Mul­tan en la ciu­dad a 35 cho­fe­res por in­cum­plir las ru­tas y co­brar de más

Sus­pen­sión del ser­vi­cio es una de las pe­na­li­za­cio­nes.

Notitarde - - Portada - Sil­ma­ri Ri­vas Ru­bin

Va­len­cia, oc­tu­bre 6.- A 35 se ele­va­ron los con­duc­to­res del trans­por­te pú­bli­co san­cio­na­dos por el Ins­ti­tu­to Au­tó­no­mo Mu­ni­ci­pal de Trán­si­to y Trans­por­te (Iamtt), so­bre to­do por in­va­sión y des­vío de ru­tas, se­gún in­for­mó Ya­mi­leth So­la­rino, di­rec­to­ra del en­te ads­cri­to a la Al­cal­día de Va­len­cia, quien – al mis­mo tiem­po- ase­gu­ró que los cho­fe­res se han ajus­ta­do al co­bro del pa­sa­je a la ta­ri­fa de 60 bo­lí­va­res es­ta­ble­ci­da es­ta mis­ma se­ma­na.

De­ta­lló, en ese sen­ti­do, que se han apli­ca­do 13 san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas, de pa­go de 10 unidades tri­bu­ta­rias; así co­mo la sus­pen­sión de con­duc­to­res por cin­co días, quie­nes ade­más de­be­rán asis­tir a una char­la edu­ca­ti­va.

Los in­frac­to­res – di­jo So­la­rino- per­te­ne­cen a las lí­neas “So­mos del Sur”, “Ma­ter­ni­dad del Sur”, “Fel­ga”, “Sur de Va­len­cia”, “23 de Enero”, “Ven­ce­do­res del Sur”, “Ca­ci­ques del Sur” y “San­ta Edu­vi­ges”.

“Las in­frac­cio­nes más co­mu­nes son eva­sión y des­vío de ru­tas. La ta­ri­fa la es­tán aca­tan­do con nor­ma­li­dad”, reite­ró la fun­cio­na­ria.

Ins­pec­to­res Iamtt se en­cuen­tran en va­rios pun­tos de la ciu­dad des­de el pa­sa­do mar­tes co­mo par­te de un ope­ra­ti­vo iti­ne­ran­te pa­ra con­tro­lar al trans­por­te pú­bli­co y ve­ri­fi­car el co­bro le­gal del pa­sa­je ur­bano.

Los su­per­vi­so­res se han ubi­ca­do en los al­re­de­do­res de la pla­za de to­ros Mo­nu­men­tal, ave­ni­da La­ra, en va­rias de sus in­ter­sec­cio­nes; ave­ni­da Bo­lí­var Nor­te, sec­tor Ca­mo­ru­co; ave­ni­da Ce­de­ño y en las ad­ya­cen­cias del cen­tro co­mer­cial Pa­seo Las In­dus­trias, en La Isa­be­li­ca.

El equi­po de es­te ta­bloi­de no coin­ci­dió es­te jue­ves con los uni­for­ma­dos, a pe­sar del re­co­rri­do he­cho por Va­len­cia en ho­ras de la ma­ña­na in­clu­so has­ta me­dio­día. No obs­tan­te, en ho­ras de la tar­de, al­gu­nos usua­rios ase­gu­ra­ron que el ope­ra­ti­vo lle­gó al sec­tor San­ta Rosa.

El per­so­nal del Iamtt con­sul­ta a los pa­sa­je­ros si su pa­go co­rres­pon­dió con la ta­ri­fa au­to­ri­za­da por la Al­cal­día, ve­ri­fi­can el cum­pli­mien­to de las ru­tas y che­quean que la uni­dad ten­ga el ta­ri­fa­rio en un lu­gar vi­si­ble.

La fun­cio­na­ria des­ve­ló que el pa­sa­do lu­nes fue­ron sus­pen­di­dos 14 cho­fe­res, por co­brar a los pa­sa­je­ros 80 bo­lí­va­res de pa­sa­je. Al mis­mo tiem­po, sub­ra­yó que el in­cre­men­to de 20 bo­lí­va­res a la ta­ri­fa se dio en con­sen­so el pa­sa­do lu­nes, en una reunión don­de par­ti­ci­pa­ron di­rec­to­res de Trans­por­te de la Gran Va­len­cia y re­pre­sen­tan­tes de las lí­neas que pres­tan el ser­vi­cio en el área me­tro­po­li­ta­na.

Re­cor­dó que en Va­len­cia ope­ran 75 or­ga­ni­za­cio­nes de trans­por­te, aun­que el 60% de es­tas lí­neas pro­vie­nen de otros mu­ni­ci­pios de Ca­ra­bo­bo.

De igual mo­do, co­men­tó que se de­jó abier­ta la po­si­bi­li­dad de re­vi­sar la ta­ri­fa pa­ra fi­na­les de año, sin des­car­tar otro ajus­te pa­ra di­ciem­bre, “de­bi­do a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país, don­de to­dos los días au­men­ta to­do”.

Re­or­ga­ni­za­ción y man­te­ni­mien­to del ter­mi­nal del Big Low

La Al­cal­día, a tra­vés del Ins­ti­tu­to Au­tó­no­mo Mu­ni­ci­pal de Trán­si­to y Trans­por­te ( Iamtt), ini­ció la­bo­res de re­or­ga­ni­za­ción y man­te­ni­mien­to del ter­mi­nal de pa­sa­je­ros del Big Low Cen­ter, con el pro­pó­si­to de me­jo­rar su ope­ra­ti­vi­dad y re­cu­pe­rar su cer­ti­fi­ca­ción por par­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trán­si­to y Trans­por­te (Intt).

Al des­ta­car que por es­tas ins­ta­la­cio­nes se mo­vi­li­zan más de 10 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros al año, Isan­dra Vi­lle­gas, pre­si­den­ta del Iamtt, re­co­no­ció la ne­ce­si­dad de op­ti­mi­zar la in­fra­es­truc­tu­ra, así co­mo su es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­ti­va, ope­ra­ti­va, le­gal y ad­mi­nis­tra­ti­va, pa­ra que vuel­va a es­tar ajus­ta­da a los re­que­ri­mien­tos téc­ni­cos, con­for­me a las nor­ma­ti­vas de un ser­vi­cio co­ne­xo al trans­por­te te­rres­tre.

De allí que -ex­pli­có Vi­lle­gas- la Al­cal­día po­ne or­den en su or­ga­ni­gra­ma, abri­rá un pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal, re­fuer­za la seguridad pa­ra los tras­la­dos, con­tra­tó una em­pre­sa pa­ra el la­va­do pro­fun­do con pro­duc­tos es­pe­cia­les tres ve­ces por se­ma­na, apar­te del man­te­ni­mien­to y lim­pie­za dia­rio, pa­ra lo que se uti­li­zan pro­duc­tos quí­mi­cos ade­cua­dos.

Asi­mis­mo -si­guió-, arran­có el des­en­gra­sa­do de la zo­na de an­de­nes, lim­pie­za de los pi­sos, pin­tu­ra de los pa­sa­ma­nos y pa­pe­le­ras, siem­bra de ár­bo­les, hi­gie­ni­za­ción de los te­chos, se cons­tru­ye una sa­la si­tua­cio­nal pa­ra la Guar­dia Na­cio­nal, a fin de co­nec­tar 25 cá­ma­ras en la zo­na de co­rre­do­res; y se ade­lan­ta el pro­yec­to pa­ra la au­to­ma­ti­za­ción del co­bro de lis­ti­nes.

“Se tra­ba­ja en un plan pa­ra me­jo­rar la zo­na de des­car­ga, se ha in­cor­po­ra­do per­so­nal es­pe­cia­li­za­do en el área de sis­te­ma, ad­mi­nis­tra­do­res, abo­ga­dos, ex­per­tos en trans­por­te, au­di­to­ra, en­tre otros”, agre­gó Vi­lle­gas; y di­jo que, aun­que las la­bo­res re­quie­ren de tiem­po, la ter­mi­nal ope­ra de for­ma nor­mal.

In­for­mó que ade­lan­tan con­ver­sa­cio­nes con las au­to­ri­da­des de la Al­cal­día de San Die­go, a fin de con­cre­tar un con­ve­nio ins­ti­tu­cio­nal pa­ra ope­ra­cio­nes con­jun­tas que ge­ne­ren el acon­di­cio­na­mien­to de las vías de ac­ce­so a la ter­mi­nal, se­ña­li­za­ción, de­mar­ca­ción, ilu­mi­na­ción en las áreas ad­ya­cen­tes y su en­torno.

La Al­cal­día man­ten­drá el ope­ra­ti­vo de su­per­vi­sión de los trans­por­tis­tas pú­bli­cos de for­ma iti­ne­ran­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.