MUD pro­ba­rá ma­qui­na­ria elec­to­ral es­te 12 de oc­tu­bre

Car­los San­ta­fé: La idea es ver qué fal­ta y or­ga­ni­zar­nos

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 10 (Ri­car­do Ma­rín).- El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo re­gio­nal de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), Car­los San­ta­fé, anun­ció que es­te 12 de oc­tu­bre se rea­li­za­rá una jor­na­da de si­mu­la­cro elec­to­ral en to­da la en­ti­dad, en sus­ti­tu­ción a la mar­cha que se ha­bía pre­vis­to en to­do el país, des­de ha­ce al me­nos un mes.

San­ta­fé ex­pli­có que la in­ten­ción es pro­bar la ma­qui­na­ria elec­to­ral de la coa­li­ción opo­si­to­ra e ir ajus­tan­do de­ta­lles e im­per­fec­cio­nes de ca­ra a la ci­ta de los pró­xi­mos 26, 27 y 28 de oc­tu­bre, cuan­do la opo­si­ción as­pi­ra a re­co­lec­tar el 20% de las fir­mas del Re­gis­tro Elec­to­ral y con­vo­car un re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio con­tra Ni­co­lás Ma­du­ro Mo­ros.

“La idea es con­tar­nos, ver qué fal­ta y or­ga­ni­zar­nos pa­ra la ac­ti­vi­dad del 20%, en don­de es­ta­mos se­gu­ros que ha­brá una gran mo­vi­li­za­ción na­cio­nal”, de­ta­lló el di­ri­gen­te re­gio­nal de la opo­si­ción.

Vio­la­ción a prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos

Por otra par­te, el di­ri­gen­te de la coa­li­ción opo­si­to­ra sus­cri­bió la de­nun­cia he­cha por la di­rec­ti­va na­cio­nal de la MUD, en la que acu­san al Po­der Ju­di­cial de te­ner la in­ten­ción de ile­ga­li­zar el re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio, a tra­vés de una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), por lo que ase­gu­ró que eso se­ría una nue­va vio­la­ción a los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos.

Ade­más, el tam­bién coor­di­na­dor ad­jun­to de Pri­me­ro Jus­ti­cia (PJ) sos­tu­vo que el Go­bierno Na­cio­nal ten­dría en sus pla­nes pre­sio­nar in­ter­na­men­te al TSJ pa­ra que emi­ta una sen­ten­cia con­tra la in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria y de­jar des­pro­te­gi­dos ju­rí­di­ca­men­te a los dipu­tados de la opo­si­ción.

“El go­bierno pre­ten­de eli­mi­nar la in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria. Eso se­ría un aten­ta­do con­tra la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de los ve­ne­zo­la­nos. El fue­ro par­la­men­ta­rio es esen­cial pa­ra el fun­cio­na­mien­to de una ins­ti­tu­ción, co­mo el par­la­men­to”, agre­gó.

Por otra par­te, cri­ti­có que el Go­bierno Na­cio­nal ar­gu­ye­ra que no hay di­ne­ro pa­ra rea­li­zar el re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio, ade­más de ase­ve­rar que exis­ten otras prio­ri­da­des pa­ra el país.

A jui­cio de San­ta­fé, lo más ur­gen­te que tie­ne to­da la na­ción es el cum­pli­mien­to de su Cons­ti­tu­ción y sus le­yes. “Y cons­ti­tu­cio­nal­men­te las elec­cio­nes re­gio­na­les son en di­ciem­bre, pe­ro has­ta aho­ra el CNE no ha anun­cia­do na­da”.

Car­los San­ta­fé, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD-Ca­ra­bo­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.