La diás­po­ra ve­ne­zo­la­na

Notitarde - - Ciudad - Ru­bén Li­mas Te­lles

El pa­sa­do jue­ves pu­de com­par­tir en los es­pa­cios del Ho­tel Hes­pe­ria, con ve­ci­nos de la co­mu­ni­dad de Ta­za­jal, di­ver­sas per­so­na­li­da­des de la aca­de­mia y del gre­mio em­pre­sa­rial, el bautizo del más re­cien­te li­bro de To­más Páez, quien es qui­zá uno de los con­sul­to­res de ma­yor pres­ti­gio en Venezuela y po­see­dor de una im­por­tan­te ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal en el ám­bi­to de la pro­mo­ción de la ca­li­dad y el em­pren­di­mien­to. Su preo­cu­pa­ción y es­tu­dio de­te­ni­do so­bre la na­tu­ra­le­za de la mi­gra­ción de venezolanos al res­to del mun­do, pro­duc­to de la des­truc­ción ins­ti­tu­cio­nal del au­to­ri­ta­ris­mo mi­li­tar y sus con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas, nos per­mi­tió re­fle­xio­nar y me­di­tar so­bre lo que de­be ser más allá de un in­tere­san­te li­bro, un pro­yec­to: La Reconstrucción de Venezuela.

Un da­to a des­ta­car, To­más Páez nos in­for­ma so­bre la al­tí­si­ma ca­li­fi­ca­ción aca­dé­mi­ca y pro­fe­sio­nal de los venezolanos que, en me­dio de la en­cru­ci­ja­da de un país des­man­te­la­do, de­ci­die­ron par­tir a tie­rras ex­tra­ñas. Sin em­bar­go, esos venezolanos an­he­lan, más allá de re­gre­sar, ser par­ti­ci­pes con su ta­len­to, con sus nue­vos co­no­ci­mien­tos y ex­pe­rien­cias, del res­ca­te y desa­rro­llo na­cio­nal. Lle­van a Venezuela en su san­gre y los dolores co­lec­ti­vos de la pa­tria, aun vi­vien­do en Madrid, en Mia­mi, en Pa­rís o en To­kio, se sien­ten con la mis­ma in­ten­si­dad a pe­sar de los ki­ló­me­tros de dis­tan­cia.

¿Có­mo con­ver­tir la tra­ge­dia de la diás­po­ra en una opor­tu­ni­dad pa­ra trans­for­mar a Venezuela? Coin­ci­do to­tal­men­te con el pro­fe­sor To­mas Páez en que hay que pre­pa­rar­nos pa­ra en­fren­tar los re­tos del fu­tu­ro. La uni­dad de los venezolanos no so­lo es ne­ce­sa­ria pa­ra la ya di­fí­cil ta­rea de sus­ti­tuir un go­bierno au­to­crá­ti­co con vo­tos sino tam­bién se­rá im­pres­cin­di­ble pa­ra la ti­tá­ni­ca la­bor de re­cons­truir a nues­tra de­vas­ta­da na­ción. De­be­mos desa­rro­llar po­lí­ti­cas pú­bli­cas que es­ti­mu­len la crea­ti­vi­dad, el em­pren­di­mien­to y la la­bo­rio­si­dad, re­pen­sar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Es­ta­do pa­ra po­ten­ciar a la Py­mi, crear au­tén­ti­cos sis­te­mas de ga­ran­tías re­ci­pro­cas y una agen­da com­par­ti­da en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do en fa­vor del em­pleo pro­duc­ti­vo. No es so­lo una bue­na in­ten­ción, es un de­ber in­ape­la­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.