San­tos do­na­rá fon­do del Pre­mio No­bel de la Paz a las víc­ti­mas de la gue­rri­lla

El anun­cio lo hi­zo du­ran­te una ac­ti­vi­dad eu­ca­rís­ti­ca en la Igle­sia del mu­ni­ci­pio Bo­ja­yá

Notitarde - - Publicidad -

Bo­go­tá, oc­tu­bre 9 (Reuters/ EFE).- El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, anun­ció que do­na­rá a las víc­ti­mas del con­flic­to el di­ne­ro que re­ci­bi­rá con el Pre­mio No­bel de la Paz, un ga­lar­dón que po­dría ayu­dar a des­tra­bar el acuer­do que fir­mó con la gue­rri­lla de las Farc pa­ra aca­bar el con­flic­to ar­ma­do de más de 52 años.

“Quie­ro anun­ciar­les que ano­che me reuní con mi fa­mi­lia y he­mos to­ma­do la de­ci­sión de do­nar esos ocho mi­llo­nes de Co­ro­nas Sue­cas pa­ra que las víc­ti­mas pue­dan ser re­pa­ra­das”, di­jo el man­da­ta­rio co­lom­biano en un ac­to en el mu­ni­ci­pio de Bo­ja­yá, una zo­na sel­vá­ti­ca del no­roes­te de Co­lom­bia don­de per­die­ron la vi­da al me­nos 79 ci­vi­les en un ata­que de las Farc en ma­yo de 2002.

“Qui­se ve­nir a com­par­tir el Pre­mio No­bel de la Paz con us­te­des por­que sim­bo­li­zan la gue­rra en Co­lom­bia. Sim­bo­li­zan lo ma­lo pe­ro tam­bién lo bueno, y lo bueno es có­mo la va­mos a aca­bar: Con ca­pa­ci­dad de perdón y re­con­ci­lia­ción”, in­di­có San­tos.

El pre­mio que re­ci­bi­rá San­tos el pró­xi­mo 10 de di­ciem­bre en Os­lo con­sis­te en una medalla de oro, un di­plo­ma y un che­que por ocho mi­llo­nes de co­ro­nas sue­cas, que equi­va­le a 3 mil mi­llo­nes de pe­sos, 930.000 dó­la­res.

El No­bel, reite­ró el Je­fe de Es­ta­do, “es un man­da­to del mundo en­te­ro pa­ra que con­ti­nue­mos to­dos, no so­lo el pre­sien­te, sino to­dos los co­lom­bia­nos, bus­can­do la paz que tan­to an­he­la­mos”.

Ves­ti­do de blan­co y acom­pa­ña­do de su es­po­sa, Ma­ría Cle­men­cia Ro­drí­guez, quien reali­zó la pri­me- ra lec­tu­ra de la eu­ca­ris­tía, San­tos es­tu­vo en pri­me­ra fi­la jun­to a va­rios de los so­bre­vi­vien­tes de la ma­sa­cre.

Co­lom­bia­nos mar­cha­ron en Ca­li

Cien­tos de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron ayer en la mar­cha “SI NO x la paz” en Ca­li, Co­lom­bia. Los ma­ni­fes­tan­tes ex­pre­sa­ron el de­seo de la fi­na­li­za­ción del con­flic­to con las Farc y al­can­zar la paz en Co­lom­bia, ha­cien­do un lla­ma­do a la re­con­ci­lia­ción na­cio­nal e in­vi­tan­do a los dis­tin­tos sec­to­res a res­pal­dar pro­ce­sos en pro de di­cho ob­je­ti­vo.

En si­len­cio

El pró­xi­mo 12 de oc­tu­bre se rea­li­za­rá en la ca­pi­tal co­lom­bia­na la ter­ce­ra “Mar­cha del si­len­cio”, co­mo ho­me­na­je a las víc­ti­mas del con­flic­to ar­ma­do y a los in­dí­ge­nas, in­for­ma­ron los or­ga­ni­za­do­res.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do in­di­ca­ron que “cer­ca de 3.000 víc­ti­mas del con­flic­to y 7.000 in­dí­ge­nas pro­ve­nien­tes de di­fe­ren­tes re­gio­nes del país ca­mi­na­rán desde la se­de de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal y el Cen­tro de Me­mo­ria y Re­con­ci­lia­ción, ha­cia la Pla­za de Bo­lí­var pa­ra exi­gir un acuer­do in­me­dia­to de paz”.

La ci­ta se­rá en el Pla­ne­ta­rio Dis­tri­tal, don­de se ex­ten­de­rá “el co­rre­dor hu­mano” que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pe­dir­le al Go­bierno Na­cio­nal, a las Farc y a los opo­si­to­res al acuer­do de paz que ha­ya una re­con­ci­lia­ción lo más pron­to po­si­ble.

Uri­be pi­de pe­na pri­va­ti­va

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que posteó en la red so­cial Twit­ter, el ex­man­da­ta­rio Ál­va­ro Uri­be Vé­lez, so­li­ci­tó “la im­pu­ni­dad to­tal a los ma­yo­res res­pon­sa­bles de de­li­tos atro­ces, que se con­vier­te en mal ejem­plo, crea­dor de nue­vas vio­len­cias, ade­más de ge­ne­rar in­cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca fu­tu­ra”.

Por otra par­te, ase­gu­ró que in­sis­ten en la “re­clu­sión efec­ti­va, pe­na pri­va­ti­va de la li­ber­tad, en­tre 5 y 8 años, no obs­tan­te que sea en si­tios al­ter­na­ti­vos co­mo gran­jas agrí­co­las”.

En­tre las cin­co pro­pues­tas que reali­zó des­ta­can: Los com­pro­mi­sos con las Farc de­ben cum­plir­se den­tro de las po­si­bi­li­da­des fis­ca­les y fi­nan­cie­ras del país, sin afec­tar la re­gla fis­cal, la con­fian­za de in­ver­sión del sec­tor pri­va­do, la com­pe­ti­ti­vi­dad, los pro­gra­mas so­cia­les co­mo edu­ca­ción uni­ver­sal y de ca­li­dad, sin afec­tar la ca­pa­ci­dad ad­qui­si­ti­va de los ciu­da­da­nos.

Ade­más, esos com­pro­mi­sos no pue­den li­mi­tar la des­cen­tra­li­za­ción ni la obli­ga­ción de al­cal­des y go­ber­na­do­res de aten­der con equi­dad las ne­ce­si­da­des de to­dos los ciu­da­da­nos.

El man­da­ta­rio ase­gu­ró que quie­re evi­tar tra­ge­dias co­mo las ocu­rri­das en Bo­ja­yá, don­de un Cris­to que­dó mu­ti­la­do y 79 per­so­nas fa­lle­cie­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.