Or­feón de Be­lén, 35 años de tra­di­ción

Más de 50 jó­ve­nes y adul­tos de­di­ca­dos a con­ti­nuar im­pul­san­do la cul­tu­ra en su pa­rro­quia

Notitarde - - Güigüe-tacarigua-belén -

Güi­güe, oc­tu­bre 7 (Yohan­na Guz­mán Blan­co).- Des­de ha­ce 35 años fue crea­da la Fun­da­ción Or­feón de Be­lén, don­de aho­ra más de 50 jó­ve­nes y adul­tos, in­te­gran­tes de es­te sig­ni­fi­ca­ti­vo gru­po, ba­jo la su­per­vi­sión del pro­fe­sor y pre­si­den­te Tu­lio Ra­fael Tra­vie­so y el vi­ce­pre­si­den­te Pe­dro Mendoza, se han en­car­ga­do de se­guir fo­men­tan­do e in­cul­can­do la cul­tu­ra, en los pe­que­ños lu­ga­re­ños.

Sa­tis­fac­ción, or­gu­llo y fe­li­ci­dad, di­ce sen­tir Pe­dro Mendoza al ad­mi­rar a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, de la pe­que­ña pa­rro­quia Be­lén en el mu­ni­ci­pio Car­los Ar­ve­lo, for­man­do gru­pos de mú­si­cos que lle­gan al Or­feón, con an­sias de apren­der y ex­por­tar su ta­len­to pa­ra enor­gu­lle­cer a los su­yos.

Los días vier­nes y sá­ba­dos des­de las 6:00 p.m. en­sa­yan los mú­si­cos, en las mo­des­tas ins­ta­la­cio­nes de la fun­da­ción, que en vís­pe­ras de otro aniver­sa­rio, han em­pe­za­do a re­to­car, con la co­la­bo­ra­ción de ami­gos, ve­ci­nos y co­mer­cian­tes de la zo­na.

“La se­de se en­cuen­tra un po­co de­te­rio­ra­da, pe­ro con la ayu­da de la co­lec­ti­vi­dad, quie­nes han apor­ta­do pin­tu­ras, ca­bles, bom­bi­llos y en­tres otras co­sas, lo­gra­re­mos te­ner un es­pa­cio óp­ti­mo pa­ra que to­dos dis­fru­ten del gran es­pec­tácu­lo, con el que pen­sa­mos agra­de­cer por su bue­na obra”, co­men­tó Mendoza.

Sa­cri­fi­cios por la cul­tu­ra

Re­la­tó, que pa­ra desem­pe­ñar su rol de maes­tro, via­ja de la ca­pi­tal ca­ra­bo­be­ña a Be­lén pa­ra ins­truir a los cu­rio­sos ávi­dos de ar­te; y se­ña­ló que de­bi­do al pro­ble­ma del es­ca­so trans­por­te ha­cia la pa­rro­quia, las ho­ras que él y sus apren­di­ces me­jor pre­pa­ra­dos -has­ta el mo­men­to- pue­den edu­car a los ini­cia­dos, son apro­ve­cha­das al má­xi­mo. “La­men­ta­ble­men­te, la reali­dad es que en la zo­na no cuen­tan con mu­chas unidades co­lec­ti­vas y son con­ta­das las per­so­nas que es­tán dis­pues­tas a ha­cer el sa­cri­fi­cio por amor al desa­rro­llo cul­tu­ral”.

Ab­ne­ga­ción con re­com­pen­sa

Sin em­bar­go, ase­gu­ró que la ab­ne­ga­ción rin­de to­dos sus fru­tos, cuan­do ob­ser­va a sus apren­di­ces en­ga­la­nan­do even­tos con los co­no­ci­mien­tos que él les pu­do ofre­cer. “Na­da me pue­de com­pla­cer más, que en­con­trar en im­por­tan­tes ac­tos a los ni­ños que una vez pu­de en­se­ñar es­te ma­ra­vi­llo­so ofi­cio; co­mo por ejem­plo, un jo­ven que hoy for­ma par­te de un co­ro pa­rro­quial en Va­len­cia. Na­da más gra­ti­fi­can­te que to­car pa­ra Dios”.

La he­ren­cia de Be­lén

Mendoza re­ve­ló que ade­más del es­fuer­zo de en­se­ñar mú­si­ca, ha tra­ba­ja­do jun­to a los re­si­den­tes, por de­jar plas­ma­da la he­ren­cia cul­tu­ral a fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes, a tra­vés de los li­bros “Mis­ce­lá­neas del pue­blo de Be­lén”, en el que ha­blan de la his­to­ria de esa her­mo­sa tie­rra, de la cual, na­die ha­bía es­cri­to y que a su cri­te­rio, era in­dis­pen­sa­ble, pa­ra de­jar re­fe­ren­cia de lo que era, es y com­pa­rar con lo que se­rá es­ta lo­ca­li­dad. Así pues, ya pre­pa­ran una ter­ce­ra edi­ción que an­he­lan bau­ti­zar pa­ra el pró­xi­mo año.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que pa­ra la ce­le­bra­ción por el me­mo­ra­ble aniver­sa­rio 35 del Or­feón, rea­li­za­rán hoy, a par­tir de las 6:00 de la tar­de un con­cier­to don­de in­ter­pre­ta­rán pie­zas clá­si­cas y del re­per­to­rio aca­dé­mi­co, así co­mo otras a ca­pe­la co­mo: “Se­rra­nías de Ca­ra­bo­bo”, es­cri­ta por Cal­de­ra, el poe­ta de Be­lén.

Fi­nal­men­te, pi­dió a la ciu­da­da­nía ver la mú­si­ca, pa­ra sen­tir la luz de Dios, ya que so­lo así se lo­gra per­ci­bir real­men­te el sig­ni­fi­ca­do de las in­ter­pre­ta­cio­nes de es­te ar­te, con lo que es­pe­ra con­ti­nuar con­me­mo­ran­do mu­chos años más de cul­tu­ra y tra­di­ción en su que­ri­da pa­rro­quia.

Pa­ra la ce­le­bra­ción del aniver­sa­rio nú­me­ro 35 del Or­feón, rea­li­za­rán un con­cier­to don­de in­ter­pre­ta­rán pie­zas clá­si­cas y del re­per­to­rio aca­dé­mi­co. El pro­fe­sor del Or­feón Tu­lio Tra­vie­so y el vi­ce­pre­si­den­te Pe­dro Mendoza se han en­car­ga­do de in­cul­car la cul­tu­ra a los ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.