Aún com­pran los úti­les pa­ra cha­mos de me­dia

Una inusi­ta­da afluen­cia de com­pra­do­res en fe­rias es­co­la­res, to­da­vía abier­tas, se ob­ser­vó hoy en la ciu­dad.

Notitarde - - Portada -

Va­len­cia, oc­tu­bre 4 (Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez).- Las fe­rias es­co­la­res ins­ta­la­das en el cas­co cen­tral de la ciu­dad lu­cie­ron aba­rro­ta­das de pa­dres quie­nes con lis­ta en mano, ca­mi­na­ban en­tre los pa­si­llos de los es­ta­ble­ci­mien­tos cons­trui­dos con pi­las de tex­tos, cua­der­nos, li­bre­tas, res­mas de pa­pel y de­más úti­les ne­ce­sa­rios pa­ra el ini­cio del año lec­ti­vo 2016-2017.

Aun­que las cla­ses co­rres­pon­dien­tes a edu­ca­ción ini­cial y pri­ma­ria co­men­za­ron ha­ce una se­ma­na, es­te lunes la ma­yo­ría de los com­pra­do­res en los al­re­de­do­res de la Pla­za Bo­lí­var so­li­ci­ta­ban in­su­mos pa­ra am­bos ni­ve­les. Jo­sé Ru­jano y su es­po­sa car­ga­ban con va­rios cua­der­nos, lá­pi­ces y sa­ca­pun­tas; “los tex­tos y lo de­más que­da­rá pa­ra des­pués por­que no nos al­can­za pa­ra com­prar to­do lo que pi­den las cua­tro lis­tas de nues­tros hi­jos”, co­men­ta­ron mien­tras ha­cían la co­la pa­ra can­ce­lar los úti­les.

La pa­re­ja ma­ni­fes­tó que en la me­di­da que trans­cu­rran los días y se­gún sean las exi­gen­cias de los do­cen­tes, irán com­pran­do el res­to del ma­te­rial, mien­tras tan­to en­via­rán a sus hi­jos a cla­se con lo es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio.

Otra pa­re­ja que pre­gun­ta­ba los pre­cios de va­rios tex­tos pa­ra ba­chi­lle­ra­to co­men­tó que la com­pra de la lis­ta es­co­lar ha sig­ni­fi­ca­do pa­ra ellos un lar­go pe­re­gri­nar por li­bre­rías y fe­rias es­co­la­res en bus­ca del me­jor pre­cio y de los tí­tu­los su­ge­ri­dos por los do­cen­tes. “Hay li­bros que no he­mos con­se­gui­do, en­ton­ces com­pra­mos otro de un au­tor y una edi­to­rial di­fe­ren­te por­que aho­ra los tex­tos no son obli­ga­to­rios sino su­ge­ri­dos”, co­men­ta­ron.

“Es­te año las ven­tas se han re­gis­tra­do de for­ma pau­la­ti­na; las per­so­nas no com­pran to­do de una so­la vez co­mo lo ha­cían en años an­te­rio­res sino que han ido ad­qui­rien­do los tex­tos, úti­les y uni­for­mes de quin­ce­na en quin­ce­na du­ran­te to­do el pe­rio­do va­ca­cio­nal”, co­men­tó Mi­guel Aris­men­di, en­car­ga­do de un pues­to en la Fe­ria Es­co­lar de La Gran­ja en Na­gua­na­gua.

Otro as­pec­to que los ven­de­do­res han ob­ser­va­do es­te año es la mer­ma en la com­pra de uni­for­mes. “An­tes com­pra­ban dos fal­das y cua­tro ca­mi­sas, aho­ra so­lo com­pran una fal­da o un pan­ta­lón y dos ca­mi­sas a lo su­mo”, ase­gu­ró otro ven­de­dor.

Gan­gas es­co­la­res

La ofer­ta de com­bos es­co­la­res es una mo­da­li­dad pre­sen­te en los mer­ca­dos es­pe­cial­men­te ins­ta­la­dos pa­ra el re­gre­so a cla­ses. En la Pla­za Bo­lí­var se ofer­ta un bol­so, sie­te cua­der­nos, una ca­ja de lá­pi­ces, una ca­ja de 12 cre­yo­nes, un bo­rra­dor y un sa­ca­pun­tas en 15 mil bo­lí­va­res, mien­tras que en Na­gua­na­gua ofre­cen un mo­rral, una lon­che­ra y una car­tu­che­ra en 13 mil bo­lí­va­res.

Pa­dres re­co­rren pa­si­llos de las fe­rias en bus­ca de tex­tos, cua­der­nos y de­más úti­les ne­ce­sa­rios pa­ra el año es­co­lar 2016-2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.