524 años de re­sis­ten­cia

Notitarde - - Libertador - Juan Pe­ro­zo @Jua­nPe­ro­zoM

“El va­lle que hoy lla­ma­mos Li­ber­ta­dor fue des­cri­to en 1547 por los co­lo­ni­za­do­res del cen­tro de la Pro­vin­cia de Venezuela co­mo asien­to de abun­dan­tes na­tu­ra­les.

Due­ños de cos­tum­bres, creen­cias y or­ga­ni­za­ción so­cial pro­pias, re­co­rrían li­bre­men­te es­tas pla­ni­cies, ríos y se­rra­nías en la­bo­res de re­co­lec­ción de ma­de­ra, ca­za, pes­ca y bús­que­da de fru­tos. Su úni­ca ame­na­za pro­vino de fie­ras y tri­bus enemi­gas has­ta la lle­ga­da de los hom­bres de es­pa­da y Cruz que con­si­de­ra­dos, en un prin­ci­pio, se­res má­gi­cos e in­mor­ta­les por la pól­vo­ra, bar­cos, he­rra­mien­tas, ar­mas, ves­ti­men­ta y ca­ba­llos ja­más vis­tos, lle­ga­ron pa­ra ex­pan­dir su vo­rá­gi­ne de so­me­ti­mien­to y ge­no­ci­dio.

Fray Pe­dro Si­món re­la­ta que en es­tas tie­rras “co­men­za­ron, lue­go que en­tra­ron en ellas a ha­cer va­lien­tí­si­mos he­chos, los es­pa­ño­les, por ser­lo tam­bién los in­dios”.

Aquí, mien­tras po­bla­ban Nues­tra Se­ño­ra de la Con­cep­ción de Bor­bu­ra­ta y la Nue­va Va­len­cia del Rey, se pro­lon­gó du­ran­te va­rios años el re­za­go de la pe­sa­di­lla vi­vi­da por los in­va­so­res fren­te a los Ji­raha­ra con sus ata­ques ma­si­vos y em­bos­ca­das des­de si­tios al­tos, que des­tru­ye­ron fuer­tes y evi­ta­ron po­bla­mien­tos. Te­nien­do co­no­ci­mien­to del te­rreno, fá­cil abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos y adap­ta­ción al cli­ma, los lo­ca­les en ca­da in­vierno fue­ron ca­si in­ven­ci­bles, ya que los ar­ca­bu­ces no fun­cio­na­ban con la pól­vo­ra mo­ja­da y mien­tras un con­quis­ta­dor car­ga­ba su im­pre­ci­sa ar­ma, en 40 se­gun­dos po­día re­ci­bir sie­te u ocho fle­chas cer­te­ras dis­pa­ra­das des­de un so­lo ar­co.

“Al fi­nal la co­lo­ni­za­ción avan­zó y los so­bre­vi­vien­tes fue­ron con­fi­na­dos a en­co­mien­das, pe­ro nues­tros gue­rre­ros cum­plie­ron de­jan­do un le­ga­do de li­ber­tad y fu­rio­sa re­sis­ten­cia que con el tiem­po su­cum­be, más por las en­fer­me­da­des ve­ni­das del Vie­jo Mun­do que por el fue­go es­pa­ñol.”

En re­cuer­do de nues­tros abo­rí­ge­nes y su lu­cha contra la do­mi­na­ción his­pa­na, in­ser­ta­mos otra in­tere­san­te no­ta de Uli­ses Dalmau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.