“Mi nom­bra­mien­to co­rres­pon­de a un lla­ma­do a su­pe­rar la cri­sis”

Pa­pa Fran­cis­co in­ves­ti­rá co­mo Cardenal a Bal­ta­zar Po­rras

Notitarde - - Publicidad -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 9 (Ma­rie­la Váz­quez).- Al fi­na­li­zar el tra­di­cio­nal Án­ge­lus do­mi­ni­cal en la pla­za San Pedro del Va­ti­cano, el Pa­pa Fran­cis­co anun­ció la de­sig­na­ción de 13 nue­vos Car­de­na­les de la Igle­sia Ca­tó­li­ca Ro­ma­na, en­tre ellos el Arzobispo de Mé­ri­da, mon­se­ñor Bal­ta­zar Po­rras, quien tras co­no­cer la no­ti­cia ca­li­fi­có el nom­bra­mien­to co­mo “una ben­di­ción pa­ra Ve­ne­zue­la” y un lla­ma­do a la es­pe­ran­za y a la su­pera­ción de la cri­sis en el país”.

“Es­to no es un pre­mio per­so­nal sino el lla­ma­do pa­ra que to­dos vean con res­pon­sa­bi­li­dad la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar por el en­ten­di­mien­to de to­dos los ve­ne­zo­la­nos, por la su­pera­ción de to­do ti­po de vio­len­cia que nos per­mi­ta avi­zo­rar un fu­tu­ro de paz, ar­mo­nía, en­ten­di­mien­to, en­tre to­dos los ve­ne­zo­la­nos más allá de cual­quier di­fe­ren­cia que no pue­de ser pa­ra eli­mi­nar­nos sino pa­ra com­ple­men­tar­nos y en­ri­que­cer­nos mu­tua­men­te”, ma­ni­fes­tó Po­rras.

El nue­vo pur­pu­ra­do se con­ver­ti­rá en el sex­to Cardenal ve­ne­zo­lano de la Igle­sia Ca­tó­li­ca Ro­ma­na, tras Jo­sé Hum­ber­to Quin­te­ro (19611984), Jo­sé Alí Le­brún Mo­ra­ti­nos (1983-2001), Ro­sa­lio Jo­sé Castillo Lara (1985-2007), An­to­nio Ig­na­cio Ve­las­co Gar­cía (2001-2003) y Jor­ge Li­be­ra­to Uro­sa Sa­vino (desde 2006 has­ta la ac­tua­li­dad).

Po­rras ex­pre­só que se en­te­ro de su nom­bra­mien­to por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y lue­go lla­mó al Nun­cio Apos­tó­li­co (Al­do Gior­dano), quien le con­fir­mó la no­ti­cia.

“Es­to de­no­ta el ca­ri­ño y el amor que el Pa­pa Fran­cis­co tie­ne por no­so­tros, por la si­tua­ción que atra­vie­sa en país”, agre­gó.

El sá­ba­do 19 de no­viem­bre, en la vi­gi­lia de la clau­su­ra de la Puer­ta San­ta de la Mi­se­ri­cor­dia, se­rá cuan­do se for­ma­li­za­ra el nom­bra­mien­to de los nue­vos car­de­na­les.

De su la­do, el Cardenal Jor­ge Uro­sa Sa­vino ma­ni­fes­tó su ale­gría por el nom­bra­mien­to de su ami­go de se­mi­na­rio. “Es un re­co­no­ci­mien­to a sus gran­dí­si­mas cua­li­da­des y al tra­ba­jo que ha rea­li­za­do por le igle­sia en Ve­ne­zue­la. Ha si­do pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ve­ne­zo­la­na (CEV) du­ran­te dos pe­rio­dos lar­gos, de ma­ne­ra que es una gran ale­gría pa­ra no­so­tros el nom­bra­mien­to de Bal­ta­zar Po­rras co­mo cardenal de la gran igle­sia de Dios”, ma­ni­fes­tó.

Tra­yec­to­ria ecle­siás­ti­ca

Bal­ta­sar Po­rras na­ció el 10 de oc­tu­bre de 1944 en Ca­ra­cas. En 1966 al­can­zó la li­cen­cia­tu­ra en teo­lo­gía en la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Sa­la­man­ca y un año des­pués es or­de­na­do sa­cer­do­te, exac­ta­men­te el 30 de ju­lio. El Pa­pa Juan Pa­blo II nom­bró a mon­se­ñor Po­rras obis­po au­xi­liar de Mé­ri­da el 17 de sep­tiem­bre de 1983 y lo con­sa­gró co­mo Arzobispo de Mé­ri­da el 30 de oc­tu­bre de 1991.

En­tre 1999 y 2006 ejer­ció la pre­si­den­cial de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ve­ne­zo­la­na (CEV) y de 2007 a 2011 asu­mió la vi­ce­pre­si­den­cia del Con­se­jo Epis­co­pal La­ti­noa­me­ri­cano (Ce­lam).

Co­mo de­fen­sor por la paz de Ve­ne­zue­la se re­cuer­da que mon­se­ñor Po­rras dia­lo­gó y acom­pa­ñó al en­ton­ces pre­si­den­te Hu­go Chá­vez en su tem­po­ral sa­li­da del po­der el 11 de abril de 2002.

Bal­ta­zar Po­rras se­rá el sex­to pur­pu­ra­do ve­ne­zo­lano en la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.