Dar 50% de la pro­duc­ción a los Clap afec­ta el abas­te­ci­mien­to

Ase­gu­ró Fran­cis­co Martínez, de Fe­de­cá­ma­ras

Notitarde - - Economia -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 5 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Fran­cis­co Martínez, pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras, ase­gu­ró que el de­cre­to es­ta­ble­ci­do por el Go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, en el cual se de­be des­ti­nar 50% de la pro­duc­ción agroin­dus­trial pública y pri­va­da a los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to Pro­duc­ción (Clap), va a em­peo­rar el des­abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos en el país.

Para el pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras, esta me­di­da afec­ta du­ra­men­te al sector pri­va­do, por­que ahora in­di­can que es 50% para los Clap y 50% para los que no pue­den re­ci­bir las bol­sas, pe­ro des­ta­có que si el Go­bierno, pro­duc­to de sus in­efi­ca­cias, lue­go re­quie­re de un es­que­ma 30% a 70% o hasta 20% a 80%, en­ton­ces mer­ma­rán los re­que­ri­mien­tos de los con­su­mi­do­res ve­ne­zo­la­nos e in­sis­tió en que el te­ma no es­tá en con­tro­lar la dis­tri­bu­ción, sino en in­cen­ti­var la pro­duc­ción de bienes y ser­vi­cios de lo “He­cho en Ve­ne­zue­la”.

Martínez ins­tó al Go­bierno a bus­car so­lu­cio­nes ur­gen­tes y ne­ce­sa­rias que re­quie­re el país. “El Es­ta­do tie­ne la ten­den­cia de hacer in­ter­ven­cio­nes dis­fra­za­das. Es­tá obli­gan­do al em­pre­sa­ria­do a que parte de su pro­duc­ción sea única y ex­clu­si­va­men­te para los ca­na­les de dis­tri­bu­ción establecidos por ellos y esta me­di­da va a pro­pi­ciar una ten­den­cia de anaque­les más va­cíos en todos los es­ta­ble­ci­mien- tos fi­na­les. No cree­mos que los Clap sean la so­lu­ción es­truc­tu­ral a los pro­ble­mas que tie­ne el con­su­mi­dor ve­ne­zo­lano, por­que, de­fi­ni­ti­va­men­te, la dis­tri­bu­ción de los Clap nun­ca va a ser suficiente, ni mu­cho me­nos efi­cien­te como para lo­grar­lo”, afir­mó.

Con­si­de­ró que es un gra­ve error que el Go­bierno se en­fras­que en apli­car me­di­das para for­ta­le­cer la dis­tri­bu­ción, en vez de la pro­duc­ción.

Con im­por­ta­cio­nes

Ci­pria­na Ra­mos, presidenta de Con­se­co­mer­cio, ex­pli­có que las im­por­ta­cio­nes so­lo re­pre­sen­tan un pa­lia­ti­vo a la cri­sis y ex­pli­có que el próximo fin de año, va a depender de las im­por­ta­cio­nes que pue­da rea­li­zar el Go­bierno.

“El Go­bierno no es­tá ven­dien­do dó­la­res, ni es­tá au­to­ri­zan­do a las em­pre­sas a importar y ven­der a precio li­bre, de Bra­sil es­tá lle­gan­do mer­can­cía, eso es un da­ño terrible al em­pleo y a la industria, es un da­ño terrible a la pro­duc­ción na­cio­nal”, re­sal­tó en en­tre­vis­ta para Unión Ra­dio.

A jui­cio de Ra­mos, el Go­bierno si­gue en­car­gán­do­se de las funciones del sector pri­va­do y por eso “des­cui­da las funciones pro­pias del sector”.

“El Es­ta­do es el que es­tá ven­dien­do pro­duc­tos, en de­tri­men­to de la pro­duc­ción na­cio­nal y continúan con la ob­se­sión de importar y no con la pro­duc­ción na­cio­nal, que es la so­lu­ción al gra­ve pro­ble­ma que vi­vi­mos”, di­jo.

Por otra parte, la presidenta de Con­se­co­mer­cio, cues­tio­nó cuán­tas per­so­nas pue­den pa­gar el precio de ese pro­duc­to im­por­ta­do y a quién be­ne­fi­cia.

Fran­cis­co Martínez, pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.