Sin calles ni ace­ras en Bu­ca­ral Sur II

Ha­bi­tan­tes del com­ple­jo ur­ba­nís­ti­co también so­li­ci­tan bro­ca­les e ins­ta­la­ción de ener­gía eléc­tri­ca

Notitarde - - Miguel Peña-Rafael Urdaneta-Negro Primero - Para de­nun­cias co­mu­ní­que­se a los te­lé­fo­nos: 0241.850.15.06 0241.850.15.14 Co­rreo: co­mu­ni­da­des­sur­no­ti­tar­de@gmail.com

Va­len­cia, oc­tu­bre 5 (Ana M. Ra­mos Ló­pez).- Cons­truc­ción de ace­ras y bro­ca­les, as­fal­ta­do y me­jo­ras en la dis­tri­bu­ción de agua y elec­tri­ci­dad son to­das las de­man­das de las 428 fa­mi­lias que ha­bi­tan en el com­ple­jo ur­ba­nís­ti­co Bu­ca­ral Sur II que se­gún ex­pli­ca­ron los ve­ci­nos aún con­ti­núa como pro­yec­to hasta que no se cul­mi­ne en su to­ta­li­dad.

Un gas­to mi­llo­na­rio en tren de­lan­te­ro y cau­chos, es lo que deben cu­brir al­gu­nos ve­ci­nos para re­pa­rar sus vehícu­los que dia­ria­men­te con­du­cen por las em­pol­va­das calles del desa­rro­llo ur­bano, ubi­ca­do en la pa­rro­quia Ra­fael Ur­da­ne­ta, es­pe­cí­fi­ca­men­te, des­pués de pa­sar el sector Flor Amarillo, sen­ti­do Va­len­cia-Car­los Ar­ve­lo.

Lioz­ha­mar Sa­las, ha­bi­tan­te de la co­mu­ni­dad di­jo lo si­guien­te: “Mi es­po­so le tuvo que hacer el tren de­lan­te­ro al ca­rro, gas­tó como 30 mil bo­lí­va­res”. De las cinco calles y la ave­ni­da que con­for­man el pro­yec­to, to­das re­quie­ren as­fal­ta­do.

Bu­ca­ral Sur II fue cons­trui­da hace tres años a tra­vés Pe­tro­ca­sa, em­pre­sa que res­pal­da pla­nes ha­bi­ta­cio­na­les im­pul­sa­dos en la Gran Mi­sión Vi­vien­da Ve­ne­zue­la. En esa fecha las vías fue­ron pa­vi­men­ta­das, pe­ro hace al­re­de­dor de un año la cons­truc­to­ra en­car­ga­da abrió las calles para la ins­ta­la­ción de la red de aguas ser­vi­das. Cul­mi­na­ron el tra­ba­jo, pe­ro las calles no fue­ron re­pa­ra­das.

Sa­las y de­más afec­ta­dos vi­si­ta­ron la se­de de Pe­tro­ca­sa que es­tá ubicada en el sector Pa­ra­pa­ral, en Los Gua­yos, allí les in­for­ma­ron que la reha­bi­li­ta­ción de la vía so­lo es po­si­ble des­pués de la fa­bri­ca­ción de ace­ras y bro­ca­les, por ello, los ha­bi­tan­tes en­tre­vis­ta­dos, entre ellos Jho­nan Bus­ta­man­te, re­si­den­te de una zo­na del ur­ba­nis­mo co­no­ci­da como La Cu­chi­lla, exi­gie­ron a es­te or­ga­nis­mo co­men­zar esta fa­se del pro­yec­to.

“Lo que queremos es ter­mi­nar, de cer­car el fren­te, pe­ro no po­de­mos ha­cer­lo por­que no nos han di­vi­di­do el bro­cal con la ace­ra, para sa­ber qué parte nos co­rres­pon­de”, ma­ni­fes­tó Lioz­ha­mar Sa­las, quien además pre­ci­só que el pre­su­pues­to que ya fue apro­ba­do y ad­ju­di­ca­do es in­su­fi­cien­te. “Tenemos un pre­su­pues­to apro­ba­do en 2012, lo ba­ja­ron en 2015 y se lo dieron a Pie­dra Azul (em­pre­sa cons­truc­to­ra) en enero de 2016, pe­ro el pre­su­pues­to mer­mó. Ellos ya no van a tra­ba­jar por­que no tie­nen di­ne­ro para pa­gar­le a los obre­ros”, ase­gu­ró.

Sin elec­tri­ci­dad

Lioz­ha­mar Sa­las se­ña­ló que los trans­for­ma­do­res ya fue­ron en­tre­ga­dos para el su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad en Bu­ca­ral Sur II, sin embargo, no han si­do ins­ta­la­dos por no con­tar con otros in­su­mos ne­ce­sa­rios, mien­tras esto se con­cre­ta 160 vi­vien­das es­tán co­nec­ta­das al equipo que fue ins­ta­la­do para la co­mu­ni­dad Ma­la­va­re, el cual te­nía una capacidad para su­mi­nis­trar ener­gía a 17 casas, pe­ro por el co­lap­so del sistema, tra­ba­ja­do­res de Cor­poe­lec au­men­ta­ron su capacidad para que el ser­vi­cio cu­brie­ra una parte de las vi­vien­das de Bu­ca­ral Sur II.

El de­fi­cien­te su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble es otro pro­ble­ma. Al respecto Jho­nan Bus­ta­man­te ex­pli­có que si el agua llega a sus casas de lunes a vier­nes no cuentan con el vi­tal lí­qui­do los fi­nes de se­ma­na y si llega sá­ba­do y do­min­go, el ser­vi­cio no es con­ti­nuo los cinco días a la se­ma­na. So­lo los ve­ci­nos que tie­nen bom­bas pue­den con­tar con el vi­tal lí­qui­do todos los días.

Pi­den ma­yor se­gu­ri­dad

Du­ran­te el re­co­rri­do se con­ver- só con va­rios ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad que op­ta­ron por no iden­ti­fi­car­se por te­mor a re­pre­sa­lias. “Aquí ro­ban mu­cho. Ahora los la­dro­nes han to­ma­do la cos­tum­bre de ti­rar (aban­do­nar) aquí a los due­ños de los ca­rros y se van con el ca­rro de esa gen­te”. Es por ello que so­li­ci­ta­ron la pre­sen­cia de los cuer­pos de se­gu­ri­dad mu­ni­ci­pal, re­gio­nal o na­cio­nal. Los ve­ci­nos en­tre­vis­ta­dos in­vi­ta­ron a los re­pre­sen­tan­tes de Pe­tro­ca­sa a visitar la co­mu­ni­dad para que con­fir­men las condiciones en las que vi­ven.

De las cinco calles y la ave­ni­da prin­ci­pal que con­for­man el pro­yec­to Bu­ca­ral Sur II, to­das re­quie­ren as­fal­ta­do para me­jo­rar la ca­li­dad de vida.

Ve­ci­nos pa­de­cen de las cons­tan­tes fa­llas del ser­vi­cio de agua po­ta­ble.

Un total de 160 vi­vien­das es­tán co­nec­ta­das al trans­for­ma­dor de Ma­la­va­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.