Ru­sia avi­zo­ra buen pre­cio si fre­nan el cru­do

Ase­gu­ró en Es­tam­bul Vla­dí­mir Pu­tin

Notitarde - - Portada -

El va­lor del pe­tró­leo me­jo­ra­ría con el res­pal­do mos­co­vi­ta a un re­cor­te.

Es­tam­bul, oc­tu­bre 10 Ru­sia es­tá dis­pues­ta a ad­he­rir­se a un acuer­do con otros pro­duc­to­res de pe­tró­leo pa­ra con­ge­lar o cor­tar la ofer­ta mun­dial de cru­do, con el fin de es­ta­bi­li­zar los pre­cios del barril, ase­gu­ró ayer en Es­tam­bul su pre­si­den­te, Vla­dí­mir Pu­tin.

“Ru­sia tie­ne la vo­lun­tad de ad­he­rir­se a los es­fuer­zos de otros paí­ses pro­duc­to­res”, di­jo Pu­tin du­ran­te su in­ter­ven­ción en la 23 edi­ción del Con­gre­so Mun­dial de la Ener­gía que arran­có ayer en Es­tam­bul.

“Cree­mos que con­ge­lar o incluso re­du­cir la pro­duc­ción pe­tro­le­ra es la úni­ca for­ma pa­ra man­te­ner la sos­te­ni­bi­li­dad de to­do el sec­tor ener­gé­ti­co. Eso va a ace­le­rar el re­equi­li­brio del mer­ca­do”, afir­mó el pre­si­den­te ru­so.

“Ru­sia es­tá lis­ta pa­ra unir­se a es­fuer­zos co­mu­nes pa­ra li­mi­tar la pro­duc­ción e ins­ta a otros ex­por­ta­do­res de pe­tró­leo a ha­cer lo mis­mo”, aña­dió el man­da­ta­rio de Ru­sia, uno de los tres ma­yo­res pro­duc­to­res mun­dia­les de cru­do, jun­to a Ara­bia Sau­dí y Es­ta­dos Uni­dos.

Ex­pre­só ade­más su apo­yo a “la re­cien­te ini­cia­ti­va de la Opep (Or­ga­ni­za­cio­nes de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo) de li­mi­tar su pro­duc­ción, y es­pe­ra­mos que en la reunión de la Opep en no­viem­bre (en Vie­na) se con­cre­ten las me­di­das pa­ra en­viar una se­ñal po­si­ti­va a los mer­ca­dos y a los in­ver­so­res”, aña­dió.

Pu­tin alu­dió así al preacuer­do al­can­za­do por la Opep (or­ga­ni­za­ción a la que no per­te­ne­ce Ru­sia) ha­ce dos se­ma­nas en Ar­gel, de re­du­cir la pro­duc­ción con­jun­ta de sus ca­tor­ce paí­ses miem­bros has­ta de­jar­la en un ni­vel de en­tre 32,5 y 33 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios (mbd) en 2017.

Aun­que aún de­pen­de de la con­cre­ción de sus de­ta­lles en la reunión de la Opep pre­vis­ta pa­ra el 30 de no­viem­bre en Vie­na, el pac­to ha im­pul­sa­do al al­za los pre­cios del barril en las úl­ti­mas dos se­ma­nas has­ta los ni­ve­les más al­tos en un año, en torno a los 50 dó­la­res, aun­que aún si­guen le­jos de los más de 100 dó­la­res/barril que pro­me­dia­ron en­tre 2011 y me­dia­dos de 2014.

El dis­cur­so de Pu­tin tu­vo lu­gar po­cos mi­nu­tos des­pués de que, en el mis­mo fo­ro, el pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, di­je­ra que “ha lle­ga­do la opor­tu­ni­dad de que los pro­duc­to­res de pe­tró­leo de Opep y No-Opep de­fi­ni­ti­va­men­te nos pon­ga­mos de acuer­do en una ru­ta” pa­ra es­ta­bi­li­zar el mer­ca­do y lle­gar a un ni­vel de pre­cios que per­mi­tan in­ver­sio­nes pa­ra re­po­ner in­ven­ta­rios y pa­ra nue­vas tec­no­lo­gías.

Vla­dí­mir Pu­tin, pre­si­den­te de Ru­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.