Hom­bres de con­fian­za

Al­ber­si­da­des

Notitarde - - Opinión - Pe­ter Al­bers

Hom­bre de Con­fian­za Nº 1. Juan Vi­cen­te Gó­mez. Ci­priano Cas­tro li­de­ró una cam­pa­ña contra el en­ton­ces Pre­si­den­te Ig­na­cio An­dra­de, quien hu­yó an­te el avan­ce de Cas­tro so­bre Ca­ra­cas (1899). Su com­pa­ñe­ro de ar­mas y com­pa­dre, Juan Vi­cen­te Gó­mez, ta­chi­ren­se co­mo Cas­tro, fun­gió co­mo Vi­ce­pre­si­den­te. Cas­tro en­fer­mó y via­jó a Ale­ma­nia pa­ra ser ope­ra­do. Con­va­le­cien­te, in­ten­tó re­gre­sar al país, lo que no le fue per­mi­ti­do por su com­pa­dre, quien se ins­ta­ló en el po­der (1908). Cas­tro mu­rió exi­lia­do en Puer­to Ri­co (1916), tras su­frir ve­já­me­nes y pri­va­cio­nes en una cam­pa­ña de aco­so y des­pres­ti­gio, di­ri­gi­da por Gó­mez.

Hom­bre de Con­fian­za Nº 2. Car­los Del­ga­do Chal­baud. Ro­mán Del­ga­do Chal­baud in­ten­tó de­rro­car a Gó­mez en 1929 (ex­pe­di­ción del “Fal­ke”). Su hi­jo Car­los es­tu­dió in­ge­nie­ría en Fran­cia. Elea­zar Ló­pez Con­tre­ras, pre­si­den­te de Venezuela tras la muer­te de Juan Vi­cen­te Gó­mez ( 1935), en­vió a Car­los Del­ga­do Chal­baud a Fran­cia, a ter­mi­nar sus es­tu­dios de In­ge­nie­ría, los cua­les no com­ple­tó por re­gre­sar a Venezuela tras la muer­te de Gó­mez. El pre­si­den­te Ló­pez Con­tre­ras lo in­cor­po­ró al ejér­ci­to co­mo ca­pi­tán. For­mó par­te del ga­bi­ne­te de Ró­mu­lo Ga­lle­gos co­mo Mi­nis­tro de De­fen­sa (an­tes Mi­nis­te­rio de Gue­rra y Ma­ri­na). Par­ti­ci­pó en el gol­pe de es­ta­do que des­ti­tu­yó al no­ve­lis­ta de “Do­ña Bár­ba­ra” y pre­si­dió la Jun­ta Mi­li­tar (1948). Del­ga­do Chal­baud fue ase­si­na­do el 13 de no­viem­bre de 1950, por un gru­po su­pues­ta­men­te di­ri­gi­do por Mar­cos Pérez Ji­mé­nez ( Michelena, Tá­chi­ra, 1914) co­mo au­tor in­te­lec­tual, su­ce­dién­do­le Ger­mán Suá­rez Fla­me­rich, abo­ga­do, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, di­plo­má­ti­co y po­lí­ti­co. La creen­cia po­pu­lar era que, tras Suá­rez, quien mo­vía los hi­los del go­bierno era Pérez Ji­mé­nez, y así re­sul­tó és­te, fi­nal­men­te, pre­si­den­te de la lla­ma­da “Jun­ta de Go­bierno”.

Hom­bre de Con­fian­za Nº 4. Mar­cos Pérez Ji­mé­nez. Je­fe de la Pri­me­ra Sec­ción del Es­ta­do Ma­yor del Ejér­ci­to du­ran­te el go­bierno de Ró­mu­lo Ga­lle­gos, par­ti­ci­pó en la pre­pa­ra­ción del gol­pe que de­rro­có a Isaías Me­di­na, y lue­go for­mó par­te del gru­po que dio el gol­pe pa­ra de­rro­car a Ga­lle­gos. Fue Mi­nis­tro de la De­fen­sa du­ran­te el bre­ve go­bierno de Del­ga­do Chal­baud, has­ta que asu­mió co­mo pre­si­den­te, tras des­co­no­cer el triun­fo del par­ti­do URD en las elec­cio­nes de dipu­tados a la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te en 1953.

Hom­bre de Con­fian­za Nº 5. Wolf­gang La­rra­zá­bal. Na­ci­do en Ca­rú­pano (1911) no fue real­men­te un hom­bre tan alle­ga­do al círcu­lo de Mar­cos Pérez Ji­mé­nez, quien lle­gó al po­der tras el gol­pe de es­ta­do que de­rro­có a Ró­mu­lo Ga­lle­gos y du­ran­te las pa­san­tías de Del­ga­do Chal­baud y Suá­rez Fla­me­rich en la Jun­ta de Go­bierno que su­ce­dió a Ga­lle­gos, pues el dic­ta­dor na­ci­do en Michelena, se apo­ya­ba más bien en el gua­ya­nés Luis Fe­li­pe Llo­ve­ra Páez (Ciu­dad Bo­lí­var, 1913), su Mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­cio­nes. Pe­ro La­rra­zá­bal fue, du­ran­te el ré­gi­men, Di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio- nal de De­por­tes y del Círcu­lo de las Fuer­zas Ar­ma­das, Su­bins­pec­tor de las Fuer­zas Ar­ma­das y Co­man­dan­te de la Ma­ri­na. Se di­ce que era quien le lle­va­ba la toa­lla, y ayu­da­ba a arro­par­se con ella, a Pérez Ji­mé­nez cuan­do és­te na­da­ba en la pis­ci­na del Círcu­lo Mi­li­tar; pro­ba­ble­men­te es­to sea in­cier­to pe­ro, de ser­lo, re­fle­ja­ría una cier­ta con­fian­za en­tre el dic­ta­dor y el ma­rino. De­rro­ca­do Pérez Ji­mé­nez tras una re­vuel­ta po­pu­lar apo­ya­da por par­te de las Fuer­zas Ar­ma­das (1958), La­rra­zá­bal fue pro­cla­ma­do pre­si­den­te de la Jun­ta de Go­bierno. Hom­bre de Con­fian­za N º 6. Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez. (Ca­ra­cas1963) Pe­ro hoy no hay más es­pa­cio. In­vi­to al lec­tor a que sa­que sus con­clu­sio­nes. pe­ter­kal­bers@yahoo.com

@pe­ter­kal­bers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.