Pa­ra el pue­blo San­tos ga­nó Pre­mio No­bel de la Paz

Ga­lar­dón por su es­fuer­zo por aca­bar con la gue­rra ci­vil en Co­lom­bia.

Notitarde - - Portada -

Os­lo, oc­tu­bre 7 (DPA).- El pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, fue ga­lar­do­na­do ayer con el Pre­mio No­bel de la Paz por su “es­fuer­zo pa­ra aca­bar con la gue­rra ci­vil”, un ga­lar­dón que pre­ten­de im­pul­sar el pro­ce­so a pe­sar del “no” en las ur­nas al acuer­do y que quie­re re­co­no­cer a to­das las par­tes aun­que so­lo pre­mie al man­da­ta­rio.

“El pre­mio tam­bién de­be con­si­de­rar­se un ho­me­na­je al pue­blo co­lom­biano, que a pe­sar de gran­des ad­ver­si­da­des y abu­sos no aban­do­nó la es­pe­ran­za de un acuer­do de paz jus­to, y a to­das las par­tes que con­tri­bu­ye­ron al pro­ce­so de paz”, afir­mó la pre­si­den­ta del Co­mi­té No­rue­go del No­bel en Os­lo, Ka­ci Kull­man Fi­ve.

“Agra­dez­co in­fi­ni­ta­men­te y de to­do co­ra­zón es­ta hon­ro­sa dis­tin­ción. La re­ci­bo, no a nom­bre mío, sino a nom­bre de to­dos los co­lom­bia­nos, en es­pe­cial a las mi­llo­nes de víc­ti­mas que ha de­ja­do es­te con­flic­to que he­mos su­fri­do a lo lar­go de más de 50 años. Co­lom­bia­nos, es­te pre­mio es de us­te­des”, di­jo San­tos en una com­pa­re­cen­cia te­le­vi­sa­da.

Si bien el pro­ce­so de paz co­lom­biano era uno de los fa­vo­ri­tos pa­ra re­ci­bir el No­bel es­te año, las ex­pec­ta­ti­vas se ha­bían en­fria­do des­pués de que en el re­fe­rén­dum del do­min­go el 50,21 por cien­to de los vo­tan­tes re­cha­za­se el acuer­do al­can­za­do en­tre el Go­bierno y las Farc.

Aun así, el Co­mi­té del No­bel op­tó fi­nal­men­te por re­co­no­cer el acuer­do pa­ra “alen­tar a to­dos aque­llos que es­tán lu­chan­do pa­ra con­se­guir la paz, la re­con­ci­lia­ción y la jus­ti­cia en Co­lom­bia”.

“El Pre­si­den­te ha di­cho que va a se­guir tra­ba­jan­do en aras de la paz has­ta su úl­ti­mo día de man­da­to. Es­pe­ra­mos que el pre­mio le dé más for­ta­le­za” y que en los pró­xi­mos años el pue­blo co­lom­biano vea los fru­tos de ese pro­ce­so, di­jo Kull­man Fi­ve.

San­tos, que se en­te­ró de la no­ti­cia cuan­do lo des­per­tó su hi­jo Mar­tín de ma­dru­ga­da pa­ra con­tár­se­lo, ase­gu­ró que se­rá “un gran es­tí­mu­lo pa­ra al­can­zar ese fin y pa­ra em­pe­zar la cons­truc­ción de la paz en Co­lom­bia” des­pués de un con­flic­to de más de 50 años.

Tan­to en su men­sa­je te­le­vi­sa­do co­mo en la en­tre­vis­ta con­ce­di­da al Co­mi­té No­bel, el Pre­si­den­te co­lom­biano in­sis­tió en lo cer­ca que se es­tá de con­se­guir la paz.

“Gra­cias a Dios, la paz es­tá cer­ca. La paz es po­si­ble. Es la ho­ra de la paz. Jun­tos, co­mo na­ción, lo­gra­re­mos cons­truir­la. Los in­vi­to a to­dos que una­mos nues­tras fuer­zas, nues­tras men­tes y nues­tros co­ra­zo­nes en es­te gran pro­pó­si­to na­cio­nal pa­ra que así to­dos ga­ne­mos el más im­por­tan­te pre­mio: la paz de Co­lom­bia”, di­jo en su com­pa­re­cen­cia.

De la de­ci­sión del Co­mi­té No­bel sor­pren­dió a mu­chos que so­lo ha­ya pre­mia­do a San­tos y no al má­xi­mo lí­der de la gue­rri­lla de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia ( Farc), Ro­dri­go Lon­do­ño, alias “Ti­mo­chen­ko”, que fi­gu­ra­ba jun­to con el man­da­ta­rio co­mo fa­vo­ri­to pa­ra re­ci­bir el ga­lar­dón.

Uri­be, con quien San­tos es­tá dia­lo­gan­do -en­tre otros- pa­ra bus­car al­ter­na­ti­vas que per­mi­tan im­ple­men­tar el pac­to, fe­li­ci­tó hoy al Pre­si­den­te por el No­bel de la Paz y con­fió en que es­to “con­duz­ca a cam­biar acuer­dos da­ñi­nos pa­ra la de­mo­cra­cia”.

El prin­ci­pal im­pul­sor de ese “no” al acuer­do fir­ma­do el 26 de sep­tiem­bre fue el ex­pre­si­den­te co­lom­biano Álvaro Uri­be, que se opo­ne a que los lí­de­res de las Farc pue­dan en­trar en po­lí­ti­ca y a que no ten­gan que cum­plir pe­nas de cár­cel si re­co­no­cen los crí­me­nes co­me­ti­dos.

Des­de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal lle­ga­ron ayer fe­li­ci­ta­cio­nes al pre­si­den­te San­tos y de­seos de que la con­ce­sión de es­te pre­mio dé es­pe­ran­zas a Co­lom­bia en el ca­mino ha­cia la paz. “És­te es un men­sa­je opor­tuno pa­ra to­dos los que han tra­ba­ja­do du­ro por la paz”, se­ña­ló el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki-moon.

Juan Ma­nuel San­tos, man­da­ta­rio co­lom­biano pre­mia­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.