Ma­du­ro pi­de unir es­fuer­zo pa­ra es­ta­bi­li­zar pre­cios del cru­do

En la ple­na­ria del Con­gre­so Mun­dial de Ener­gía en Es­tam­bul

Notitarde - - País -

Caracas, oc­tu­bre 10.- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, hi­zo un lla­ma­do a los paí­ses que in­te­gran la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep) y otras gran­des na­cio­nes pe­tro­le­ras, a unir es­fuer­zos pa­ra es­ta­ble­cer ac­cio­nes con­jun­tas que pro­mue­van la es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do de hi­dro­car­bu­ros y la re­cu­pe­ra­ción de un pre­cio jus­to del cru­do.

“Ha lle­ga­do la opor­tu­ni­dad de que los pro­duc­to­res de la Opep y No Opep de­fi­ni­ti­va­men­te nos pon­ga­mos de acuer­do en una ru­ta pa­ra es­ta­bi­li­zar el mer­ca­do pe­tro­le­ro, y lo­grar pre­cios rea­lis­tas y jus­tos que per­mi­tan cu­brir las in­ver­sio­nes pa­ra re­po­ner los in­ven­ta­rios, y desa­rro­llar nue­vas tec­no­lo­gías”, afir­mó en Es­tam­bul, Tur­quía, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la ple­na­ria inau­gu­ral de la edi­ción nú­me­ro 23 del Con­gre­so Mun­dial de Ener­gía.

Re­cor­dó que des­de ha­ce dos años el mer­ca­do pe­tro­le­ro se ha vis­to afec­ta­do por un ci­clo de pre­cios ba­jos del cru­do, que re­pre­sen­ta el más pro­lon­ga­do de los úl­ti­mos 40 años, que no son sos­te­ni­bles por las na­cio­nes y empresas; y que “en al­gu­nos ca­sos se en­cuen­tra por de­ba­jo de los cos­tos de pro­duc­ción”.

An­te es­te es­ce­na­rio plan­teó la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer nue­vos me­ca­nis­mos pa­ra el es­ta­ble­ci­mien­to de pre­cios, que no sean es­pe­cu­la­ti­vos, “ni su­je­tos a los vai­ve­nes de fac­to­res ex­tra­ños a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ener­gé­ti­ca”.

“Los due­ños de es­tos re­cur­sos ener­gé­ti­cos, los que los pro­ce­sa­mos de­be­mos te­ner el pa­pel de man­do en los nue­vos me­ca­nis­mos pa­ra es­ta­ble­cer la es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do, ga­ran­ti­zar la re­po­si­ción de in­ven­ta­rios y al­can­zar un nue- vo ci­clo de pre­cios es­ta­bles y rea­lis­tas”, di­jo.

Du­ran­te su alo­cu­ción, el je­fe de Es­ta­do se re­fi­rió a la im­por­tan­cia de que al cie­rre del con­gre­so de Es­tam­bul, los paí­ses pro­duc­to­res lle­guen a un acuer­do que abra las puer­tas a una nue­va alian­za que apunte a la es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do ener­gé­ti­co y un nue­vo mo­de­lo de pre­cios rea­lis­tas y jus­tos pa­ra los pró­xi­mos 10 años.

Co­mo pre­si­den­te del Mo­vi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos (Mnoal), Ma­du­ro des­ta­có el com­pro­mi­so de las na­cio­nes del Sur con la cons­truc­ción de una ma­triz di­ver­si­fi­ca­da y el de­re­cho ac­ce­der a fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to y nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra ge­ne­rar ener­gía so­lar, eó­li­ca, hi­draú­li­ca y nu­clear (con fi­nes pa­cí­fi­cos).

Lue­go de es­ta alo­cu­ción el pre­si­den­te se reunió con su ho­mó­lo­go de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin. A la sa­li­da del en­cuen­tro el je­fe de Es­ta­do ve­ne­zo­lano di­jo que la Opep con­ta­rá con el pleno apo­yo de los ru­sos en su in­ten­to de pro­mo­ver un acuer­do mun­dial pa­ra con­ge­lar la ex­trac­ción de cru­do y su­bir los pre­cios. “En el Con­gre­so Mun­dial de Ener­gía he­mos vis­to bue­nas in­ter­ven­cio­nes, la in­ter­ven­ción del pre­si­den­te Pu­tin, y lo he­mos ra­ti­fi­ca­do en la reunión bi­la­te­ral. Te­ne­mos que se­guir in­sis­tien­do en es­ta es­tra­te­gia de una nue­va alian­za ener­gé­ti­ca del mun­do”. (Con in­for­ma­ción de AVN y No­ti­cias 24).

Ma­du­ro di­jo que paí­ses pro­duc­to­res de­ben te­ner el man­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.