“Ti­mo­chen­ko” cree que pre­mio No­bel ayu­da­rá a re­for­zar la paz

Avan­za acuer­do en­tre lí­de­res del “no” y el Go­bierno de Co­lom­bia

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, oc­tu­bre 8 (EFE/ Far­cEP).- El má­xi­mo lí­der de las Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, alias “Ti­mo­chen­ko”, di­jo que el Pre­mio No­bel de Paz otor­ga­do al pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, ayu­da­rá a al­can­zar la pa­ci­fi­ca­ción en el país.

“Fe­li­ci­ta­cio­nes al se­ñor pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos y al pueblo co­lom­biano por es­te re­co­no­ci­mien­to de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal. Con to­da se­gu­ri­dad, es­te pre­mio con­tri­bui­rá a afian­zar la paz que tan­to an­he­la­mos. ¡La paz triun­fa­rá!”, in­di­có en una de­cla­ra­ción pu­bli­ca­da en la página web de esa gue­rri­lla.

“Ti­mo­chen­ko” ma­ni­fes­tó tam­bién, que a la in­sur­gen­cia ex­ten­dió las fe­li­ci­ta­cio­nes al man­da­ta­rio.

Ade­más, ase­ve­ró que el pre­mio “cons­ti­tu­ye un homenaje a la lu­cha de ca­da una de las víc­ti­mas de es­te cruen­to con­flic­to de más de me­dio si­glo.

Per­sis­te el acuer­do

La po­si­bi­li­dad de un acer­ca­mien­to en­tre el Go­bierno co­lom­biano y los lí­de­res del “no” al acuer­do de paz con las Farc avan­za con el im­pul­so del Pre­mio No­bel, por­que el ex­pre­si­den­te co­lom­biano Ál­va­ro Uribe –opo­si­tor al acuer­do– ma­ni­fes­tó que los cambios que se pro­pon­gan al tex­to fir­ma­do en Car­ta­ge­na por el Go­bierno y la gue­rri­lla de­ben ha­cer­se de ma­ne­ra pú­bli­ca pa­ra la trans­pa­ren­cia.

“Las reunio­nes so­bre la mo­di­fi- ca­ción de los acuer­dos se de­ben rea­li­zar en pú­bli­co por­que evi­ta ter­gi­ver­sa­cio­nes del Go­bierno so­bre lo que allí de­ci­mos”, in­di­có Uribe en Twit­ter.

Asi­mis­mo, anun­ció que hoy la opo­si­ción pu­bli­ca­rá par­te de las “pro­pues­tas”, so­bre lo que tan­to in­sis­tió en la cam­pa­ña por el “no”.

Fe­li­ci­tan a San­tos

Las víc­ti­mas del con­flic­to ar­ma­do que par­ti­ci­pa­ron en los diá­lo­gos de paz de La Ha­ba­na en­tre el Go­bierno co­lom­biano y las Farc fe­li­ci­ta­ron al má­xi­mo lí­der de Co­lom­bia por el Pre­mio No­bel de la Paz y pi­die­ron agi­li­zar el acuer­do de­fi­ni­ti­vo. Asi­mis­mo, el pre­si­den­te sal­va­do­re­ño, Sal­va­dor Sán­chez Ce­rén, aplau­dió los es­fuer­zos de San­tos, pa­ra po­ner fin a un con­flic­to de más de me­dio si­glo.

Por su par­te, el pre­si­den­te del Par­la­men­to Cen­troa­me­ri­cano (Par­la­cen), Jo­sé An­to­nio Al­va­ra­do, elo­gió al man­da­ta­rio y al pueblo co­lom­biano.

Diá­lo­gos con el ELN

El mi­nis­tro ecua­to­riano de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Gui­llau­me Long, re­ve­ló que es­pe­ra pron­to no­ti­cias “muy im­por­tan­tes, po­si­ti­vas” so­bre la pri­me­ra me­sa de diá­lo­go, en su país, en­tre Co­lom­bia y el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN).

El can­ci­ller par­ti­ci­pó en el in­for­me se­ma­nal de la­bo­res con Co­rrea, en el que rei­te­ró el de­seo de que el Go­bierno co­lom­biano y las Farc avan­cen en el pro­ce­so de paz.

“Ecua­dor si­gue, ade­más, in­vo­lu­cra­do en es­to de las ne­go­cia­cio­nes de paz con el otro gru­po gue­rri­lle­ro, el ELN y, bueno, es­ta­mos se­gu­ros de que pron­to ten­dre­mos no­ti­cias muy im­por­tan­tes, po­si­ti­vas, so­bre la or­ga­ni­za­ción de la pri­me­ra me­sa de diá­lo­go con el ELN en Qui­to, Ecua­dor”, apun­tó.

La de­cla­ra­ción fue pu­bli­ca­da en la página web de las Farc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.