Ma­gis­te­rio no ava­la nue­vo cu­rri­cu­lum

El pre­si­den­te de la FVM di­jo que en­tre 78 y 80% de es­cue­las tie­nen fa­llas en es­truc­tu­ra

Notitarde - - País -

Caracas, oc­tu­bre 10 (Mariela Váz­quez).- El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de Maes­tros (FVM), Or­lan­do Al­zu­ru, ma­ni­fes­tó que hay ma­les­tar en el gre­mio por la for­ma co­mo se pre­ten­de im­ple­men­tar el nue­vo cu­rri­cu­lum pa­ra la edu­ca­ción me­dia, pues ale­gan que no se reali­zó la de­bi­da con­sul­ta de los cam­bios a los sec­to­res gre­mia­les, pa­dres, re­pre­sen­tan­tes y do­cen­tes.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que és­te no es el mo­men­to pa­ra la im­ple­men­ta­ción de una re­for­ma cu­rri­cu­lar que re­quie­re de bue­nas ins­ta­la­cio­nes edu­ca­ti­vas, ex­ce­len­te for­ma­ción do­cen­te, una ex­ce­len­te es­ti­mu­la­ción al do­cen­te brin­dán­do­les sa­la­rios acor­des con el pro­ce­so in­fla­cio­na­rio del país, una ex­ce­len­te pro­tec­ción so­cial pa­ra el do­cen­te y sus fa­mi­lia­res y que re­quie­re ade­más una in­ver­sión de re­cur­sos eco­nó­mi­cos que en es­tos mo­men­tos el país su­pues­ta­men­te no los tie­ne”, di­jo.

Al­zu­ru agre­gó que exis­te des­in­for­ma­ción por par­te de las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas en es­te te­ma. “Ni si­quie­ra co­no­ce­mos cuá­les fue­ron los re­sul­ta­dos del plan pi­lo­to con los 68 cen­tros edu­ca­ti­vos don­de su­pues­ta­men­te se apli­có es­ta re­for­ma el año pa­sa­do, no hay una ci­fra cier­ta so­bre cuán­tos plan­te­les se apli­ca­rá en es­te año por cuan­to se ha­bla de 127 cen­tros edu­ca­ti­vos y al­gu­nos di­cen que son en 30.000 y otros de 23,000 lo cual co­mo es na­tu­ral, crea una gran in­cer­ti­dum- bre en cuan­to al éxi­to del mis­mo”.

En torno al ini­cio del año es­co­lar 2016 – 2017 en los 23 mil cen­tros edu­ca­ti­vos del país, Al­zu­ru ma­ni­fes­tó que és­te se ini­ció “con una abierta vio­la­ción” al Re­gla­men­to Ge­ne­ral de la Ley Or­gá­ni­ca de Edu­ca­ción en su ar­tícu­lo 54 y de la pro­pia Ley de Edu­ca­ción en su ar­tícu­lo 49, que es­ta­ble­cen que el ini­cio de cla­ses de­be ser el pri­mer día de la segunda quin­ce­na del mes de sep­tiem­bre has­ta el úl­ti­mo día de la pri­me­ra se­ma­na del mes de ju­lio del año si­guien­te.

“Esto re­pre­sen­ta una pér­di­da de en­tra­da de sie­te días há­bi­les de acuer­do a di­cha nor­ma­ti­va, esto au­na­do a los que con to­da seguridad se per­de­rán por las di­ver­sas cir­cuns­tan­cias que se ave­ci­nan en nues­tro país, cal­cu­la­mos que su­ma­rán unos 50 días o más lo cual se tra­du­ci­rá en un des­me­jo­ra­mien­to de la ya de­te­rio­ra­da ca­li­dad edu­ca­ti­va”, aler­tó.

Asi­mis­mo se­ña­ló que con­ti­núa el “fran­co de­te­rio­ro” de las es­truc­tu­ras edu­ca­ti­vas del país, pues al­re­de­dor de 78 y 80% pre­sen­tan fa­llas en su es­truc­tu­ra .

“El pro­gra­ma de ali­men­ta­ción PAE o SAE co­mo se co­no­ce ac­tual­men­te, es una in­cóg­ni­ta an­te la fal­ta de ali­men­tos que hay en es­tos mo­men­tos en el país has­ta el mo­men­to no ha lle­ga­do a los cen­tros edu­ca­ti­vos y te­ne­mos du­das que és­te sea apli­ca­do en to­dos los cen­tros edu­ca­ti­vos del país”, ma­ni­fes­tó Al­zu­ru.

El pre­si­den­te de la FVM, Or­lan­do Al­zu­ru, di­jo que no hay ci­fras so­bre cuán­tos plan­te­les apli­ca­rán el cam­bio cu­rri­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.