Arran­ca­ron los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra el bai­le de “La Llo­ra”

Ri­bas se con­ver­ti­rá en la ca­pi­tal cul­tu­ral del país

Notitarde - - Maracay -

Ma­ra­cay, oc­tu­bre 6 (Rosa Ri­ve­ro).- El mu­ni­ci­pio Ri­bas del es­ta­do Ara­gua se pre­pa­ra pa­ra lo que se­rá el mes de La Llo­ra, una de las ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les más lla­ma­ti­vas y pro­pias de la ju­ris­dic­ción, la cual con­gre­ga gran can­ti­dad de na­ti­vos y fo­rá­neos que se su­man a es­ta tra­di­ción, de­cla­ra­da co­mo pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de Ara­gua.

Ca­da 2 de no­viem­bre, la pa­rro­quia Zua­ta de la ciu­dad de La Vic­to­ria se con­vier­te en la ca­pi­tal cul­tu­ral de Venezuela, a tra­vés de es­ta ce­le­bra­ción que con­cen­tran bai­la­do­res de to­do el país, quie­nes asis­ten a es­te en­cuen­tro que se­gún afir­man, tie­ne to­ques má­gi­cos que sa­nan el cuer­po y la men­te.

El bai­le de La Llo­ra es una dan­za com­pues­ta por jo­ro­po, vals, me­ren­gue y gol­pe y vie­ne re­pre­sen­ta­da por seis en­tra­das o pie­zas, en­tre las que se des­ta­can: La Sam­bai­ni­na, La Va­ca, El Oso, La Chis­pa, El San Juan y la Mag­da­le­na, El Pa­li­to y el Agua­ce­ri­to de Dios.

Se for­man dos círcu­los, uno dis­pues­to pa­ra los bai­la­do­res y otro pa­ra los mú­si­cos, quie­nes le im­pri­men el sa­bor y la ma­jes­tuo­si­dad a es­te bai­le úni­co en el país.

Ca­da pie­za du­ra en­tre 8 y 15 mi­nu­tos y en­tran al círcu­lo to­dos aque­llos que deseen bai­lar, pues no exis­ten li­mi­ta­cio­nes de edad, se­xo u otra con­di­ción.

Los hom­bres pa­ra bai­lar La Llo­ra de­ben ves­tir de ca­mi­sa y pan­ta­lón blan­co con un pa­ñue­lo ro­jo en el cue­llo, sombrero y al­par­ga­tas, mien­tras que las da­mas lu­cen lar­gas fal­das flo­rea­das, blu­sas blan­cas y una flor de Ca­ye­na que ador­na su ca­be­lle­ra.

Jun­tos for­man los gru­pos y bai­lan ca­da una de las seis pie­zas, re­pe­ti­das ve­ces, has­ta que “el cuer­po aguan­te”.

Pa­sa las fron­te­ras

Es tan po­pu­lar el bai­le de La Llo­ra que los in­vi­ta­dos lle­gan des­de fue­ra de nues­tras fron­te­ras pa­ra ren­dir ho­nor a es­ta ma­ni­fes­ta­ción tan an­ti­gua y que se ce­le­bra des­de ha­ce ocho años for­mal­men­te en la pa­rro­quia Zua­ta de La Vic­to­ria, en el es­ta­do Ara­gua.

El even­to que lle­va al me­nos un mes de pre­pa­ra­ción se rea­li­za en los es­pa­cios de la pla­za Bo­lí­var de la lo­ca­li­dad, don­de los co­lec­ti­vos cul­tu­ra­les, ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, la al­cal­día y de­más en­tes, di­cen pre­sen­te pa­ra lle­var a ca­bo es­ta tra­di­ción.

El bai­le de La Llo­ra tam­bién se rea­li­za en otras lo­ca­li­da­des de Ara­gua co­mo Ca­gua, San Mateo y El Con­se­jo, sin em­bar­go, la fies­ta prin­ci­pal se rea­li­za en Zua­ta, don­de se con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad de pú­bli­co que dis­fru­ta has­ta el ama­ne­cer.

San­co­cho a la le­ña

Co­mo la tra­di­ción lo in­di­ca, el san­co­cho a la le­ña es par­te obli­ga­da del even­to, don­de se le ofre­ce prin­ci­pal­men­te a los bai­la­do­res y mú­si­cos, quie­nes de­lei­tan a los pre­sen­tes has­ta la me­dia no­che del 2 de no­viem­bre, fe­cha cen­tral del even­to.

Es­te ri­co pre­pa­ra­do es lle­va­do a ca­bo por vo­lun­ta­rios y or­ga­ni­za­do­res quie­nes ofre­cen tam­bién al pú­bli­co pre­sen­te una ta­za de her­vi­do pa­ra guar­dar sus ener­gías has­ta la me­dia no­che.

Or­ga­ni­za­ción de La Llo­ra

Es­te año los pre­pa­ra­ti­vos del even­to es­tán a car­go del Co­lec­ti­vo de Cul­to­res y Cul­to­ras del mu­ni­ci­pio Ri­bas, que ase­gu­ró que exis­te un am­plio pro­gra­ma que se ini­cia­rá con los in­ter­es­co­la­res.

Al res­pec­to, Or­lan­do Díaz, di- rec­tor de Cul­tu­ra de Ri­bas, in­for­mó que son 13 en­cuen­tros y que el Co­lec­ti­vo de La Llo­ra vie­ne tra­ba­jan­do en la agen­da com­ple­ta que in­clu­ye, co­mo ya es tra­di­ción, la ca­rru­cha­da y el gran en­cuen­tro de La Llo­ra el 2 de no­viem­bre.

Por su par­te, Fanny Mo­ri­llo, coor­di­na­do­ra del Co­lec­ti­vo La Llo­ra di­jo que es de su­ma im­por­tan­cia tra­ba­jar con los in­ter­es­co­la­res, pues per­mi­ten mul­ti­pli­car es­te acer­vo y en­rai­zar­lo en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

La pro­gra­ma­ción arran­ca­rá a me­dia­dos de oc­tu­bre y se ex­ten­de­rá has­ta fi­na­les de no­viem­bre, ca­len­da­rio que in­clu­ye los ta­lle­res de for­ma­ción, en­cuen­tros pe­da­gó­gi­cos, en­cuen­tros co­mu­ni­ta­rios, pre­sen­ta­cio­nes dan­cís­ti­cas y mu­si­ca­les y por su­pues­to el en­sam­ble lo­gra­do jun­to al Ba­llet Vic­to­ria y la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca.

Es en­ton­ces que el pró­xi­mo 2 de no­viem­bre el mu­ni­ci­pio Ri­bas se ves­ti­rá de Llo­ra. Ri­bas se con­vier­te en la ca­pi­tal cul­tu­ral de Venezuela y re­ci­be co­mo siem­pre a in­vi­ta­dos de dis­tin­tas par­tes del país quie­nes ven­drán a can­tar, con­tar y bai­lar es­ta dan­za an­ces­tral.

En el bai­le de La Llo­ra los hom­bres vis­ten de blan­co y las mu­je­res con fal­das flo­rea­das y blu­sas blan­cas de fa­ra­laos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.