An­tó­nio Gu­te­rres ga­na el sprint fi­nal para ocupar má­xi­mo pues­to de la ONU

Notitarde - - Internacional -

Na­cio­nes Unidas, oc­tu­bre 5 (EFE).- El ex pri­mer mi­nis­tro por­tu­gués An­tó­nio Gu­te­rres re­ci­bió ayer del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU un res­pal­do cla­ve y prácticamente de­fi­ni­ti­vo para que en enero próximo se con­vier­ta en el nuevo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Na­cio­nes Unidas.

“Es­toy hon­ra­do y fe­liz”, afir­mó Gu­te­rres en una pri­me­ra reac­ción por Twit­ter tras co­no­cer una vo­ta- ción in­for­mal en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad en la que se ex­pre­só un res­pal­do ca­si uná­ni­me en fa­vor de él.

El anun­cio fue he­cho por la Pre­si­den­cia del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad des­pués de una reu­nión en la que se reali­zó una vo­ta­ción cla­ve, ya que por pri­me­ra vez los paí­ses con derecho a ve­to podrían blo­quear la can­di­da­tu­ra de al­guno de los as­pi­ran­tes.

La de ayer fue la sex­ta vo­ta­ción se­cre­ta rea­li­za­da por el con­se­jo en las últimas semanas, pe­ro ya desde el lunes se es­ta­ba in­for­man­do de que el pro­ce­so es­ta­ba en el sprint fi­nal y po­si­ble­men­te ha­bría novedades en los pró­xi­mos días.

“Hoy, des­pués de seis vo­ta­cio­nes (in­for­ma­les y se­cre­tas), hay un cla­ro fa­vo­ri­to, y su nombre es An­tó­nio Gu­te­rres”, de­cla­ró a los pe­rio­dis­tas el em­ba­ja­dor ru­so, Vi­ta­li Chur­kin, cu­yo país pre­si­de es­te mes el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.