Hoy de­ba­ten Clin­ton y Trump en Mi­su­ri

Hac­kers fil­tra­ron in­for­ma­ción de la can­di­da­ta de­mó­cra­ta

Notitarde - - Internacional -

San Luis, EE. UU. oc­tu­bre 8 ( EFE/ Reu­ters).- Los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de Los Es­ta­dos Uni­dos; Hi­llary Clin­ton y Do­nald Trump se pre­pa­ran pa­ra en­fren­tar­se hoy en su se­gun­do de­ba­te. Am­bos de­be­rán de­mos­trar su em­pa­tía con los vo­tan­tes cuan­do fal­ta me­nos de un mes pa­ra las elec­cio­nes del 8 de no­viem­bre.

Los can­di­da­tos son cons­cien­tes de lo mu­cho que se jue­gan en el de­ba­te que se rea­li­za­rá en San Luis ( Mi­su­ri), don­de la mi­tad de las pre­gun­tas las ha­rán vo­tan­tes in­de­ci­sos de esa ciu­dad, se­lec­cio­na­dos por la con­sul­to­ra Ga­llup.

Wi­ki­leaks pu­bli­có dis­cur­sos

Los do­cu­men­tos que es­ta vez fil­tró Wi­ki­leaks son trans­crip­cio­nes de los dis­cur­sos que Clin­ton dio des­de que de­jó la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do en 2013 has­ta el ini­cio de su cam­pa­ña pre­si­den­cial y que se­gún me­dios es­ta­dou­ni­den­ses le re­por­ta­ron cer­ca de 26 mi­llo­nes de dó­la­res en ho­no­ra­rios.

Trump se dis­cul­pó

Do­nald Trump ase­gu­ró que se­gui­rá en la ca­rre­ra por la Ca­sa Blan­ca, a pe­sar de que des­ta­ca­dos miem­bros de su par­ti­do le re­ti­ra­ron su apo­yo y le pi­die­ron que re­nun­cie tras fil­trar­se una gra­ba­ción de 2005 en la que rea­li­za co­men­ta­rios las­ci­vos so­bre mujeres.

En el ví­deo, que re­co­ge una char­la en­tre Trump y el pre­sen­ta­dor Billy Bush an­tes de apa­re­cer en un pro­gra­ma te­le­vi­si­vo, el em­pre­sa­rio, uti­li­za un len­gua­je muy vul­gar pa­ra des­cri­bir a las mujeres y de­ta­lla su fra­ca­sa­do in­ten­to de acos­tar­se con una mu­jer ca­sa­da.

El vi­deo fue el úl­ti­mo re­vés pa­ra Trump, que es­pe­ra­ba re­vi­vir su ali­caí­da cam­pa­ña tras un re­cien­te des­cen­so en las en­cues­tas a me­nos de un mes de las elec­cio­nes.

Pe­ro el in­sul­to del mag­na­te ha cau­sa­do dis­gus­tos en­tre los ha­bi­tan­tes y prin­ci­pa­les lí­de­res de los EE.UU. por ejem­plo, la le­yen­da del cine, Ro­bert de Ni­ro, ha cri­ti­ca­do du­ra­men­te al po­lé­mi­co can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca, Do­nald Trump, a quien lla­mó “es- tú­pi­do” y “es­ta­fa­dor”, en­tre otros ca­li­fi­ca­ti­vos.

“Cree que es­tá ju­gan­do con la so­cie­dad, no pa­ga sus im­pues­tos. Él es un idio­ta. Co­lin Po­well (ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EEUU) lo di­jo de la me­jor for­ma: ‘Él es un desas­tre na­cio­nal, él es una ver­güen­za pa­ra es­te país”, in­sis­te el ac­tor.

Sin em­bar­go, la reac­ción de Trump no apla­có los áni­mos de lí­de­res re­pu­bli­ca­nos co­mo el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de EE.UU. (ter­cer car­go po­lí­ti­co más im­por­tan­te del país), Paul Ryan, quien se de­cla­ró “in­dig­na­do” y can­ce­ló la pre­sen­cia de Trump en un mi­tin con­jun­to, en su es­ta­do de Wis­con­sin.

Por si fue­ra po­co, Me­la­nia Trump, es­po­sa del can­di­da­to re­pu­bli­cano, til­dó de “inacep­ta­bles y ofen­si­vas” las po­lé­mi­cas pa­la­bras de su ma­ri­do so­bre las mujeres di­vul­ga­das en un vi­deo.

Las pa­la­bras que mi ma­ri­do usó son inacep­ta­bles y ofen­si­vas pa­ra mí”, afir­mó. “Eso no re­pre­sen­ta al hom­bre que yo co­noz­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.