Ini­cia ven­ta de in­gre­dien­tes de ha­lla­cas

Ho­jas, ají dul­ce, pi­men­tón, ce­bo­lla, ce­bo­llín, ajo po­rro y pa­sas dul­ces, en­tre otros

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 10 ( Daisy Li­na­res).- Se acer­ca la épo­ca de la Na­vi­dad y con ella la pre­pa­ra­ción de las fies­tas más ale­gres del año. Lo que abre las puer­tas a la pin­tu­ra y la de­co­ra­ción de las ca­sas, esto in­clu­ye la co­lo­ca­ción de los ador­nos, los na­ci­mien­tos y los ár­bo­les con el sin­nú­me­ro de pe­ri­fo­llos col­gan­tes.

Pe­ro, es­tá tam­bién la par­te sa­bro­sa: la co­mi­da. Lo que de­gus­ta la gen­te, sean be­bi­das co­mo el pon­che cre­ma, o sean dul­ces, de to­ron­ja o le­cho­sa, en­sa­la­das va­ria­das, pa­nes y de­ja­mos pa­ra el fi­nal la con­fec­ción de las ha­lla­cas. Por que la Na­vi­dad no se­rá Na­vi­dad sin el tra­di­cio­nal pla­to, que vie­ne a ser un de­li­cio­so man­jar lleno de com­bi­na­cio­nes.

Pre­ci­sa­men­te, en el mer­ca­do po­pu­lar Periférico La Can­de­la­ria, ubi­ca­do en la zo­na sur de Va­len­cia, se ha ini­cia­do la ven­ta de los in­gre­dien­tes pa­ra las ha­lla­cas; per­so­nas co­mo De­nis Ro­jas ma­ni­fes­ta­ron que se­rá di­fí­cil ha­cer­las es­te año por el al­to pre­cio de los con­di­men­tos, ve­ge­ta­les y car­nes.

Luis Ro­drí­guez, quien ven­de ho­jas en El Periférico, sos­tu­vo que du­ran­te to­do el año se ven­de el ma­te­rial, ya que hay per­so­nas cu­yo sus­ten­to de­pen­de de la ven­ta del pro­duc­to. Se ven­de más en oc­tu- bre, no­viem­bre y di­ciem­bre.

Se­gún Luis Ro­drí­guez, ya se ini­ció la ven­ta de los ma­te­ria­les y él ven­de las ho­jas a Bs. 250 el ki­lo, “y van a su­bir, co­mo to­do. Hay per­so­nas que las com­pran con tiem­po y las co­lo­can en el re­fri­ge­ra­dor has­ta el día en que las uti­li­zan”.

Luis Martínez, quien ha­ce ha- lla­cas pa­ra ven­der, re­fi­rió que no to­das las per­so­nas ha­cen el man­jar de una mis­ma for­ma, al­gu­nos le co­lo­can ve­ge­ta­les y car­ne.

“Yo le pon­go to­ci­ne­ta, ja­món, ma­rrano y po­llo. Ade­más, acei­tu­na y ají dul­ce”. Y se ven­den mu­chí­si­mo aun­que una cues­te Bs. 1.500 en la ac­tua­li­dad.

El cos­to

El se­ñor Luis Ro­drí­guez afir­mó que de­pen­dien­do de lo que se use pa­ra co­ci­nar las ha­lla­cas, el ají dul­ce es­tá a Bs. 500 el ki­lo; el pi­men­tón a Bs. 1.500 el ki­lo; el ajo Bs. 4 mil, la ce­bo­lla Bs. 1.000; el ajo po­rro y el ce­bo­llín a Bs. 2.000 el ki­lo; las pa­sas a Bs. 2.500; el ono­to, Bs. 500, 200 gra­mos; el pa­bi­lo os­ci­la en­tre los Bs. 300 y los Bs. 400, el ro­llo. Rodolfo Agui­lar, ven­de­dor de ví­ve­res, di­jo que las al­ca­pa­rras cues­tan Bs. 1.500, acei­tu­nas con hue­si­to 2 mil 500 y las re­lle­nas a Bs. 3 mil 500 el ki­lo.

Hay si­tios don­de las acei­tu­nas con se­mi­lla cues­tan Bs. 2 mil 800 y re­lle­nas a Bs. 4 mil el ki­lo; en mu­chos lu­ga­res de ven­tas no hay. El cer­do tie­ne un cos­to de Bs. 3 mil 500 el ki­lo; la car­ne es­tá en­tre Bs. 3 mil 500 y Bs. 3 mil 800, del cor­te de so­lo­mo abier­to, que es el que más se usa y el po­llo en­te­ro, es­tá en 1.250 el ki­lo.

Luis Ro­drí­guez ini­ció la ven­ta de ho­jas pa­ra las ha­lla­cas por la Na­vi­dad, aun­que ase­gu­ró que hay per­so­nas que las ad­quie­ren con tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.