Py­mis im­por­ta­rá in­su­mos por 20 mi­llo­nes de dó­la­res

Ase­gu­ró Ro­dol­fo Ci­ba­nik, pre­si­den­te de Fe­dein­dus­tria

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 7 ( Ca­ro­li­na Cam­pos).- A fin de in­cre­men­tar la pro­duc­ción en el pri­mer tri­mes­tre del año 2017, los pe­que­ños y me­dia­nos in­dus­tria­les afi­lia­dos a Fe­dein­dus­tria im­por­ta­rán in­su­mos co­mo ace­ro, in­gre­dien­tes ac­ti­vos pa­ra me­di­ci­na ani­mal y mi­cro­agre­ga­dos pa­ra ali­men­tos ba­lan­cea­dos, cau­cho, re­si­nas plás­ti­cas, alu­mi­nio y ace­ro inoxi­da­ble, va­lo­ra­dos en 20 mi­llo­nes de dó­la­res; re­cur­sos que fi­nal­men­te ge­ne­ra­rán flu­jo de ca­pi­tal en el país.

Ro­dol­fo Ci­ba­nik, pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción, ex­pli­có que la ma­te­ria pri­ma que se im­por­ta­rá ser­vi­rá pa­ra ex­por­tar de­ri­va­dos del hie­rro. To­dos ellos se des­ti­na­rán a las Is­las del Ca­ri­be, a fin de re­cau­dar unos 4 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­pe­ra que a tra­vés de es­te me­ca­nis­mo “útil” el des­abas­te­ci­mien­to ce­se; sin em­bar­go, in­sis­tió que pa­ra es­ta­bi­li­zar la eco­no­mía es ne­ce­sa­rio que au­men­te la pro­duc­ción in­ter­na.

“La fal­ta de al­gu­nos ar­tícu­los en los anaque­les se va a re­sol­ver con ma­yor fa­bri­ca­ción de bie­nes, no es una cues­tión de lo­gís­ti­ca (…) Te­ne­mos que sol­ven­tar la im­por­ta­ción a ta­sa Di­com por­que a ra­zón de las re­vuel­tas que tie­ne el pro­ce­so de co­mer­cia­li­za­ción en Venezuela, to­do ter­mi­na cos­tan­do un equi­va­len­te en bo­lí­va­res mu­cho más al­to de lo que son los pre­cios in­ter­na­cio­na­les”.

Men­cio­nó por ejem­plo que en cual­quier anaquel del mun­do un ki­lo de azú­car cues­ta 0,70 cen­ta­vos, ese pre­cio aún lle­va­do a una ta­sa de mil bo­lí­va­res el dó­lar, ha­ría que és­te cues­te Bs. 700 el ki­lo. De ma­ne­ra que, ofer­tar­lo a 3.500 bo­lí­va­res en el mer­ca­do “no tie­ne nin­gún sen­ti­do”.

Ade­cua­ción de los in­gre­sos

Así co­mo Ci­ba­nik re­co­no­ce que pa­ra ni­ve­lar la eco­no­mía se de­be in­cre­men­tar la pro­duc­ción, hay otros te­mas que le preo­cu­pan.

A su jui­cio hay quie­nes es­tán “re­cios” a au­men­tar el sa­la­rio de los venezolanos por­que exis­te una res­tric­ción de las com­pras de­bi­do a la fal­ta de ca­pa­ci­dad de con­su­mo, pe­ro -in­sis­tió- que el in­cre­men­to de uno de­pen­de­rá del otro.

“La gen­te tie­ne que en­ten­der que es ne­ce­sa­rio ade­cuar los in­gre­sos de los venezolanos al ni­vel de los cos­tos. No creo que ha­ya otra so­lu­ción”, ase­gu­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.