Farc de­ci­dió vol­ver al mon­te tras re­cha­zo en el ple­bis­ci­to

Ór­de­nes del equi­po de ne­go­cia­do­res de La Ha­ba­na

Notitarde - - Portada -

El es­ce­na­rio cam­bió drás­ti­ca­men­te en Co­lom­bia. Por cen­te­na­res los gue­rri­lle­ros que es­ta­ban en las zo­nas des­pe­ja­das pa­ra ha­cer en­tre­ga de las ar­mas y ex­plo­si­vos a los re­pre­sen­tan­tes de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU), ini­cia­ron ayer el regreso a sus ba­ses de ope­ra­cio­nes bé­li­cas co­mo una reac­ción a la ne­ga­ti­va que re­ci­bió el acuer­do de paz que no re­fren­dó el pue­blo neo­gra­na­dino por un es­ca­so mar­gen. La or­den de mo­vi­li­za­ción pro­vino del equi­po de ne­go­cia­do­res que es­tá en Cu­ba.

Bo­go­tá, oc­tu­bre 6 (DPA/EFE).- Cen­te­na­res de miem­bros de las Farc que es­ta­ban lis­tos pa­ra ir a los lu­ga­res don­de en­tre­ga­rían sus ar­mas a las Na­cio­nes Uni­das em­pe­za­ron a re­tor­nar a las zo­nas don­de han ac­tua­do en los úl­ti­mos años des­pués de que el acuer­do de paz con el Go­bierno fue­ra re­cha­za­do en el ple­bis­ci­to del do­min­go pa­sa­do.

La or­den de mo­vi­li­zar­se fue he­cha des­de La Ha­ba­na por el equi­po ne­go­cia­dor de las Farc, que des­de el mar­tes sos­tie­ne allí con­tac­tos con de­le­ga­dos del Go­bierno pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción.

La ca­de­na de ra­dio Ca­ra­col se­ña­ló que los gue­rri­lle­ros em­pe­za­ron a sa­lir des­de ayer miér­co­les de la re­gión de los Lla­nos del Ya­rí, don­de a me­dia­dos de sep­tiem­bre asis­tie­ron a la dé­ci­ma con­fe­ren­cia de las Farc.

En esa reunión, las Farc apro­ba­ron su di­so­lu­ción co­mo gru­po ar­ma­do y la con­ver­sión en un mo­vi­mien­to po­lí­ti­co le­gal, pues pa­ra en­ton­ces ya ha­bían lle­ga­do a un acuer­do de paz con el Go­bierno, que po­nía pun­to fi­nal a una con­fron­ta­ción de 52 años.

Tres días des­pués de la fi­na­li­za­ción de la con­fe­ren­cia, el pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, y el má­xi­mo lí­der de las Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, alias “Ti­mo­chen­ko”, fir­ma­ron en Car­ta­ge­na de In­dias el acuer­do fi­nal de paz, en pre­sen­cia de 15 je­fes de Es­ta­do y del se­cre­ta­rio de la ONU, Ban Ki-moon. El acuer­do en­tre las par­tes es­ti­pu­la­ba que cin­co días des­pués de la fir­ma del acuer­do de paz los cer­ca de 5.800 miem­bros de las Farc de­bían es­tar ya con­cen­tra­dos en los 27 sec­to­res que ha­bían si­do de­fi­ni­dos co­mo al­ber­gues tran­si­to­rios.

Los gue­rri­lle­ros de­bían per­ma­ne­cer en esos lu­ga­res du­ran­te me­dio año, tiem­po du­ran­te el cual se­rían juz­ga­dos por un sis­te­ma de jus­ti­cia tran­si­cio­nal, pre­pa­ra­rían su re­in­cor­po­ra­ción a la vi­da le­gal y en­tre­ga­rían 14.000 ar­mas a ONU. Las Farc ha­bían di­cho que los gue­rri­lle­ros que asis­tie­ron a la dé­ci­ma con­fe­ren­cia se mo­vi­li­za­rían di­rec­ta­men­te des­de los Lla­nos del Ya­rí a los si­tios don­de les co­rres­pon­día con­cen­trar­se.

Se reanu­dan pró­xi­ma se­ma­na reunio­nes con pro­mo­to­res del no

Las reunio­nes en­tre el Go­bierno y los pro­mo­to­res del “no” en el ple­bis­ci­to se reanu­da­rán la pró­xi­ma se­ma­na, cuan­do se ini­cie el es­tu­dio de las ob­je­cio­nes al acuer­do de paz con las Farc.

Des­pués de un en­cuen­tro con los de­le­ga­dos del opo­si­tor Cen­tro De­mo­crá­ti­co, el mi­nis­tro de De­fen­sa, Luis Car­los Vi­lle­gas, ex­pli­có a pe­rio­dis­tas que acor­da­ron una “me­to­do­lo­gía”, se­gún la cual los re­pre­sen­tan­tes del “no” pre­sen­ta­rán al Go­bierno “los do­cu­men­tos en los cua­les es­tán los asun­tos que a su jui­cio re­quie­ren ajus­tes y re­vi­sio­nes” en el acuer­do de paz.

Seu­xis Pau­cias Her­nán­dez So­lar­te, alias Je­sús Sán­trich, y Lu­ciano Ma­rín, alias Iván Már­quez, or­de­na­ron a sus miem­bros el re­torno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.