MUD ha­rá el 12 de oc­tu­bre en­sa­yo ge­ne­ral para el 20%

To­rreal­ba sos­tu­vo que “la prio­ri­dad es el cam­bio de Go­bierno”

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas oc­tu­bre 5 (Ma­rie­la Váz­quez).- El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, Je­sús “Chúo” To­rreal­ba, in­for­mó es­te miér­co­les que el próximo 12 de oc­tu­bre rea­li­za­rán un en­sa­yo ge­ne­ral sobre la re­co­lec­ción del 20 %en 1.356 pun­tos del país ha­bi­li­ta­dos para es­te pro­ce­so.

“El 12 de oc­tu­bre va­mos a re­unir­nos en to­da Ve­ne­zue­la en 1.356 pun­tos, don­de van a es­tar los cen­tros de re­co­lec­ción de ma­ni­fes­ta­cio­nes de vo­lun­tad, para hacer una suer­te de en­sa­yo ge­ne­ral de lo que va a ser la jor­na­da de 26, 27 y 28 de oc­tu­bre” di­jo.

De­ta­lló que ese día rea­li­za­rán en esos 1.356 cen­tros asam­bleas de ciu­da­da­nos “vin­cu­lan­tes” para definir la fecha del re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio en el 2016 y para so­me­ter a con­si­de­ra­ción del pue­blo la exi­gen­cia al Go­bierno Na­cio­nal que la Ley de Pre­su­pues­to 2017 sea apro­ba­da en la Asam­blea Na­cio­nal como lo es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción.

Agre­gó que en es­tos pun­tos abra una jor­na­da también de ins­crip­ción para los ciu­da­da­nos dis­pues­tos a apoyar a la MUD en pro­ce­so de re­co­lec­ción de fir­mas.

In­di­có que el día 28 de oc­tu­bre, en ho­ras de la noche co­men­za­rá una nue­va fa­se para exi­gir en con­cre­to la fecha de la con­sul­ta electoral. “No­so­tros va­mos a con­sul­tar­le a to­do el pue­blo ve­ne­zo­lano y a to­da la nación venezolana cua­les son los pró­xi­mos pa­sos para cons­truir una agenda na­cio­nal por la res­ti­tu­ción de la cons­ti­tu­ción y de la de­mo­cra­cia”, aco­tó.

In­sis­tió en que la con­sul­ta de­be ce­le­brar­se es­te año, pe­se a que el CNE anun­ció que, si cum­plen los re­qui­si­tos, no ten­drá lu­gar sino entre febrero y marzo de 2017.

Con respecto a la afir­ma­ción he­cha por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, de que la prio­ri­dad del país es la eco­no­mía y no las elecciones, To­rreal­ba en­fa­ti­zó que la prio­ri­dad es sa­lir del Go­bierno ac­tual.

“La prio­ri­dad de es­te país es sa­lir de la pa­rran­da de la­dro­nes que han sa­quea­do a Ve­ne­zue­la y que han con­de­na­do a los ve­ne­zo­la­nos al ham­bre, a la fal­ta de me­di­ci­nas, a la in­se­gu­ri­dad, esa es la prio­ri­dad de Ve­ne­zue­la. Y lo va­mos a lo­grar con ape­go a Ley y la Cons­ti­tu­ción”, di­jo el di­ri­gen­te opo­si­tor.

Asi­mis­mo, aler­tó nue­va­men­te que el Go­bierno pretende evi­tar por la vía del Poder Ju­di­cial la rea­li­za­ción del re­fe­ren­do.

“Quieren sa­bo­tear es­te derecho del pue­blo y no lo va­mos a per­mi­tir (...) Exis­te cier­ta­men­te ese pe­li­gro de que el go­bierno ju­di­cia­li­ce el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio. ¿Con qué va­mos a res­pon­der? Con mo­vi­li­za­ción, con or­ga­ni­za­ción, con la cons­ti­tu­ción en la mano y con la so­li­da­ri­dad del mun­do y la co­mu­ni­dad internacional”, ma­ni­fes­tó To­rreal­ba.

Fi­nal­men­te, afir­mó que tan­to las elecciones re­gio­na­les como el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio se pue­den rea­li­zar es­te año sin que uno en­tor­pez­ca la rea­li­za­ción del otro. “No exis­te nin­gu­na con­tra­dic­ción entre re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio y elecciones re­gio­na­les. Nues­tro ob­je­ti­vo es el cam­bio político ur­gen­te”, sos­tu­vo.

To­rreal­ba in­for­mó que el 28 de oc­tu­bre “se inicia una nue­va eta­pa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.