La Pla­za Mé­xi­co abre su Tem­po­ra­da Gran­de

Notitarde - - Deportivo -

*LA so­cie­dad Tau­ro­pla­zaMé­xi­co -(Bei­lle­res-Sor­so Ma­da­leno)- es la em­pre­sa que re­gi­rá los des­ti­nos de la Pla­za Mé­xi­co. Ya la afi­ción del or­be co­no­ce los por­me­no­res que or­bi­ta­ron so­bre la sa­li­da de Ra­fael He­rre­rías, su an­te­rior ge­ren­te, don­de no le de­ja­ron hue­co don­de re­lle­nar las du­ras crí­ti­cas.

Siem­pre es agra­da­ble…

*RE­COR­DAR al­gún ji­rón de su his­to­ria por ser una re­fe­ren­cia mun­dial so­bre am­plio es­pa­cio tau­rino por una y mu­chas mil ra­zo­nes que ja­más de­ja­ron de ser fun­da­men­ta­les con pe­so, va­lor y me­di­da.

*LA PLA­ZA con ma­yor afo­ro de cuan­tas exis­ten en la pra­de­ra to­re­ra ya que al­ber­ga 41.262 per­so­nas lle­gan­do a re­gis­trar en sus pa­sí­me­tros has­ta 50.000 en car­te­les me­mo­ra­bles. Cons­trui­da por el yu­ca­te­co, de ori­gen li­ba­nés, Ne­guib Si­món ba­jo la mano in­ge­nie­ril de Mo­des­to Ro­lland. En tiem­po ré­cord fue edi­fi­ca­da (180) días allá, por In­sur­gen­te Sur, Co­lo­nia Ná­po­les y No­che­bue­na. La Mé­xi­co, co­mo, igual­men­te, se le lla­ma, es­tá (20) me­tros por de­ba­jo de las ave­ni­das que en­tol­dan.

Car­tel de inau­gu­ra­ción….

*EL (5-FE­BRE­RO DE 1946), hi­cie­ron el pri­mer pa­seí­llo Luis Cas­tro “El Sol­da­do”; Ma­nuel Ro­drí­guez Sán­chez “Ma­no­le­te” y Luis Pro­cu­na, el fa­mo­so “Be­rren­di­to de San Juan de Le­trán”, li­dián­do­se ejem­pla­res de la va­ca­da de los her­ma­nos Lla­guno (San Ma­teo). La pri­me­ra ore­ja la cer­ce­nó “Ma­no­le­te” en el pri­me­ro de su lo­te (Fres­ni­llo) y la se­gun­da la ob­tie­ne, Pro­cu­na an­te “Ga­vio­to”, ter- ce­ro de la jor­na­da mul­ti­co­lor. Los to­ros se lla­ma­ron Jar­di­ne­ro, el que rom­pió pla­za; Fres­ni­llo, Ga­vio­to, Ga­lli­to, Pe­re­grino que fue de­vuel­to por Mon­te­ri­llo lo que cau­só un gran dis­gus­to al ga­na­de­ro y Li­mo­ne­ro. Car­los Za­mo­ra, el juez de pla­za y Ro­sen­do Bé­jar, el Cam­bia­dor de Suer­tes.

Tem­po­ra­da Gran­de 20162017

*Y, así, se ha de­no­mi­na­do la se­rie de co­rri­das que se ce­le­bran en La Mé­xi­co…Tem­po­ra­da Gran­de en la Pla­za Más Có­mo­da del Mundo. A lo que res­pec­ta a es­ta car­te­le­ría en el lap­so preanun­cia­do, cons­ta­rá de (12) tar­des co­men­zan­do el (13) de no­viem­bre con la ac­tua­ción, en el trío o la ter­cia, que has­ta el mo­men­to de de­jar es­tas lí­neas acor­dó la em­pre­sa con los nom­bres de Eu­la­lio Ló­pez “Zo­to­lu­co” en su ci­clo de des­pe­di­da, que al pa­re­cer, pue­de que el cor­te de co­le­ta sea bu­ri­la­do en la co­rri­da del aniver­sa­rio del ve­ni­de­ro fe­bre­ro. Jo­se­li­to Ada­me y el pe­ruano, An­drés Ro­ca Rey, con to­ros por de­sig­nar; a lo me­jor, en es­pe­cu­la­ción mo­men­tá­nea, se­rían de Xa­jay cu­yo pro­pie­ta­rio es el so­cio de la em­pre­sa Ja­vier Sor­do. In­clu­ye, asi­mis­mo, una Mi­ni­fe­ria de Aniver­sa­rio co­mo la su­ce­sión de no­vi­lla­das que se vie­ne ce­le­bran­do de do­min­go a do­min­go. SUER­TE BUE­NA…

Co­rri­da en ho­me­na­je a Si­món Bo­lí­var

*AUN­QUE el pa­sa­do año le di­mos rien­da abier­ta a la cró­ni­ca que cu­brió es­ta efe­mé­ri­de, Por­tal Tau­rino, en re­pro­duc­ción que hi­cie­ra el afi­cio­na­do Omar Sa­no­ja, re­cuer­da que ha­ce (193) años se ce­le­bra­ron en la fa­mo­sa Pla­za de Acho (Li­ma), inau­gu­ra­da el (30-enero de 1766), cua­tro co­rri­das de to­ros. La pri­me­ra, el (17) de di­ciem­bre de 1821 en ho­nor al ge­ne­ral San Mar­tín ba­jo el lau­ro de La In­de­pen­den­cia y, lue­go, más tar­de, el (06-10-1823) en ho­me­na­je al Li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var, “re­sul­tan­do un ac­to don­de pre­do­mi­nó la bri­llan­tez del agra­de­ci­mien­to, ho­nor y de la va­len­tía”…

Car­tel de Afi­cio­na­dos Prác­ti­cos en Ma­ra­cay

*NO­TA de Je­sús “Ta­to” Ra­mí­rez, de­ja leer que el sá­ba­do (22) de oc­tu­bre ha­rán el pa­seí­llo en la are­na ca­li­can­ti­na los afi­cio­na­dos prác­ti­cos Ro­nald Ló­pez, Gio­van­ni Or­lan­do, Wla­di­mir Ve­gas, y Ha­bib Ra­mos an­te era­les de la di­vi­sa El To­re­ro del ma­ta­dor Ma­nuel Me­di­na “El Ru­bi”; to­do, en con­me­mo­ra­ción del fa­lle­ci­mien­to de la pri­me­ra fi­gu­ra del To­reo, Cé­sar An­to­nio Gi­rón Díaz.

Un re­cuer­do pa­ra el maes­tro Bien­ve­ni­da

*HA­CE (41) años, An­to­nio Bien­ve­ni­da, uno de las fi­gu­ras más se­ñe­ras de la to­re­ría, fue sor­pren­di­do por de­trás, su­frien­do una apa­ra­to­sa vol­te­re­ta en un ten­ta­de­ro en las dehe­sas de do­ña Ame­lia Pé­rez Ta­ber­ne­ro, El Es­co­rial, Ma­drid, por la va­ca “Co­no­ci­da”, No. 7 de 300 ki­los, cau­sán­do­le gra­ví­si­mas le­sio­nes en las vér­te­bras fa­lle­cien­do tres días des­pués. To­re­ro de re­cia per­so­na­li­dad, aro­ma de pu­re­za y cla­si­cis­mo con una to­re­ría y se­rie­dad se­lla­da en su reor­fe­bre­ría.

Cé­sar Dao Co­li­na

El co­so más gran­de del mundo es­tre­na nue­va em­pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.