Pre­mio Fran­co-Ve­ne­zo­lano otor­ga­rá la Fi­luc a la Jo­ven Vo­ca­ción Li­te­ra­ria

La Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo tie­ne pre­vis­to ins­ta­lar co­mo no­ve­dad dos stand de tí­tu­los usa­dos pa­ra aque­llos bi­blió­fi­los de tex­tos año­sos y pie­zas de cul­to que es­con­den un mun­do de sa­ber

Notitarde - - Entrevista - Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez

“Siem­pre ima­gi­né el Pa­raí­so co­mo una es­pe­cie de bi­blio­te­ca”, di­jo al­gu­na vez el Pre­mio Cer­van­tes Jor­ge Luis Borges, apre­cia­ción que tal vez com­par­ten los bi­blió­fi­los que su­fren en si­len­cio y que aguar­dan por la 17° Fe­ria In­ter­na­cio­nal del Li­bro de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo (Fi­luc 2016).

Dos stands es­pe­cia­les de li­bros usa­dos se­rán ofre­ci­dos a aque­llos lec­to­res ávi­dos de año­sos tex­tos, de pie­zas de cul­to. Pa­ra los co­lec­cio­nis­tas de edi­cio­nes sin­gu­la­res, en cu­yas en­tra­ñas se es­con­de un mun­do de sa­ber e inopor­tu­nos ob­je­tos ol­vi­da­dos por sus an­ti­guos due­ños. Al­gu­nos lle­nos de ta­cha­du­ras, mar­cas ja­más es­cri­tas por el au­tor, sino de­ja­das por el lec­tor. Otros que en­cie­rran bi­lle­tes des­con­ti­nua­dos, en­tra­das de cine, fac­tu­ras de tin­to­re­ría, pé­ta­los de ro­sas de aque­llos amo­res ado­les­cen­tes e in­con­fe­sa­bles car­tas ja­más en­tre­ga­das en el bu­zón.

Edi­cio­nes con en­cua­der­na­cio­nes ve­tus­tas con olor a moho, co­mo el tí­pi­co aro­ma que acom­pa­ña a los vi­nos de­ja­dos por los fe­no­les de la ba­rri­ca de ro­ble. Bi­blió­ma­nos de to­do ti­po, en su ma­yo­ría ávi­dos por sa­tis­fa­cer una com­pul­si­va ne­ce­si­dad de es­cu­dri­ñar den­tro de ese ob­je­to cua­dran­gu­lar un uni­ver­so de pa­la­bras, mis­te­rios, fra­gan­cias y ma­ti­ces.

“El li­bro im­pre­so ja­más po­drá ser sus­ti­tui­do por los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, sin me­nos­ca­bar la im­por­tan­cia que tie­ne la lec­tu­ra vir­tual”, sos­tu­vo la rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, Jessy Di­vo de Ro­me­ro, quien acom­pa­ña­da de Ro­sa Ma­ría To­var, pre­si­den­ta del co­mi­té or­ga­ni­za­dor de la fe­ria y di­rec­to­ra de Me­dios y Pu­bli­ca­cio­nes de es­ta ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción su­pe­rior, se so­me­tie­ron al es­cru­ti­nio de co­mu­ni­ca­do­res so­cia­les del dia­rio Notitarde.

En el fo­ro Desa­yuno en la Re­dac­ción es­tu­vie­ron pre­sen­tes Jor­ge Chá­vez, sub­di­rec­tor del pe­rió­di­co; Va­nes­sa Ca­rre­ño, edi­to­ra de Ciu­dad; Pa­me­la Men­di­ble, edi­to­ra de la Re­vis­ta del Do­min­go; An­gie Ran­gel, re­dac­to­ra de Re­gio­nes; y Ri­car­do No­gue­ra, re­dac­tor de notitarde.com. To­dos in­da­ga­ron con las in­vi­ta­das los por­me­no­res de la Fi­luc 2016 que con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de on­ce in­vi­ta­dos de ta­lla in­ter­na­cio­nal, quie­nes pro­vie­nen de Fran­cia, Es­pa­ña, Ita­lia, Mé­xi­co y Ar­gen­ti­na. Es­tos au­to­res par­ti­ci­pa­rán en di­ver­sas ac­ti­vi­da­des de la fiesta li­te­ra­ria que se lle­va­rá a ca­bo en­tre el sá­ba­do 15 y el do­min­go 23 de oc­tu­bre, en las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Eventos Múl­ti­ples (Ciem), ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua.

“Acom­pa­ña­mos es­te sue­ño por lo que re­pre­sen­ta la Fi­luc en es­tos mo­men­tos de tan­ta tur­bu­len­cia y an­gus­tia; cuan­do la ma­yor par­te del tiem­po de las per­so­nas se re­par­te en­tre el tra­ba­jo y las ocu­pa­cio­nes per­so­na­les, es­ta fe­ria re­pre­sen­ta 9 días de es­par­ci­mien­to, di­fu­sión del co­no­ci­mien­to y pro­mo­ción de la lec­tu­ra. Es el com­pro­mi­so que te­ne­mos co­mo lec­to­res cons­cien­tes de la im­por­tan­cia que tie­ne la cul­tu­ra en la for­ma­ción y el cre­ci­mien­to de ca­da ciu­da­dano, des­de los más pe­que­ños has­ta los adul­tos”, ar­gu­men­tó la Rec­to­ra.

Con­fie­sa la aca­dé­mi­ca que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y pre­su­pues­ta­ria del país con­du­jo a los or­ga­ni­za­do­res a di­se­ñar es­tra­te­gias que per­mi­tie­ran la rea­li­za­ción de eventos que la UC ofre­ce no so­lo a lo­ca­les sino a la co­mu­ni­dad na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, que evi­den­cian la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra la ins­ti­tu­ción uni­ver­si­ta­ria su com­pro­mi­so aca­dé­mi­co y cul­tu­ral con el país. Es el ca­so de la fu­sión, en el mar­co de la fe­ria, del XIV En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Poe­sía (Ei­puc 2016) y del I Con­gre­so In­ter­na­cio­nal en Edu­ca­ción, cu­yas ac­ti­vi­da­des se desa­rro­lla­rán de for­ma con­jun­ta en el Cam­pus de Bár­bu­la y el Ciem.

Vi­ve la Fran­ce!

El nom­bre de Fran­cia re­po­sa­ba en una lis­ta de es­pe­ra pa­ra lu­cir la hon­ro­sa dis­tin­ción de la Fi­luc. Des­de ha­ce un lus­tro su Em­ba­ja­da ha si­do par­tí­ci­pe de la fe­ria al ofre­cer ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les de di­ver­sa ín­do­le que han en­ri­que­ci­do el pro­gra­ma del even­to cul­tu­ral y aca­dé­mi­co.

Es­te año la fe­ria ofre­ce un re­co­no­ci­mien­to a la Re­pú­bli­ca Fran­ce­sa, a su cul­tu­ra y a su desa­rro­llo cí­vi­co co­mo país in­vi­ta­do de ho­nor. Des­de Fran­cia, na­ción de gran­des acon­te­ci­mien­tos de la cul­tu­ra mun­dial, ven­drán la no­ve­lis­ta, do­cen­te uni­ver­si­ta­ria e in­ves­ti­ga­do­ra de la cul­tu­ra de Amé­ri­ca La­ti­na, Mé­la­nie Sad­ler; la do­cen­te y tra­duc­to­ra, De­ni­se Del­prat; el in­ge­nie­ro, es­pe­cia­lis­ta en aná­li­sis de da­tos, miem­bro del ser­vi­cio de pros­pec­ti­va de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes fran­ce­sa, Alain Le­lu; y el in­ves­ti­ga­dor, con­fe­ren­cis­ta y aca­dé­mi­co de am­plia tra­yec­to­ria, Fra­nçois Del­prat.

Com­ple­tan la lis­ta de in­vi­ta­dos del país ga­lo el no­ve­lis­ta, edi­tor, tra­duc­tor y co­la­bo­ra­dor de la So- cie­dad Europea de Au­to­res, Pie­rre Du­cro­zet; el es­cri­tor chi­leno-ve­ne­zo­lano fran­có­fono, Mi­guel Bon­ne­foy; y el no­ve­lis­ta y ar­ti­cu­lis­ta Fra­nçois-Hen­ri Dé­sé­ra­ble.

“Pa­ra la elec­ción del país in­vi­ta­do to­ma­mos en cuen­ta to­das las re­la­cio­nes que se han es­ta­ble­ci­do a lo lar­go de los años que tie­ne la Fi­luc. En prin­ci­pio el even­to ce­le­bra­ba a una editorial, pe­ro la­men­ta­ble­men­te con el trans­cu­rrir de los años es­tas em­pre­sas se han re­ti­ra­do del país y han de­bi­li­tan­do el sec­tor, con­tra­rio a lo que pa­só con la Fi­luc que ob­tu­vo la for­ta­le­za que le per­mi­tió to­mar la de­ci­sión de un even­to for­mal al con­vo­car a un país co­mo in­vi­ta­do de ho­nor”, ex­pli­có Ro­sa Ma­ría To­var.

La Pre­si­den­ta del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor re­fle­xio­nó so­bre un he­cho par­ti­cu­lar; en los mo­men­tos de cri­sis los apo­yos pa­ra la rea­li­za­ción de la fe­ria han au­men­ta­do. “Es­te año con­ta­mos con las em­ba­ja­das del Lí­bano, Ar­gen­ti­na e Ita­lia que se su­man co­mo nue­vas. Siem­pre con­si­de­ra­mos esas alian­zas que la Rec­to­ra es­ta­ble­ce por­que no so­lo es­tán or­ga­ni­za­das o su­je­tas a la Fi­luc sino que se tra­ta de con­ve­nios más am­plios, co­mo es el ca­so de la em­ba­ja­da de Fran­cia, con la que ha ha­bi­do reunio­nes y con­ve­nios no so­la­men­te pa­ra la fe­ria sino pa­ra to­do lo que tie­ne que ver con el te­ma aca­dé­mi­co. Esa po­si­bi­li­dad de te­ner un país in­vi­ta­do nos ha for­ta­le­ci­do mu­cho”.

Contenido va­rio­pin­to

Tan co­lo­ri­do co­mo el di­se­ño del afi­che de Da­río Min­dio­la, (ar­qui­tec­to egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad del Zu­lia, ga­na­dor del VI Con­cur­so de la Ima­gen Grá­fi­ca de Fi­luc 2016), que fu­sio­na los co­lo­res de las ban­de­ras de Ve­ne­zue­la y Fran­cia, así de he­te­ro­gé­neo es el contenido del pro­gra­ma de es­ta fe­ria li­te­ra­ria, tan­to des­de el pun­to de vis­ta ideo­ló­gi­co co­mo del co­no­ci­mien­to.

“Es un es­pa­cio pa­ra el en­cuen­tro en las di­fe­ren­cias, eso es al­go que la uni­ver­sa­li­dad que re­pre­sen­ta­mos de­fien­de y pro­mo­cio­na, so­bre to­do en es­tos mo­men­tos de tan­ta con­flic­ti­vi­dad. Es una ma­ne­ra de en­viar el men­sa­je ne­ce­sa­rio de con­ci­lia­ción y uni­dad en las di­fe­ren­cias pa­ra en­con­trar lo que nos une y no lo que nos se­pa­ra”, di­ce con tono en­fá­ti­co Jessy Di­vo, se­cun­da­da por Ro­sa Ma­ría To­var, quien de­ta­lla que “es­te año te­ne­mos una área ex­po­si­ti­va de más de tres mil metros cua­dra­dos en el es­pa­cio fe­rial, don­de va­mos a te­ner 70 ex­po­si­to­res, en­tre fon­dos edi­to­ria­les, fun­da­cio­nes, uni­ver­si­da­des, aso­cia­cio­nes, dis­tri­bui­do­res, li­bre­rías y en­tre las no­ve­da­des te­ne­mos cua­tro ex­po­si­cio­nes pa­tro­ci­na­das por las em­ba­ja­das”.

Du­ran­te los días de fe­ria es­tá pau­ta­da la rea­li­za­ción de 8 fo­ros cen­tra­les, 8 ta­lle­res y la presentación de unos 80 li­bros de di­fe­ren­tes edi­to­ria­les, así co­mo una pro­gra­ma­ción cul­tu­ral que in­clu­ye con­fe­ren­cias, con­ver­sa­to­rios, ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas, re­ci­ta­les y pre­sen­ta­cio­nes mu­si­ca­les y ar­tís­ti­cas en el área del Ca­fé Con­cert, don­de los vi­si­tan­tes con­flui­rán con más de 150 in­vi­ta­dos na­cio­na­les y unos 200 re­gio­na­les.

“Es­te año el embajador de Ita­lia, Sil­vio Mig­nano, pre­sen­ta­rá un li­bro de poe­mas su­yos tra­du­ci­do del ita­liano al es­pa­ñol y ha­brá una ex­po­si­ción de pin­tu­ra con ré­pli­cas de cua­dros im­por­tan­tes en la his­to­ria ita­lia­na. Va­mos a con­tar con los stands de Fran­cia y el Lí­bano, lo que sig­ni­fi­ca un avan­ce por­que no es sen­ci­llo que una em­ba­ja­da ins­ta­le un es­pa­cio den­tro de la fe­ria ba­jo las con­di­cio­nes y ca­rac­te­rís­ti­cas que no­so­tros te­ne­mos en Ve­ne­zue­la de­bi­do a los con­tro­les cam­bia­rios. Unas de­le­ga­cio­nes par­ti­ci­pa­rán con in­vi­ta­dos, otras con ex­po­si­cio­nes, con­fe­ren­cias o presentación de li­bros”, re­fi­rió To­var.

La em­ba­ja­da fran­ce­sa pre­sen­ta­rá una ex­po­si­ción en torno al Mu

sée d’Or­say (pi­na­co­te­ca de­di­ca­da a las ar­tes plás­ti­cas del pe­río­do 1848-1914), y con­du­ci­rán un re­co­rri­do a tra­vés de una ex­po­si­ción in­ter­ac­ti­va pa­ra niños cu­yo pro­ta­go­nis­ta se­rá Fran­cis­co de Mi­ran­da, per­so­na­je his­tó­ri­co re­le­van­te pa­ra los fran­ce­ses. Por otro la­do, Ar­gen­ti­na ex­pon­drá una se­rie de li­bros rea­li­za­dos con téc­ni­cas ar­te­sa­na­les en torno a la obra de Jor­ge Luis Borges.

El pa­be­llón in­fan­til Cha­ma­rio tie­ne pla­ni­fi­ca­do al­re­de­dor de 50

“Es­te año con­ta­mos con las em­ba­ja­das del Lí­bano, Ar­gen­ti­na e Ita­lia que se su­man co­mo nue­vas a la fiesta li­te­ra­ria”

ac­ti­vi­da­des en­tre las que des­ta­can con­cier­tos, cor­to­me­tra­jes, pre­sen­ta­cio­nes mu­si­ca­les, ta­lle­res de tí­te­res, obras de tea­tro y pro­mo­ción de la lec­tu­ra. Tam­bién se desa­rro­lla­rá el VI Ma­ra­tón de Cuen­ta­cuen­tos y Es­ti­mu­la­ción pa­ra Be­bés Ma­ra­tón 2K, to­do en ho­ra­rio com­pren­di­do en­tre las 11:00 de la ma­ña­na y las 4:00 de la tar­de.

Pre­mios de es­treno

A me­di­da que la con­ver­sa­ción trans­cu­rría en­tre al­gu­nos sor­bos de ca­fé y otros de ju­go de le­cho­sa, las in­vi­ta­das des­ve­la­ron po­co a po­co las no­ve­da­des que la Fi­luc 2016 ofre­ce­rá a sus vi­si­tan­tes. Una de ellas es el anun­cio del ga­na­dor de la pri­me­ra edi­ción del Pre­mio Anual de Cuen­to Sal­va­dor Gar­men­dia en el que par­ti­ci­pa­ron 421 ve­ne­zo­la­nos, unos re­si­den­tes en el te­rri­to­rio na­cio­nal y otros en di­ver­sos paí­ses del mun­do, quie­nes en­via­ron sus pro­pues­tas al ju­ra­do con­for­ma­do por An­to­nio Ló­pez Or­te­ga, Vic­to­ria de Ste­fano y Mi­guel Gó­mez.

“El ve­re­dic­to y la pre­mia­ción se­rán anun­cia­dos por la Rec­to­ra el do­min­go 16 de oc­tu­bre en la Fi­luc. En es­te ca­so se es­ta­ble­ció una alian­za con la Fun­da­ción Ro­sa y Giu­sep­pe Vag­no­ni (Fun­da­vag), una editorial que asu­mió el pre­mio así co­mo la pu­bli­ca­ción de la obra, lo que cons­ti­tu­ye un va­lor agre­ga­do en re­co­no­ci­mien­to a la pro­duc­ción in­te­lec­tual de los ve­ne­zo­la­nos”, di­jo Ro­sa Ma­ría To­var.

Otra ac­ti­vi­dad de es­treno que se pre­sen­ta­rá en la fe­ria cul­tu­ral de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo es el Pre­mio Fran­co-Ve­ne­zo­lano a la Jo­ven Vo­ca­ción Li­te­ra­ria 2016, en alian­za con la Em­ba­ja­da de Fran­cia y Fun­da­vag. Es­te re­co­no­ci­mien­to se­rá lan­za­do el sá­ba­do 15 de oc­tu­bre en el mar­co de la fe­ria.

El cer­ta­men tie­ne la fi­na­li­dad de es­ti­mu­lar el desa­rro­llo crea­ti­vo de jó­ve­nes ve­ne­zo­la­nos en­tre 18 y 28 años de edad, quie­nes es­tán in­vi­ta­dos a par­ti­ci­par en es­ta pri­me­ra edi­ción que ten­drá co­mo ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor a Jo­sé Bal­za (na­rra­dor y en­sa­yis­ta, uno de los es­cri­to­res ve­ne­zo­la­nos más pro­lí­fi­cos de los úl­ti­mos tiem­pos), Car­los Sandoval (es­cri­tor y crí­ti­co li­te­ra­rio) y Ana Te­re­sa To­rres (es­cri­to­ra, coor­di­na­do­ra de la Co­mi­sión de Li­te­ra­tu­ra de la Aca­de­mia Ve­ne­zo­la­na de la Len­gua).

Se­gu­ri­dad y trans­por­te

Los or­ga­ni­za­do­res esperan que las vi­si­tas a la Fi­luc sean ma­si­vas, que na­die se sien­ta ex­clui­do por al­gún pro­ble­ma lo­gís­ti­co o te­mor por in­se­gu­ri­dad. “El área ex­po­si­ti­va y el es­pa­cio cul­tu­ral cons­ti­tu­yen los dos pi­la­res en los que se ci­mien­ta la Fi­luc; esa lo­gís­ti­ca glo­bal que im­pli­ca el es­pa­cio y la pro­gra­ma­ción cul­tu­ral tie­ne que es­tar com­ple­men­ta­da con la po­si­bi­li­dad de que la po­bla­ción se acer­que al es­pa­cio fe­rial por­que es un even­to gra­tui­to, he­mos que­ri­do lo­grar que la co­mu­ni­dad se apro­xi­me a la lec­tu­ra”, ma­ni­fes­tó Ro­sa Ma­ría To­var.

Anun­ció que las per­so­nas que va­yan en ca­rro con­ta­rán con es­ta­cio­na­mien­to y pa­ra quie­nes se des- pla­cen a pie, los or­ga­ni­za­do­res coor­di­na­ron con la Al­cal­día de Na­gua­na­gua la im­ple­men­ta­ción de una ru­ta que rea­li­za­rá un cir­cui­to per­ma­nen­te en­tre el Cen­tro Co­mer­cial La Granja y el Ciem des­de las 10:00 de la ma­ña­na has­ta las 8:00 de la no­che.

Con res­pec­to a la se­gu­ri­dad, la Rec­to­ra de la UC pre­ci­só que la vi­gi­lan­cia y pa­tru­lla­je del even­to se desa­rro­lla­rán en la­bor con­jun­ta en­tre el per­so­nal de la Di­rec­ción de Pre­ven­ción de In­cen­dios, Pro­tec­ción y Se­gu­ri­dad (Pic­suc); la Po­li­cía de Na­gua­na­gua, Po­li-Ca­ra­bo­bo y los agen­tes de la PNB.

“La Fi­luc ha te­ni­do un res­pal­do ma­yo­ri­ta­rio car­ga­do de op­ti­mis­mo, han si­do mu­chos los apor­tes y apo­yos de sec­to­res pri­va­dos y ofi­cia­les que co­mo no­so­tros con­si­de­ran que en me­dio de las di­fi­cul­ta­des y la cri­sis te­ne­mos que ape­lar a mo­men­tos de es­par­ci­mien­to y apren­di­za­je”, ex­pre­só Jessy Di­vo.

Los tex­tos co­mo he­ren­cia

Con el le­ma de la Fi­luc 2016 “Bi­blio­te­cas en la mi­ra” sus or­ga­ni­za­do­res se plan­tea­ron un do­ble ob­je­ti­vo. En pri­mer lu­gar, re­va­lo­ri­zar los ro­les de las bi­blio­te­cas y; en se­gun­do tér­mino, se­ña­lar las po­si­bles ame­na­zas que és­tas afron­tan en la di­ná­mi­ca so­cial ac­tual.

En la va­ria­da pro­gra­ma­ción que trae es­ta edi­ción de la fe­ria ha­brá 8 fo­ros cen­tra­les don­de los in­vi­ta­dos com­par­ti­rán su aná­li­sis con los asis­ten­tes a esas ac­ti­vi­da­des, te­nien­do co­mo eje prin­ci­pal el te­ma de las bi­blio­te­cas.

La no­ve­dad de ven­der li­bros usa­dos en el even­to po­see una es­tre­cha re­la­ción con el le­ma de la fe­ria, pues tie­ne que ver con esas bi­blio­te­cas he­re­da­das a fa­mi­lia­res que no sa­ben qué ha­cer con ellas. “Pa­ra eso exis­ten va­rias al­ter­na­ti­vas y una de ellas es ven­der­las a em­pre­sas que se en­car­gan de la dis­tri­bu­ción de los li­bros usa­dos”, co­men­tó Ro­sa Ma­ría To­var.

“Es una al­ter­na­ti­va que aho­ra es cuan­do en Ve­ne­zue­la la es­ta­mos po­ten­cian­do, pe­ro que en el mun­do en­te­ro exis­te des­de ha­ce tiem­po. Esas ven­tas ofre­cen la po­si­bi­li­dad de con­se­guir li­bros de edi­to­ria­les que ya no es­tán en el país y exis­te la po­si­bi­li­dad de po­der en­con­trar un tesoro, lo que hay que te­ner es pa­cien­cia y el ojo clí­ni­co pa­ra ubi­car el li­bro que nos gus­ta”.

Pre­via y aper­tu­ra

El vier­nes 14 de oc­tu­bre a las 6:00 de la tar­de los es­pa­cios abier­tos de la Ga­le­ría Uni­ver­si­ta­ria Brau­lio Sa­la­zar ser­vi­rán de es­ce­na­rio pa­ra la Ga­la de la Fi­luc que cons­ti­tu­ye el ac­to pro­to­co­lar de inau­gu­ra­ción del even­to, don­de la rec­to­ra Jessy Di­vo im­pon­drá la or­den Ale­jo Zu­loa­ga a los in­vi­ta­dos in­ter­na­cio­na­les Fra­nçois Del­prat (Fran­cia) y Ma­nuel Vi­las (Es­pa­ña).

El ac­to con­ta­rá con apo­yo en ma­te­ria de se­gu­ri­dad por par­te de Po­li-Ca­ra­bo­bo y Po­li-Va­len­cia.

El sá­ba­do 15 de oc­tu­bre a las 10:00 de la ma­ña­na se­rá la aper­tu­ra del área ex­po­si­ti­va en el Ciem don­de el re­co­no­ci­do crí­ti­co li­te­ra­rio, Car­los Sandoval, ten­drá a su car­go el pre­gón de la lec­tu­ra, que es una de las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des pla­ni­fi­ca­das pa­ra desa­rro­llar­se en la jor­na­da inau­gu­ral de la re­co­no­ci­da fiesta li­te­ra­ria uni­ver­si­ta­ria.

“La Fi­luc es­te año re­pre­sen­ta el even­to que he­mos so­ña­do. La Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo le ofre­ce ese re­ga­lo a Va­len­cia, pe­ro creo que la Fi­luc de­be­ría con­ver­tir­se en la fe­ria del li­bro de la ciu­dad co­mo ocu­rre en otros paí­ses del mun­do”, pun­tua­li­zó la Rec­to­ra.

Jessy Di­vo rei­te­ró su con­vic­ción so­bre que “el li­bro im­pre­so ja­más po­drá ser sus­ti­tui­do por nin­guno de los ma­ra­vi­llo­sos in­ven­tos de es­te si­glo”. Jor­ge Luis Borges tam­bién de­cía que “de los di­ver­sos ins­tru­men­tos in­ven­ta­dos por el hom­bre, el más asom­bro­so es el li­bro”.

“La Fi­luc ha te­ni­do un res­pal­do ma­yo­ri­ta­rio car­ga­do de op­ti­mis­mo y han si­do mu­chos los apor­tes y apo­yos de sec­to­res pri­va­dos y ofi­cia­les”

Ro­sa Ma­ría To­var, pre­si­den­ta del co­mi­té or­ga­ni­za­dor de la Fi­luc; la rec­to­ra de la UC, Jessy Di­vo de Ro­me­ro, Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez, An­gie Ran­gel, Jor­ge Chá­vez, Pa­me­la Men­di­ble, Ri­car­do No­gue­ra y Va­nes­sa Ca­rre­ño.

La rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, Jessy Di­vo de Ro­me­ro.

Ro­sa Ma­ría To­var, pre­si­den­ta del co­mi­té or­ga­ni­za­dor de la Fi­luc 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.