Hai­tí con­ti­núa re­ci­bien­do co­la­bo­ra­ción in­ter­na­cio­nal

De­nun­cian au­men­to en ci­fras de muer­tos

Notitarde - - Internacional -

Puer­to Prin­ci­pe/ Mia­mi (EE.UU.) oc­tu­bre 8.- Hai­tí con­ti­núa re­ci­bien­do ayu­da in­ter­na­cio­nal tras el azo­to que oca­sio­nó el hu­ra­cán Matt­hew al su­r­es­te de esa Is­la. Pe­se a que los or­ga­nis­mos de so­co­rro y au­to­ri­da­des lo­ca­les ase­gu­ran que hay más de 900 muer­tos, el Go­bierno si­gue eva­luan­do los se­ve­ros da­ños oca­sio­na­dos y ma­ne­ja ba­lan­ces ofi­cia­les de 336 víc­ti­mas.

Has­ta aho­ra, el Go­bierno hai­tiano ha de­cla­ra­do tres días de due­lo y de­nun­cia que quie­nes exa­ge­ran las ci­fras de muer­tos lo ha­cen pa­ra so­li­ci­tar ayu­da hu­ma­ni­ta­ria y sa­car ga­nan­cias.

Na­cio­nes in­ter­na­cio­na­les han ex­pre­sa­do su so­li­da­ri­dad con los pue­blos afec­ta­dos. Des­de Co­lom­bia zar­pó el bu­que de la Ar­ma­da “ARC 7 de Agos­to” con equi­po de res­ca­te, un he­li­cóp­te­ro, ali­men­tos, una desa­li­ni­za­do­ra, car­pas y en­se­res de emer­gen­cia.

Por su par­te, Cu­ba en­vió una bri­ga­da sa­ni­ta­ria a Hai­tí con un gru­po de 38 pro­fe­sio­na­les con “am­plia experiencia” , pa­ra tra­ba­jar jun­to a más de 600 co­la­bo­ra­do­res de sa­lud cu­ba­nos que se en­cuen­tran en esa na­ción. Uni­cef des­de Pa­na­má en­vió un avión de car­ga, pa­ra co­la­bo­rar en el pro­ce­so de asis­ten­cia de más de 350 mil per­so­nas.

En es­te sen­ti­do, El Pen­tá­gono or­de­nó el en­vío de un bu­que de asal­to an­fi­bio con 300 ma­ri­nes a bor­do en la­bo­res de res­ca­te y re­cons­truc­ción. El se­cre­ta­rio de De­fen­sa de EE.UU., Ash Car­ter, apro­bó un fon­do de 11 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra las mi­sio­nes en Hai­tí.

Es­pa­ña tie­ne pre­vis­to en­viar un se­gun­do avión con do­ce to­ne­la­das de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria pa­ra so­co­rrer, asi­mis­mo es­tu­dia la po­si­bi­li­dad de man­dar los tres mi­llo­nes de eu­ros que es­ta­ban des­ti­na­dos al fon­do del pos­con­flic­to en Co­lom­bia, es­to se­gún el mi­nis­tro es­pa­ñol de Ex­te­rio­res, Jo­sé Gar­cía-Mar­ga­llo.

Gol­peó cos­tas de EE.UU.

Matt­hew gol­peó las cos­tas de Flo­ri­da, Geor­gia y Ca­ro­li­na del Sur, de­jan­do da­ños ma­te­ria­les y pér­di­das de vi­das hu­ma­nas tras con­ver­tir­se en un hu­ra­cán de ca­te­go­ría 1 en la es­ca­la de Saf­fi­rSim­pson.

A su pa­so por Flo­ri­da oca­sio­nó la muer­te de cua­tro per­so­nas en los con­da­dos de Vo­lu­sia y Saint Lu­cie. Ade­más, de­jó sin ser­vi­cio eléc­tri­co a dos mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes en Geor­gia, Flo­ri­da y las Ca­ro­li­nas. Sin em­bar­go, las más afec­ta­das son las po­bla­cio­nes cos­te­ras del cen­tro y nor­te, don­de ha de­ja­do ca­lles anega­das y da­ños en al­gu­nas in­fra­es­truc­tu­ras.

En Geor­gia tres per­so­nas fa­lle­cie­ron y en Ca­ro­li­na del Nor­te au­to­ri­da­des re­por­ta­ron tres muer­tos.

El ci­clón se en­cuen­tra a 55 mi­llas (90 ki­ló­me­tros) al sur-su­r­oes­te de Myrtle Beach, en Ca­ro­li­na del Sur, y a 100 mi­llas (165 ki­ló­me­tros) de Ca­bo del Mie­do, en Ca­ro­li­na del Nor­te. Co­mo con­se­cuen­cia del pa­so del hu­ra­cán, los me­teo­ró­lo­gos pre­vén que se re­gis­tren “se­rias inun­da­cio­nes” en zo­nas de tie­rra de Ca­ro­li­na del Sur.

La po­bla­ción cos­te­ra de Je­re­mie es la zo­na más afec­ta­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.