Acuer­dan pro­to­co­lo de tre­gua pa­ra dar seguridad a re­bel­des de las Farc

En co­mu­ni­ca­do con­jun­to de je­fes ne­go­cia­do­res des­de Cu­ba

Notitarde - - Internacional -

La Ha­ba­na, oc­tu­bre 7 (AP).- El Go­bierno co­lom­biano y la gue­rri­lla de las Farc acor­da­ron un pro­to­co­lo de tre­gua pa­ra ga­ran­ti­zar la seguridad de los re­bel­des du­ran­te el pro­ce­so de paz, se in­for­mó el vier­nes.

En un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do en La Ha­ba­na, am­bas par­tes reite­ra­ron su com­pro­mi­so de man­te­ner el ce­se del fue­go co­mo fue de­cre­ta­do el 29 de agos­to, así co­mo el mo­ni­to­reo y la ve­ri­fi­ca­ción por par­te del me­ca­nis­mo tri­par­ti­to.

“Pa­ra afian­zar es­te Ce­se al fue­go he­mos acor­da­do un pro­to­co­lo, di­ri­gi­do a pre­ve­nir cual­quier in­ci­den­te, en zo­nas de pre-agru­pa­mien­to en los cua­dran­tes de­fi­ni­dos y ase­gu­rar un cli­ma de seguridad y tran­qui­li­dad con la ple­na apli­ca­ción de to- das las re­glas que ri­gen el Ce­se al Fue­go y de Hos­ti­li­da­des Bi­la­te­ral y De­fi­ni­ti­vo’’, afir­mó.

Las par­tes pre­ci­sa­ron que el Me­ca­nis­mo Tri­par­ti­to de Mo­ni­to­reo y Ve­ri­fi­ca­ción, con la par­ti­ci­pa­ción del Go­bierno y de las Farc-EP y la coor­di­na­ción de la mi­sión de la ONUI, es­ta­rá a car­go de mo­ni­to­rear y ve­ri­fi­car el cum­pli­mien­to del pro­to­co­lo, en par­ti­cu­lar del cum­pli­mien­to de las re­glas que ri­gen el ce­se del fue­go.

“Con ese pro­pó­si­to, so­li­ci­ta­mos al Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, y por su in­ter­me­dio, al Con­se­jo de Seguridad, que au­to­ri­ce a la Mi­sión de ONU en Co­lom­bia a ejer­cer las fun­cio­nes de mo­ni­to­reo, ve­ri­fi­ca­ción, re­so­lu- ción de di­fe­ren­cias, re­co­men­da­cio­nes, re­por­tes y coor­di­na­ción del Me­ca­nis­mo de Mo­ni­to­reo y Ve­ri­fi­ca­ción pre­vis­tas en la Re­so­lu­ción 2226 (2016) en re­fe­ren­cia al men­cio­na­do Pro­to­co­lo’’, agre­ga­ron.

A fin de con­ti­nuar con el pro­ce­so de paz, y en vis­ta del ple­bis­ci­to del 2 de oc­tu­bre, “es con­ve­nien­te que si­ga­mos es­cu­chan­do, en un pro­ce­so rá­pi­do y efi­caz, a los di­fe­ren­tes sec­to­res de la so­cie­dad, pa­ra en­ten­der sus preo­cu­pa­cio­nes y de­fi­nir pron­ta­men­te una sa­li­da por los ca­mi­nos se­ña­la­dos en la sen­ten­cia de la Corte Cons­ti­tu­cio­nal C-376 de 2016’’, aña­dió. “Las pro­pues­tas de ajus­tes y pre­ci­sio­nes que re­sul­ten de ese pro­ce­so’’ se­rán ana­li­za­dos por el Go­bierno y las Farc-EP “, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.