70 mil la­ti­nas se reúnen en Ar­gen­ti­na pa­ra de­ba­tir so­bre vio­len­cia de gé­ne­ro

En En­cuen­tro Na­cio­nal de Mu­je­res

Notitarde - - Internacional -

Ar­gen­ti­na, oc­tu­bre 9 (Te­le­sur).- El En­cuen­tro Na­cio­nal de Mu­je­res (ENM) que se desa­rro­lla en Ar­gen­ti­na en­tró en su se­gun­da jor­na­da con un ex­ten­so pro­gra­ma de ta­lle­res pa­ra de­ba­tir so­bre el fu­tu­ro, los re­tos, la mar­gi­na­ción y ta­búes en la so­cie­dad en torno al rol de la mu­jer y con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro.

La ac­ti­vi­dad, que se ini­ció el sá­ba­do en la ciu­dad de Ro­sa­rio y cul­mi­na hoy, cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de al me­nos 70 mil fé­mi­nas de Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Pa­ra­guay y Bo­li­via.

El ob­je­ti­vo cen­tral de es­ta con­fe­ren­cia es la de­fi­ni­ción de ac­cio­nes con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro y, en su se­gun­do día de con­ver­sa­to­rios, las mi­les de mu­je­res par­ti­ci­pan­tes cen­tra­rán sus de­ba­tes en ma­te­ria de ex­plo­ta­ción se­xual e in­fan­til, pros­ti­tu­ción, abu­so do­més­ti­co, le­ga­li­za­ción del abor­to y fe­mi­ni­ci­dios.

La jor­na­da, que se pre­vé in­ten­sa, ini­ció fren­te al Mo­nu­men­to a la Ban­de­ra con la mul­ti­tu­di­na­ria asis­ten­cia de mu­je­res de to­das las ge­ne­ra­cio­nes y de di­ver­sos sec­to­res so­cia­les.

Una de las tan­tas de­le­ga­das que asis­te a es­te even­to es la dipu­tada na­cio­nal del blo­que ar­gen­tino del Fren­te de Iz­quier­da-Par­ti­do Obre­ro, So­le­dad So­sa, quien el pri­mer día del ENM des­ta­có la ma­si­va par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res y el ro­tun­do re­cha­zo a la crí­ti­ca si­tua­ción que atra­vie­san las tra­ba­ja­do­ras y es­tu­dian­tes en to­dos los pun­tos del país.

“Ve­ni­mos a Ro­sa­rio con una enor­me dis­po­si­ción de lu­cha por la ur­gen­cia de que se cum­pla con nues­tros de­re­chos: Por el abor­to le­gal, con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, por el des­man­te­la­mien­to de las re­des de tra­ta”, ex­pli­có.

La mul­ti­tud di­jo bas­ta con con­sig­nas co­mo “So­mos las hi­jas sa­nas del fe­mi­nis­mo”, “Ni una me­nos” o “Si to­can a una, nos mo­vi­li­za­mos to­das”.

El En­cuen­tro Na­cio­nal de Mu­je­res tie­ne sus orí­ge­nes en 1985, cuan­do un gru­po de fé­mi­nas ar­gen­ti­nas par­ti­ci­pó en la clau­su­ra de la Dé­ca­da de la Mu­jer en Ke­nia, Áfri­ca. Desde en­ton­ces se rea­li­za con una fre­cuen­cia anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.