Vio­let Pal­mer le di­ce adiós a la NBA

Lue­go de 20 años de ca­rre­ra co­mo ár­bi­tro

Notitarde - - Deportes -

Es­ta­dos Uni­dos, oc­tu­bre 8 (His­pa­nosn­ba.com).- Ha­ce ca­si 20 años, el 31 de oc­tu­bre de 1997, Vio­let Pal­mer hi­zo his­to­ria en la NBA y en el de­por­te pro­fe­sio­nal al con­ver­tir­se en la pri­me­ra mu­jer en ar­bi­trar un par­ti­do ofi­cial de una gran li­ga. Abrió el ca­mino a mu­chas otras, no so­lo en el baloncesto sino en otros de­por­tes, y aho­ra, se ha­ce a un la­do, pe­ro sin ale­jar­se de­ma­sia­do.

A sus 52 años, Pal­mer ha de­ci­di­do aban­do­nar el par­qué en el que ha pa­sa­do tan­tos años pa­ra ocu­par un pues­to de ges­tión den­tro del es­ta­men­to ar­bi­tral de la NBA, así lo con­fir­mó el pe­rio­dis­ta de Blea­cher’s Re­port Ho­ward Beck.

Pal­mer y Dee Kant­ner, des­pe­di­da por la li­ga en 2002 tras no su­pe­rar las exi­gen­tes eva­lua­cio­nes ar­bi­tra­les, ha­bían si­do con­tra­ta­das por la NBA en aque­lla tem­po­ra­da 1997-98 pa­ra ha­cer his­to­ria y la hi­cie­ron. No fue fá­cil y tu­vie­ron que su­pe­rar, es­pe­cial­men­te en sus ini­cios, un sin­fín de pre­jui­cios ma­chis­tas que, a día de hoy, to­da­vía per­vi­ven aun­que no con igual fuer­za.

A aquel pri­mer en­cuen­tro en­tre Van­cou­ver Grizz­lies y Da­llas Ma­ve­ricks en el que Pal­mer for­mó par­te del trío ar­bi­tral, si­guie­ron mu­chos más, cien­tos, y mu­chos otros hi­tos. En 2006, Pal­mer fue la pri­me­ra mu­jer en ar­bi­trar en un par­ti­do de pla­yoffs y en 2009, la pri­me­ra en for­mar par­te del trío ar­bi­tral de un All-Star.

En to­tal, y pe­se a que las le­sio­nes li­mi­ta­ron su ac­ti­vi­dad en los úl­ti­mos años, Pal­mer di­ri­gió 919 par­ti­dos en la NBA, in­clui­dos 9 en los pla­yoffs. Su retirada de las pis­tas de­ja a Lau­ren Holt­kamp, in­cor­po­ra­da a la li­ga en 2014, co­mo úni­ca mu­jer en ac­ti­vo a tiem­po com­ple­to en el ar­bi­tra­je de la li­ga, pe­ro es se­gu­ro que ven­gan más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.