Ca­pa­ci­ta­dos en in­ves­ti­ga­ción pe­nal 31 po­li­cías de Ca­ra­bo­bo

El ac­to pro­to­co­lar fue rea­li­za­do en el au­di­to­rio de la Unes

Notitarde - - Sucesos -

Va­len­cia, oc­tu­bre 7.- La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Ex­pe­ri­men­tal de la Seguridad (Unes), ca­pa­ci­tó a 31 ofi­cia­les del Cuer­po de Po­li­cía del es­ta­do Ca­ra­bo­bo en ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción pe­nal, quie­nes aten­de­rán de­li­tos cu­ya con­de­na má­xi­ma no ex­ce­da de ocho años.

El ac­to pro­to­co­lar fue rea­li­za­do en el au­di­to­rio de la Unes, en el que es­tu­vo el co­mi­sio­na­do je­fe Car­los Alcántara, se­cre­ta­rio de Seguridad Ciu­da­da­na y di­rec­tor ge­ne­ral de Po­li-Ca­ra­bo­bo, quien co­men­tó que el cur­so fue ava­la­do por el Mi­nis­te­rio del Po­der Po­pu­lar pa­ra las Re­la­cio­nes de In­te­rior, Jus­ti­cia y Paz (Mp­prijp) y tu­vo una du­ra­ción de seis me­ses.

En el trans­cur­so de ese tiem­po los ofi­cia­les fue­ron ins­trui­dos en ma­te­ria de pre­ven­ción en cri­sis y re­so­lu­ción de con­flic­tos, éti­ca y de­re­chos hu­ma­nos; le­gis­la­ción en la in­ves­ti­ga­ción pe­nal, téc­ni­cas de in­ves­ti­ga­ción pe­nal y sus­tan­cia­ción; en­tre­vis­ta po­li­cial y fuen­tes de in­for­ma­ción, ac­tas de in­ves­ti­ga­ción y do­cu­men­tos po­li­cia­les, cri­mi­no­lo­gía, cri­mi­na­lís­ti­ca e ins­pec­cio­nes téc­ni­cas y ope­ra­cio­nes po­li­cia­les.

Ade­más, di­jo que tras ha­ber cul­mi­na­do la car­ga aca­dé­mi­ca, los nue­vos in­ves­ti­ga­do­res pe­na­les ini­cia­rán el pro­gra­ma de pa­san­tías en la se­de del Cicpc, con un pe­río­do de du­ra­ción de 4 a 6 se­ma­nas, con el ob­je­ti­vo de re­for­zar los co­no­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos en es­ta área.

Asi­mis­mo, re­ve­ló que lue­go de la ju­ra­men­ta­ción y ha­bi­li­ta­ción del área del Ser­vi­cio de In­ves­ti­ga­ción Pe- nal por par­te del Mp­prijp, la cual es­tá pre­vis­ta pa­ra el mes de no­viem­bre, los efec­ti­vos ten­drán com­pe­ten­cia ple­na pa­ra aten­der de­li­tos me­no­res.

So­bre el pro­ce­so, Alcántara de­ta­lló que, “una vez in­ter­pues­ta la de­nun­cia la víc­ti­ma se­rá re­mi­ti­da al área de sus­tan­cia­ción pa­ra re­co­pi­lar los da­tos del he­cho, lue­go se en­vía a la me­di­ca­tu­ra fo­ren­se y se­gui­da­men­te se pro­ce­de con la de­ten­ción del agre­sor, pa­ra así dar ini­cio a las la­bo­res téc­ni­cas­cien­tí­fi­cas que in­clu­ye ins­pec­ción ocu­lar, fi­ja­ción fo­to­grá­fi­ca y eva­lua­ción de evi­den­cias”.

En­tre­tan­to, reite­ró que los fun­cio­na­rios aten­de­rán so­lo de­li­tos cu­ya pe­na má­xi­ma no ex­ce­da de ocho años pe­ro si el he­cho de­lic­ti­vo de­nun­cia­do por la víc­ti­ma ex­ce­de la pe­na, de­be ser re­mi­ti­do a la Po­li­cía Cien­tí­fi­ca, quie­nes to­ma­rán las rien­das del ca­so y los in­ves­ti­ga­do­res pe­na­les pa­sa­rán a rea­li­zar el acom­pa­ña­mien­to en el he­cho.

Los par­ti­ci­pan­tes del adies­tra­mien­to rea­li­za­rán su pe­río­do de pa­san­tías en la se­de de la Po­li­cía Cien­tí­fi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.