Bie­nal ya tie­ne ar­tis­tas ga­na­do­res

Ju­ra­do de 2ª edi­ción de “Yo soy el So­co­rro de Va­len­cia” de­li­be­ró y es­te do­min­go anun­cia­rán ga­lar­do­na­dos

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 6 (Jo­sé Gre­go

rio Jaén).- El ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor de la 2da. Bie­nal de Ar­te Fes­ti­va­les de Ca­ra­bo­bo “Yo soy el So­co­rro de Va­len­cia”, im­pul­sa­da por el go­ber­na­dor de la en­ti­dad, Fran­cis­co Ame­liach, ya es­co­gió, se­gún el cro­no­gra­ma pre­vis­to, a los ga­na­do­res de es­ta im­por­tan­te ex­po­si­ción que rin­de ho­me­na­je a la pa­tro­na de nues­tra ca­pi­tal.

El ju­ra­do es­tá in­te­gra­do por los ar­tis­tas Fer­nan­do de To­var, Juan Cal­za­di­lla, Fa­rru­co Ses­to, el pá­rro­co de la Ca­te­dral de Va­len­cia, Pe­dro Frei­tas; y la pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Fes­ti­va­les de Ca­ra­bo­bo, Emir Gi­mé­nez

La Se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra y pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Fes­ti­va­les de Ca­ra­bo­bo, Emir Gi­mé­nez, re­cor­dó que han par­ti­ci­pa­do 52 obras y agra­de­ció la re­cep­ti­vi­dad que ha ob­te­ni­do es­ta con­vo­ca­to­ria me­dian­te la cual se rin­de tri­bu­to a la Vir­gen del So­co­rro, pa­tro­na de Va­len­cia, en sus 106 años de co­ro­na­ción ca­nó­ni­ca y los 400 años de la fun­da­ción de la Co­fra­día de­di­ca­da a pro­mo­ver el cul­to y pro­pa­gar la de­vo­ción ha­cia es­ta ad­vo­ca­ción ma­ria­na.

“Es­ta­mos cum­plien­do con los lap­sos es­ta­ble­ci­dos y hoy es­ta­mos en com­pa­ñía del ju­ra­do pa­ra de­li­be­rar so­bre los ga­na­do­res de es­ta se­gun­da bie­nal de ar­te en ho­nor a nues­tra Vir­gen del So­co­rro. Lo im­por­tan­te de es­ta ac­ti­vi­dad es que ha reuni­do real­men­te la con­vo­ca­to­ria de ocho es­ta­dos de Venezuela y po­de­mos en­ton­ces dis­fru­tar de una ex­ce­len­te ex­po­si- ción que vie­ne de la mano del ar­te y la cul­tu­ra, in­te­gra­do en es­ta ac­ti­vi­dad”, aña­dió.

Gi­mé­nez in­vi­tó a to­do el pue­blo ca­ra­bo­be­ño a asis­tir es­te do­min­go a las 11:00 de la ma­ña­na a la inau­gu­ra­ción de es­ta 2da. Bie­nal de Ar­te “Yo soy el So­co­rro de Va­len- cia”, don­de los ar­tis­tas par­ti­ci­pan­tes y asis­ten­tes po­drán co­no­cer al ga­na­dor, cu­yo cua­dro en­ga­la­na­rá el Sa­lón Li­ber­ta­dor-Vir­gen del So­co­rro del Ca­pi­to­lio de Va­len­cia, acom­pa­ñan­do al mag­ní­fi­co cua­dro del Li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var, obra de Ar­tu­ro Michelena.

Ca­li­dad ar­tís­ti­ca

El poe­ta, pin­tor y crí­ti­co de ar­te ve­ne­zo­lano, Juan Cal­za­di­lla, tras re­vi­sar los 52 tra­ba­jos par­ti­ci­pan­tes, des­ta­có que “aquí ha flo­re­ci­do una co­rrien­te de ar­tis­tas aca­dé­mi­cos muy im­por­tan­te y hay ar­tis­tas de van­guar­dia, pe­ro tam­bién es in- te­re­san­te que en es­ta ciu­dad ha pros­pe­ra­do el ar­te po­pu­lar y es­ta ex­po­si­ción que van a ver es­te do­min­go es de­fi­ni­ti­va­men­te una ex­po­si­ción de ar­tis­tas au­to­di­dac­tas que no han pa­sa­do por la aca­de­mia y que sus lo­gros han si­do ob­te­ni­dos por su pro­pio es­fuer­zo”, se­ña­ló.

Igual­men­te, el ar­qui­tec­to y es­cri­tor Fa­rru­co Ses­to se­ña­ló que “la ges­tión cul­tu­ral del Go­ber­na­dor ha si­do ade­más muy com­ple­ta por­que no so­lo es­tá pre­sen­te en las ba­ses de mi­sio­nes con los ni­ños, con las per­so­nas ma­yo­res, tra­ba­jan­do en el seno del pue­blo con las or­ga­ni­za­cio­nes de ba­se, sino tam­bién en even­tos de es­te ti­po co­mo una bie­nal de ar­te”, aco­tó.

Por su par­te, Pe­dro de Frei­tas, pá­rro­co de la Ca­te­dral de Va­len­cia y ase­sor es­pi­ri­tual de la co­fra­día de Nues­tra Se­ño­ra del So­co­rro, des­ta­có el ca­rác­ter re­li­gio­so de la ges­tión del go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach, quien ha dig­ni­fi­ca­do ca­da ma­ni­fes­ta­ción ca­tó­li­ca, dán­do­les el lu­gar que se me­re­cen por ser par­te de las tra­di­cio­nes del pue­blo va­len­ciano, des­ta­can­do en­tre sus ac­cio­nes la re­cu­pe­ra­ción in­te­gral de la ca­te­dral de Va­len­cia.

“Co­mo va­len­ciano y co­mo de­vo­to de la Vir­gen, el Go­ber­na­dor se ha em­pe­ña­do en apo­yar to­das las ini­cia­ti­vas en torno a la pa­tro­na de Va­len­cia. Es por eso que el nom­bre de es­ta se­gun­da bie­nal se de­di­que a la Vir­gen del So­co­rro pa­ra po­der sa­car, co­mo lo es­ta­mos ha­cien­do, lo me­jor de es­te con­cur­so”, aña­dió.

Fa­rru­co Ses­to, ar­qui­tec­to y es­cri­tor ve­ne­zo­lano.

Pe­dro de Frei­tas, pá­rro­co de la Ca­te­dral de Va­len­cia.

Emir Gi­mé­nez, se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra de Ca­ra­bo­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.