Hi­pó­te­sis de reac­ti­va­ción bé­li­ca en Co­lom­bia ge­ne­ró previsiones

Ma­du­ro or­de­nó al mi­nis­tro Pa­drino Ló­pez res­guar­dar la fron­te­ra

Notitarde - - Portada -

Para pre­ser­var la paz en el área fron­te­ri­za de Ve­ne­zue­la con el ve­cino país, el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro or­de­nó al Mi­nis­tro de la De­fen­sa, “to­mar las previsiones mi­li­ta­res en el Plan Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad y Paz, por si aca­so se re­ini­cia la gue­rra en Co­lom­bia”. “Pe­di­mos al pre­si­den­te San­tos, como ga­ran­tes de la paz que so­mos, que man­ten­ga el ce­se al fue­go”.

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 5.- El pre­si­den­te de la República, Ni­co­lás Ma­du­ro, in­for­mó es­te miér­co­les desde el es­ta­do Por­tu­gue­sa que dio ins­truc­cio­nes al mi­nis­tro de De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez, “para que to­me las previsiones mi­li­ta­res por si aca­so se re­ini­cia la gue­rra en Co­lom­bia” ase­gu­ran­do que hay que pro­te­ger “de nuestras fron­te­ras para acá”.

“Pa­re­ce que se va im­po­ner el ame­tra­lleo a pe­sar del acuer­do”, di­jo Ma­du­ro, la­men­tan­do que a pe­sar de los esfuerzos de cuatro años para que se cum­plie­ra la fir­ma del acuer­do de paz entre el Go­bierno li­de­ra­do por Juan Ma­nuel San­tos y las Fuer­zas Ar­ma­das Revolucionarias de Co­lom­bia (Farc) “otra vez em­pie­ce una gue­rra de 50 años más”.

An­te los re­sul­ta­dos del ple­bis­ci­to en Co­lom­bia, don­de el pasado do­min­go “no” ga­nó por un por­cen­ta­je muy ce­rra­do, el Je­fe de Es­ta­do aco­tó que el acuer­do de paz “no se puede echar para atrás”, por lo que ma­ni­fes­tó que desde el Go­bierno ve­ne­zo­lano “le pe­di­mos al pue­blo de Co­lom­bia que lu­che por la paz (...) es­pe­ra­mos que se im­pon­ga la sen­sa­tez”.

Sin embargo reite­ró que en Ve­ne­zue­la hay que pre­pa­rar­se “por­que he­mos si­do víc­ti­mas de la gue­rra, que no nos sor­pren­da na­da, por­que sue­nan otra vez tam­bo­res de gue­rra. Si queremos la paz pre­pa­ré­mo­nos para la paz”.

En es­te sen­ti­do, Ma­du­ro, exi­gió a su ho­mó­lo­go co­lom­biano, Juan Ma­nuel San- tos, mantener de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da el ce­se al fue­go con la gue­rri­lla de las Farc.

“Le pe­di­mos al Go­bierno del pre­si­den­te San­tos, como ga­ran­tes in­ter­na­cio­na­les que so­mos y fir­man­tes del acuer­do de paz, que se man­ten­ga el ce­se al fue­go de ma­ne­ra in­de­fi­ni­da en Co­lom­bia, lo pe­di­mos a nombre de todos los pue­blos que quieren paz”, di­jo.

Me­di­das eco­nó­mi­cas

Ma­du­ro in­for­mó que en los pró­xi­mos días se­rán ajus­ta­dos los pre­cios que pa­gan a los pro­duc­to­res por las co­se­chas. Asi­mis­mo, or­de­nó al es­ta­do ma­yor de la Gran Mi­sión Abas­te­ci­mien­to So­be­rano (Gmass) a hacer un ajus­te a la nor­ma­ti­va 193587 de san­ción en el ren­di­mien­to del pro­duc­tor de Co­ve­nin, como es­ti­mu­lo in­me­dia­to a los pro­duc­to­res.

Fi­nal­men­te, anun­ció que a tra­vés del Fon­do Na­cio­nal para el Desa­rro­llo En­dó­geno (Fon­den) y en el mar­co del con­ve­nio Chi­na-Ve­ne­zue­la, de­sig­na­rá los re­cur­sos para la ad­qui­si­ción de re­pues­tos de las ma­qui­na­rias que se em­plean en el plan de co­se­cha nor­te-in­vierno y nor­te-ve­rano.

Ma­du­ro hi­zo los anun­cios desde el es­ta­do Por­tu­gue­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.