Ma­du­ro in­vi­tó a em­pre­sa­rios ex­tran­je­ros a in­ver­tir en el país

As­pi­ra que “sea fruc­tí­fe­ra” la reunión en­tre paí­ses pe­tro­le­ros

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 7 ( Ma­rie­la Vázquez).- El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro hi­zo un lla­ma­do a los em­pre­sa­rios ex­tran­je­ros y na­cio­na­les a se­guir in­vir­tien­do en el país.

“Se­gui­mos in­vi­tan­do a los in­ver­so­res del mun­do a la fa­ja pe­tro­lí­fe­ra del Ori­no­co. Los se­gui­mos in­vi­tan­do a to­das las po­ten­cia­li­da­des y po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo y re­cu­pe­ra­ción pe­tro­le­ra en cam­pos a lo lar­go y an­cho del te­rri­to­rio na­cio­nal y los se­gui­mos in­vi­tan­do a es­tas im­por­tan­tes in­ver­sio­nes en el desa­rro­llo de la fa­ja ca­ri­be­ña que lla­ma­mos ga­sí­fe­ra del país”, ma­ni­fes­tó du­ran­te la fir­ma de acuer­dos con em­pre­sas pe­tro­le­ras na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Ma­du­ro agra­de­ció a la em­pre­sa Rep­sol (Es­pa­ño­la) su res­pal­do a las in­ver­sio­nes en país pe­se a las di­fe­ren­cias que han te­ni­do. “Aquí le man­do un saludo al pre­si­den­te interino (de España), Ma­riano Ra­joi. As­pi­ro que si es ra­ti­fi­ca­do en la pre­si­den­cia de España es­pe­ro po­der te­ner re­la­cio­nes de res­pe­to mu­tuo de igual a igual y po­der ofre­cer­le opor­tu­ni­da­des a las em­pre­sas es­pa­ño­las pa­ra que si­gan vi­nien­do a in­ver­tir a Venezuela”.

Asi­mis­mo ma­ni­fes­tó que la fir­ma de acuer­dos con la em­pre­sa ru­sa Ros­neft va a for­ta­le­cer la alian­za pe­tro­le­ra y ga­sí­fe­ra pa­ra el mer­ca­do na­cio­nal y mun­dial. “Pron­to es­pe­ro ver­me con el pre­si­den­te (de Ru­sia), Vla­di­mir Pu­tin, pa­ra se­guir se­llan­do to­do es­ta alian­za es­tra­té­gi­cas”.

A los em­pre­sa­rios na­cio­na­les les re­cor­dó que hay un so­lo ca­mino si apre­cian al país. “In­ver­tir, ha­cer cre­cer a nues­tro país, con­so­li­dar su desa­rro­llo eco­nó­mi­co en tiem­pos y di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­ca (...) La úni­ca fór­mu- la que hay pa­ra sa­lir ade­lan­te es in­ver­tir en la eco­no­mía, en nue­vos pro­yec­tos”. Re­sal­tó que en el mes de oc­tu­bre con­ti­núa el avan­ce de los mo­to­res de la agen­da eco­nó­mi­ca bo­li­va­ria­na que a per­mi­tir de­fi­nir las po­ten­cia­li­da­des con­cre­tas del desa­rro­llo del país.

“Venezuela nun­ca más de­be de­pen­der del pe­tró­leo co­mo úni­ca fuen­te de ener­gía y ri­que­za (…) es­tos me­ses que he­mos su­fri­do, Venezuela de­be en­trar en una con­cien­cia ple­na. Los 15 mo­to­res de la Agen­da Bo­li­va­ria­na es el ca­mino es­tra­té­gi­co an­dar en los me­ses que que­dan de es­te año y en los años que es­tán por ve­nir”, aco­tó.

Pre­si­den­te via­ja­rá a Tur­quía

Por otro la­do, Ma­du­ro anun­ció es­te vier­nes via­ja­rá a Tur­quía pa­ra par­ti­ci­par en el Con­gre­so Mun­dial de Ener­gía que se ce­le­bra­rá des­de el pró­xi­mo lu­nes en Estambul.

En el mar­co del Con­gre­so -que se ce­le­bra en­tre el 10 y 13 de oc­tu­bre- es pro­ba­ble que el je­fe de Es­ta­do man­ten­ga reunio­nes con sus ho­mó­lo­gos de Ru­sia y Tur­quía, Vla­di­mir Pu­tin y Re­cep Tay­yip Er­do­gán, res­pec­ti­va­men­te.

Fi­nal­men­te, con­si­de­ró co­mo “una se­ñal ex­tra­or­di­na­ria” que los miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep) y no Opep se reúnan el pró­xi­mo 12 de oc­tu­bre en Tur­quía, de la cual as­pi­ra que sea “fruc­tí­fe­ra y de bue­nos anun­cios”.

Ma­du­ro asis­ti­rá al Con­gre­so Mun­dial de Ener­gía en Tur­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.