Hu­ra­cán Matt­hew azo­tó cos­ta no­res­te de Florida

Subie­ron a 820 muer­tos en Hai­tí

Notitarde - - Internacional -

Mia­mi (EE.UU.), oc­tu­bre 7 (EFE).- El hu­ra­cán de ca­te­go­ría 3 Matt­hew con­ti­nuó ayer gol­pean­do con sa­ña la cos­ta no­res­te de Florida con vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos de 185 km/h, in­for­mó el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (CNH) de EE.UU.

El te­mi­ble hu­ra­cán Matt­hew, que se de­bi­li­tó li­ge­ra­men­te en las úl­ti­mas ho­ras, se en­cuen­tra a 60 ki­ló­me­tros al es­te­su­res­te de San Agus­tín y a 95 ki­ló­me­tros al su­r­es­te de Jack­son­vi­lle Beach, en el no­res­te del es­ta­do.

El hu­ra­cán Matt­hew avan­za­ba ayer ha­cia el nor­te en pa­ra­le­lo a la cos­ta del cen­tro de Florida, don­de sus vien­tos y llu­vias han cau­sa­do des­tro­zos e inun­da­cio­nes, aun­que por aho­ra no han te­ni­do el efec­to ca­tas­tró­fi­co que se te­mía.

El ci­clón, con vien­tos de ca­te­go­ría 3, co­men­zó a azo­tar las zo­nas cos­te­ras de Geor­gia y Ca­ro­li­na del Sur con in­ten­sas llu­vias, y la po­bla­ción cru­za los de­dos pa­ra que no se pro­duz­ca una ma­re­ja­da ci­cló­ni­ca.

El fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co se des­pla­za ha­cia el nor­te no­roes­te con una ve­lo­ci­dad de tras­la­ción de 19 km/h y se es­pe­ra que man­ten­ga di­cha tra­yec­to­ria has­ta es­ta no­che.

Matt­hew es un hu­ra­cán de ca­te­go­ría 3 en la es­ca­la de in­ten­si­dad de Saf­fir-Sim­pson, de un má­xi­mo de 5, y, aun­que se va­ti­ci­na un “de­bi­li­ta­mien­to en las pró­xi­mas 48 ho­ras”, se es­pe­ra que se man­ten­ga co­mo ci­clón de ca­te­go­ría 3 “has­ta que co­mien­ce a ale­jar­se de la cos­ta es­ta­dou­ni­den­se el pró­xi­mo do­min­go”.

Por aho­ra no hay víc­ti­mas mor­ta­les di­rec­tas del hu­ra­cán Matt­hew en Es­ta­dos Uni­dos (EE.UU.), aun­que una mu­jer su­frió un ata­que car­dia­co en Saint Lu­cie, a 180 ki­ló­me­tros al nor­te de Mia­mi, pe­ro no pu­do ser lle­va­da a un hos­pi­tal ni aten­di­da por los ser­vi­cios de emer­gen­cia de­bi­do a los efec­tos del ci­clón y fa­lle­ció, in­for­ma­ron las au­to­ri­da­des lo­ca­les. El pre­si­den­te Oba­ma pi­dió a la po­bla­ción que si­ga las ins­truc­cio­nes de la au­to­ri­da­des lo­ca­les.

Suben a 820 muer­tos en Hai­tí

La ci­fra de muer­tos en Hai­tí por el pa­so del hu­ra­cán Matt­hew se dis­pa­ró ayer a 820, se­gún in­for­mó a EFE una fuen­te del Go­bierno hai­tiano. La ci­fra prác­ti­ca­men­te du­pli­ca el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos que fa­ci­li­tó a pri­me­ras ho­ras de ayer Pro­tec­ción Ci­vil.

Da­ños en edi­fi­cios de Day­to­na Beach, Florida, tras el pa­so del hu­ra­cán Matt­hew.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.