En 60% ca­yó vo­lu­men de tra­ba­jo en ta­lle­res me­cá­ni­cos

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 7 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- El vo­lu­men de tra­ba­jo en los ta­lle­res me­cá­ni­cos ha dis­mi­nui­do en más de 60%, de­bi­do a los al­tos cos­tos de los re­pues­tos.

El va­lor de las pie­zas es­tá prác­ti­ca­men­te do­la­ri­za­do, se­gún Jo­sé Ma­nuel González, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal que agru­pa a es­te gre­mio.

Un fa­ro cues­ta más de 500 mil bo­lí­va­res, un dis­tri­bui­dor pa­ra Co- ro­la es­tá en Bs. 198 mil, un cau­cho sa­le en 90 mil bo­lí­va­res y una co­rrea de tiem­po en Bs. 61 mil.

Los al­tos mon­tos ha lle­va­do a los due­ños de los vehícu­los a de­jar­los en sus ca­sas mien­tras reúnen los re­cur­sos pa­ra re­pa­rar­lo.

Pe­ro no so­lo el va­lor de los re­pues­tos se ha in­cre­men­ta­do, sino tam­bién la mano de obra, la cual subió pro­duc­to a los ajus­tes de suel­do de­cre­ta­dos por el Eje­cu­ti­vo y los al­qui­le­res.

Una ho­ra hom­bre en un ta­ller cues­ta pro­me­dio 12.420 bo­lí­va­res. Sa­car un bom­bi­llo pue­de cos­tar cer­ca de Bs. 1.200.

Otro de los fac­to­res que se su­ma a la cri­sis del sec­tor, es el in­cre­men­to de la in­for­ma­li­dad, pues hay me­cá­ni­cos que atien­den en sus ca­sas y es­to ge­ne­ra que sean me­nos los clien­tes que acu­den a los ta­lle­res.

El ac­tual es­ce­na­rio ha lle­va­do al cie­rre -en lo que va del año- de 24 es­ta­ble­ci­mien­tos, pe­ro si a es­ta ci­fra se le su­ma la de 2015 se es­ta­ría ha­blan­do de 296 lo­ca­les que de­ja­ron de pres­tar di­cho ser­vi­cio.

A jui­cio del Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ta­lle­res Me­cá­ni­cos (Ca­na­ta­me), es ne­ce­sa­rio que el Go­bierno dé una aper­tu­ra eco­nó­mi­ca en el país.

“Hay que bus­car los me­ca­nis­mos pa­ra que pue­da en­trar más mer­can­cía a Venezuela”, agre­gó González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.