Inau­gu­ra­das Jor­na­das de Historia Re­gio­nal en ho­nor a Don Tor­cua­to Man­zo

Fi­na­li­zan es­te sá­ba­do 8 de oc­tu­bre

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 5 (Mar­le­ne Pi­ña Acos­ta).- En Va­len­cia se desa­rro­llan desde es­te miér­co­les las Jor­na­das de Historia Re­gio­nal en ho­me­na­je a Don Tor­cua­to Man­zo Nú­ñez, or­ga­ni­za­da por la Aca­de­mia de Historia del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, con­jun­ta­men­te con el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción His­tó­ri­ca, Do­cu­men­tal y Pa­tri­mo­nial de la Universidad de Ca­ra­bo­bo.

El ac­to de inau­gu­ra­ción se reali­zó en la se­de de la Ca­sa de La Estrella, lu­gar don­de se­sio­nó el Con­gre­so en 1811, y lue­go en 1830 cuando se fir­mó la se­pa­ra­ción de Ve­ne­zue­la de la Gran Co­lom­bia, y don­de ac­tual­men­te sesiona la Aca­de­mia de Historia.

Aquí se presentó el sim­po­sio de­no­mi­na­do “Va­len­cia, La Co­sia­ta y el Con­gre­so de 1830”, a cargo de los his­to­ria­do­res Do­min­go Alfonso Ba­ca­lao, An­to­nio Eca­rri Bo­lí­var y En­ri­que Man­dri, quienes ofre­cie­ron un aná­li­sis desde el punto de vis­ta cons­ti­tu­cio­nal que lle­vó a la crea­ción de la Cons­ti­tu­ción de 1830, los he­chos po­lí­ti­cos ocu­rri­dos desde 1826 hasta 1830 an­te las cons­pi­ra­cio­nes rea­li­za­das por Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der para sa­car del escenario político a Mi­guel Peña y al ge­ne­ral José An­to­nio Páez.

Las pa­la­bras de aper­tu­ra estuvieron a cargo del pre­si­den­te de la Aca­de­mia de Historia, Dr. Car­los Cruz, acom­pa­ña­do de la rec­to­ra de la UC, Jessy Di­vo de Ro­me­ro, además de la pre­sen­cia de miem­bros de la institución, par­ti­ci­pan­tes de la jor­na­da, y un gru­po de per­so­na­li­da­des. En ho­ras de la tar­de, se inau­gu­ró una ex­po­si­ción de fo­to­gra­fías an­ti­guas de Va­len­cia, rea­li­za­das por el fo­tó­gra­fo Leo­nar­do Ro­jas, en el Ho­tel Hes­pe­ria.

Las po­nen­cias continúan es­te jue­ves y vier­nes en el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción His­tó­ri­ca, an­ti­guo edi­fi­cio de la Fa­cul­tad de Derecho, don­de se­rá la clau­su­ra el sá­ba­do 8 de oc­tu­bre.

El Dr. Car­los Cruz mostró sa­tis­fac­ción por la re­cep­ti­vi­dad que ha te­ni­do la ac­ti­vi­dad, de­bi­do al número de ins­cri­tos, ya que abrie­ron cu­po para 50 par­ti­ci­pan­tes y se lle­nó, sobre to­do de la po­bla­ción jo­ven.

Ex­pli­có que se dio ini­cio a las jor­na­das con el sim­po­sio de­no­mi­na­do: “Va­len­cia, La Co­sia­ta y el Con­gre­so de 1830”, por ser un te­ma que a tra­vés de los años ha si­do muy po­lé­mi­co y del cual se han di­cho mu­chas co­sas, que han si­do ma­ni­pu­la­das po­lí­ti­ca­men­te. “Se eva­lua­rá la historia como de­be ser, de forma do­cu­men­tal. Los per­so­na­jes tie­nen sus acier­tos y sus erro­res y no­so­tros tenemos que ana­li­zar­los tal cual”, des­ta­có.

En el Mu­seo Ca­sa de La Estrella se reali­zó el ac­to de inau­gu­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.