“In­ver­sión fo­rá­nea en el país su­ma $12.000 mi­llo­nes en 2016”

Ase­gu­ró el mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior, Je­sús Fa­ría

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 9 (EFE).- El mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior e In­ver­sión Ex­tran­je­ra, Je­sús Fa­ría, in­for­mó es­te do­min­go que las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras en el país, du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, “su­man” 12.000 mi­llo­nes de dó­la­res, en ma­te­ria ga­sí­fe­ra, pe­tro­le­ra y mi­ne­ra.

Las in­ver­sio­nes vie­nen de paí­ses co­mo Chi­na, Ca­na­dá, Su­dá­fri­ca y Ru­sia di­jo el mi­nis­tro en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da al dia­rio El Uni­ver­sal, don­de tam­bién se­ña­ló que es­to se ha lo­gra­do pe­se al “im­pac­to ne­ga­ti­vo co­mu­ni­ca­cio­nal”.

En ese sen­ti­do, in­di­có que tras ha­ber­se reuni­do con unos 70 em­pre­sa­rios de Ale­ma­nia, Fran­cia y Por­tu­gal, se ac­cio­na­ron cin­co pro­yec­tos en ma­te­ria far­ma­céu­ti­ca, agroin­dus­trial, por­tua­ria y de in­fra­es­truc­tu­ra. Ase­gu­ró que en los pró­xi­mos me­ses los em­pre­sa­rios es­ta­rán el país pa­ra ex­plo­rar las “áreas de in­ver­sión”. “De es­ta gi­ra sur­ge un plan de tra­ba­jo con ta­reas con­cre­tas”, aña­dió.

Co­mo se re­cor­da­rá, el pa­sa­do 26 de sep­tiem­bre, Fa­rías afir­mó an­te un pa­nel de em­pre­sa­rios fran­ce­ses en Pa­ris que la eco­no­mía ve­ne­zo­la­na co­mien­za a re­cu­pe­rar­se tras ha­ber al­can­za­do su pun­to más crí­ti­co. “Es cier­to que nues­tro país se en­cuen­tra en una si­tua­ción com­ple­ja desde el pun­to de vista eco­nó­mi­co (…) pe­ro ya to­ca­mos el fon­do y he­mos su­pe­ra­do ese pun­to crí­ti­co”, ase­gu­ró desde el lu­gar.

Se su­pera me­ta de ex­por­ta­cio­nes

El res­pon­sa­ble de la car­te­ra de Co­mer­cio Ex­te­rior di­jo tam­bién que se es­tá su­peran­do “am­plia­men­te” la me­ta por ex­por­ta­cio­nes no tra­di­cio­na­les y que ade­más se en­cuen­tra tra­ba­jan­do pa­ra re­pa­triar los ca­pi­ta­les de ve­ne­zo­la­nos en el ex­te­rior por un mon­to de al me­nos 300 mi­llo­nes de dó­la­res.

“No es fá­cil ni rá­pi­do, pe­ro es­ta­mos avan­zan­do. Tam­bién pro­cu­ra­mos so­bre­pa­sar con cre­ces lo con­se­gui­do en in­gre­sos por ex­por­ta­cio­nes del año pa­sa­do, que se­gún ci­fras ofi­cia­les es­tu­vo por el or­den de los 2.500 mi­llo­nes de dó­la­res”, ma­ni­fes­tó. “Por en­de, desde el Go­bierno na­cio­nal se es­ta­ble­ció la crea­ción de la Agen­da Eco­nó­mi­ca Bo­li­va­ria­na y los 15 mo­to­res pro­duc­ti­vos”, aña­dió.

Uno de los pun­tos que for­ma par­te de es­ta agen­da eco­nó­mi­ca es el mo­tor ex­por­ta­dor, en el cual el mi­nis­tro bus­ca ha­cer pre­va­le­cer “la pro­duc­ción in­dus­trial na­cio­nal” pa­ra ex­por­tar e in­di­có que tie­ne aten­ción en las em­pre­sas con ca­pa­ci­dad de ex­por­ta­ción.

Des­ta­có que hay em­pre­sas que han ex­por­ta­do di­ver­sos pro­duc­tos co­mo mi­ne­ra­les, alu­mi­nio, ca­ma­ro­nes, ca­cao, ca­fé, pro­duc­tos del sec­tor me­tal­me­cá­ni­co, plás­ti­co, mi­ne­ra­les, alu­mi­nio y fru­tas.

Con­ve­nio cam­bia­rio

Fa­ría men­cio­nó tam­bién que ha­ce se­ma­nas se hi­zo ofi­cial el con­ve­nio cam­bia­rio que per­mi­te a los em­pre­sa­rios “traer sus di­vi­sas” y es con es­ta me­di­da que bus­can traer los 300 mil mi­llo­nes de dó­la­res “fu­ga­dos”. “Es un tra­ba­jo len­to, de mu­cha con­cien­cia y es­fuer­zo, que ya es­tá ocu­rrien­do”, agre­gó.

Je­sús Fa­ría, mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior e In­ver­sión Ex­tran­je­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.