Ins­ti­tu­cio­nes del Go­bierno abor­da­ron a po­bla­ción in­dí­ge­na en Va­len­cia

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 10 (AVN).Las ins­ti­tu­cio­nes del Go­bierno que con­for­man el sis­te­ma de pro­tec­ción de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes ini­cia­ron un abor­da­je di­ri­gi­do a la po­bla­ción in­dí­ge­na in­fan­til que se en­cuen­tra en si­tua­ción de ca­lle en el es­ta­do Ca­ra­bo­bo.

El coor­di­na­dor es­ta­dal del Ins­ti­tu­to Au­tó­no­mo Con­se­jo Na­cio­nal de De­re­chos de Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes (Iden­na), Alex Do­ma­dor, in­for­mó que el ob­je­ti­vo es le­van­tar un diag­nós­ti­co de la si­tua­ción en la que se en­cuen­tran es­tos ni­ños y sus fa­mi­lias.

Ex­pli­có que en el abor­da­je de­tec­ta­ron 31 me­no­res que vi­ven en si­tua­ción de ca­lle jun­to a sus fa­mi­lia­res, en su ma­yo­ría en es­pa­cios ubi­ca­dos fren­te al ter­mi­nal de pa­sa­je­ros Big Low Cen­ter de Va­len­cia.

De los 31 ni­ños y ado­les­cen­tes 15 son va­ro­nes y 16 hem­bras de las et­nias Yuk­pas, que pro­vie­nen de la Sie­rra de Pe­ri­já; Gua­raos que vie­nen de Tu­cu­pi­ta, es­ta­do Del­ta Ama­cu­ro; Iñe­pa y Pa­le­si que pro­vie­nen de Cai­ca­ra del Ori­no­co. Es­tas per­so­nas tie­nen al­gún tiem­po con­vi­vien­do en las ca­lles de la ca­pi­tal ca­ra­bo­be­ña con las mí­ni­mas con­di­cio­nes.

An­te es­ta si­tua­ción, Do­ma­dor re­sal­tó que las ins­ti­tu­cio­nes del Go­bierno se ac­ti­va­ron pa­ra le­van­tar una ca­rac­te­ri­za­ción y un diag­nós­ti­co que se­rá ele­va­do al Vi­ce­mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­da­des In­dí­ge­nas, en­te que se en­car­ga­rá de di­se­ñar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas ne­ce­sa­rias pa­ra aten­der a es­tos ni­ños y sus fa­mi­lia­res.

“De­tec­ta­mos que es­tos 15 de los 31 ni­ños es­tán en men­di­ci­dad y to­dos sin do­cu­men­ta­ción. Ade­más ubi­ca­mos a tres con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad. Se tra­ta de ni­ños de ce­ro a 15 años de edad”, re­fi­rió el fun­cio­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.