­ve muer­tes fue­ron atri­bui­das al me­teo­ro du­ran­te su avan­ce de una se­ma­na por el Ca­ri­be. Un pes­ca­dor se aho­gó en Hai­tí cuan­do Matthew se apro­xi­ma­ba, y se re­por­ta­ron cua­tro muer­tes en la ve­ci­na Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, in­clui­da una per­so­na cu­ya ca­sa fue aplas­ta­da por un ár- bol en Port Sa­lut y un hom­bre de 26 años que se aho­gó mien­tras tra­ta­ba de sal­var a un ni­ño que ha­bía caí­do a un río cre­ci­do, se­ña­la­ron las au­to­ri­da­des. El ni­ño fue res­ca­ta­do. Un muer­to en Co­lom­bia y otro en San Vi­cen­te y las Gra­na­di­nas.

La tor­men­ta lan­za­ba vien­tos de 233 ki­ló­me­tros por ho­ra y por un mo­men­to fue la más po­ten­te en la re­gión en ca­si una dé­ca­da. Arro­jó to­rren­cia­les agua­ce­ros a me­di­da que vi­ra­ba ha­cia Cu­ba y las Baha­mas. Se va­ti­ci­na que ha­rá im­pac­to en Flo­ri­da en las pró­xi­mas ho­ras y que se­gui­rá por la cos­ta orien­tal de Es­ta­dos Uni­dos.

La tor­men­ta de ca­te­go­ría 4 lle­gó en la ma­dru­ga­da al país más po­bre del he­mis­fe­rio oc­ci­den­tal, ha­cien­do im­pac­to en una zo­na de Hai­tí don­de mu­chos ha­bi­tan­tes po­bres vi­ven en en­de­bles ca­su­chas de ma­de­ra.

El hu­ra­cán Matt­heus en su tra­ve­sía de­jó ais­la­da a la pe­nín­su­la que se ex­tien­de al sur de Hai­tí. Mu­chas ca­lles es­ta­ban inun­da­das u obs­trui­das por des­la­ves y ár­bo­les caí­dos. La ra­dio lo­cal re­por­tó que el agua lle­ga­ba has­ta el cue­llo en al­gu­nas par­tes de la ciu­dad de Les Ca­yes, los da­ños pa­re­cen ser am­plios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.