Apren­di­za­je au­to­di­ri­gi­do

Notitarde - - Opinión - Ja­vier González Sán­chez, pe­rio­dis­ta. To­ma­do del Cen­tro de Co­la­bo­ra­cio­nes So­li­da­rias (CCS)

Ca­da vez son más los mo­de­los edu­ca­ti­vos que ven los exá­me­nes co­mo un cas­ti­go pa­ra obli­gar a los es­tu­dian­tes a me­mo­ri­zar to­da una se­rie de tex­tos que no les ayu­dan a de­ci­dir a que quie­ren de­di­car sus vi­das. “La épo­ca de las trin­che­ras ha ter­mi­na­do y los es­tu­dian­tes ya no ne­ce­si­tan apren­der con la ame­na­za y el mie­do co­mo una cons­tan­te”, afir­ma Su­ga­ta Min­tra, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de New­castle y crea­dor de un nue­vo sis­te­ma que pre­ten­de aca­bar con los exá­me­nes y ofre­cer una edu­ca­ción adap­ta­da a la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca.

Min­tra ha crea­do SO­LE ( si­glas en in­glés de Self Or­ga­ni­sed Lear­ning En­vi­ron­ments), en es­pa­ñol, en­tor­nos de apren­di­za­je au­to­or­ga­ni­za­dos, un mo­de­lo de es­tu­dios que se cen­tra en el es­tu­dian­te y que se si­gue en 50 paí­ses. Sos­tie­ne que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo ac­tual se ba­sa en un mo­de­lo di­se­ña­do ha­ce 300 años, en la épo­ca de los im­pe­rios. Es­te te­nía co­mo ob­je­ti­vo crear ciu­da­da­nos idén­ti­cos pa­ra que fun­cio­na­sen en cual­quier pun­to del pla­ne­ta.

SO­LE apues­ta por el apren­di­za­je a tra­vés de la red. Tras va­rios ex­pe­ri­men­tos en co­le­gios de la In­dia, Min­tra com­pro­bó que los ni­ños eran ca­pa­ces de apren­der sin ne­ce­si­dad de un pro­fe­sor, só­lo con com­par­tir un or­de­na­dor en­tre ellos los ni­ños apren­dían unos de otros.

El apren­di­za­je au­to­di­ri­gi­do no es una crea­ción ac­tual, sur­gió en los años 20 con sis­te­mas en los que los alum­nos de cur­sos su­pe­rio­res en­se­ña­ban a los más pe­que­ños. La di­fe­ren­cia en­tre es­tos mo­de­los y el crea­do por Min­tra es­tá en los re­cur­sos on­li­ne en los que se cen­tran las cla­ses.

En 2009 em­pe­zó a im­plan­tar­se en España el mo­de­lo Ho­ri­zon­te 2020, en el que los alum­nos ape­nas usan cua­der­nos o li­bros pe­ro apren­den gra­cias a or­de­na­do­res y ta­ble­tas. Se tra­ta de un sis­te­ma im­por­ta­do de la Uni­ver­si­dad de Har­vard que apues­ta por las cla­ses más prác­ti­cas y adap­ta­das a los tiem­pos de la so­cie­dad en red.

La épo­ca de exá­me­nes so­me­te a los es­tu­dian­tes a un es­trés con­ti­nua­do y, a ve­ces, ex­ce­si­vo. Fin­lan­dia es uno de los sis­te­mas edu­ca­ti­vos con más pres­ti­gio de Eu­ro­pa pe­ro en sus pro­gra­mas los exá­me­nes no tie­nen im­por­tan­cia. En SO­LE el pa­pel del pro­fe­sor evo­lu­cio­na a una es­pe­cie de guía que di­ri­ge al alumno pa­ra que apren­da por sí mis­mo. No só­lo se tra­ta de trans­mi­tir co­no­ci­mien­tos, la for­ma tam­bién es im­por­tan­te. “Su fun­ción es plan­tear las pre­gun­tas ade­cua­das, in­clu­so si no co­no­cen la res­pues­ta. Ahí es don­de se pro­du­ce el apren­di­za­je. No tie­nen que de­cir a sus alum­nos “yo ten­go la res­pues­ta”, sino “es­to es lo que ha­béis en­con­tra­do”, de­fi­ne Min­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.