Red pri­va­da de­be ser in­clui­da en dis­tri­bu­ción de me­di­ci­nas

Ase­gu­ró Ye­lit­za Mo­reno

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 6 ( Ca­ro­li­na Cam­pos).- Las au­to­ri­da­des del Co­le­gio Far­ma­céu­ti­co del es­ta­do Ca­ra­bo­bo des­co­no­cen qué can­ti­dad de me­di­ca­men­tos hay en los 256 con­te­ne­do­res que, jun­to a otros pro­duc­tos, lle­ga­ron el pa­sa­do miér­co­les al puer­to de La Guai­ra, es­ta­do Vargas.

Ye­lit­za Mo­reno, pre­si­den­ta de es­ta or­ga­ni­za­ción, es­pe­ra que la red pri­va­da sea prio­ri­dad, “sin esos in­su­mos es im­po­si­ble que las in­dus­trias y dro­gue­rías pue­dan abas­te­cer las far­ma­cias”.

Si por el con­tra­rio, el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal des­ti­na­se “una vez más”, to­das las me­di­ci­nas a la red pú­bli­ca; es de­cir, a los hos­pi­ta­les y am­bu­la­to­rios, Mo­reno es­ti­mó que “ha­brá ma­yor can­ti­dad de anaque­les va­cíos a ni­vel na­cio­nal”.

Pa­re­ce ser tan­ta la im­por­tan­cia que tie­nen las far­ma­cias que son esos los es­ta­ble­ci­mien­tos que vi­si- ta el 90% de la po­bla­ción. Por ello, Mo­reno cues­tio­nó que en la ac­tua­li­dad ese sec­tor en­fren­te 85% de des­abas­te­ci­mien­to.

De acuer­do a lo ex­pues­to por Mo­reno, son es­ca­sos los tra­ta­mien­tos pa­ra la hi­per­ten­sión y dia­be­tes; asi­mis­mo, la pre­sen­ta­ción pe­diá­tri­ca de antibióticos y pas­ti­llas an­ti­con­cep­ti­vas es “prác­ti­ca­men­te nu­la”. A tal pun­to que en Ca­ra­bo­bo és­tas y otras pa­to­lo­gías aso­cia­das a en­fer­me­da­des co­mo el Par­kin­son y tras­tor­nos men­ta­les al­can­za el 90 por cien­to.

Por tal mo­ti­vo, pi­dió al Go­bierno que acep­te las au­dien­cias que la Fe­de­ra­ción Far­ma­céu­ti­ca Ve­ne­zo­la­na ha so­li­ci­ta­do. Lo que se quie­re - reite­ró- es ex­pli­car­le al Pre­si­den­te y a los fun­cio­na­rios de la Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal pa­ra los De­re­chos So­cioe­co­nó­mi­cos (Sund­de), la si­tua­ción por la que atra­vie­sa el gre­mio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.