PIB del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro ca­yó 39% en se­gun­do tri­mes­tre

Aler­tó Juan Pa­blo Olal­quia­ga de Co­nin­dus­tria

Notitarde - - Economia -

Caracas, oc­tu­bre 10 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Juan Pa­blo Olal­quia­ga, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de In­dus­tria­les (Co­nin­dus­tria), in­for­mó que la En­cues­ta de Co­yun­tu­ra In­dus­trial del II tri­mes­tre 2016, re­ve­ló que el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro ca­yó en 39,3%.

Olal­quia­ga ma­ni­fes­tó que la ci­fra del PIB es re­ve­la­do­ra, por­que re­fle­ja la caí­da con­ti­nua­da de la pro­duc­ción de los úl­ti­mos cua­tro años 2013-2014-2015 y lo que va de 2016. “Una caí­da de es­ta mag­ni­tud es una caí­da sin pre­ce­den­tes”, di­jo al com­pa­rar­la con la gran de­pre­sión de los Es­ta­dos Uni­dos en 1929 y 1932, con 27%.

En es­te sen­ti­do, anun­ció que a fi­na­les de es­te año se es­ti­ma una caí­da del 28.7% de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va en el país, lo que a su jui­cio es una si­tua­ción alar­man­te y de­vas­ta­do­ra.

Opi­nó que el De­cre­to de Emer­gen­cia Eco­nó­mi­ca, fir­ma­do por el go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, des­de el pa­sa­do 18 de enero “le­jos de con­tri­buir con una reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, ha pro­fun­di­za­do la caí­da de la pro­duc­ción na­cio­nal de bie­nes de to­dos los sec­to­res”.

Caí­da en las ven­tas

“En el ni­vel de ven­tas 81,5% de los en­cues­ta­dos de­cla­ró que ha­bía te­ni­do una dis­mi­nu­ción en su vo­lu­men de co­mer­cia­li­za­ción en com­pa­ra­ción con el II tri­mes­tre del 2015. Nos da­mos cuen­ta de que to­das las empresas han te­ni­do caí­da en las ven­tas. Un ejem­plo de ello son las empresas de ma­de­ra y pa­pel, 100% re­fle­ja­ron caí­da en sus ven­tas. En los pro­duc­tos no me­tá­li­cos 100% re­por­tó caí­da en sus ven­tas”, ex­pli­có al in­di­car que nun­ca se ha­bían pre­sen­ta­do ci­fras co­mo és­tas.

Con re­la­ción a la pro­duc­ción ex­pre­só que 84% de las empresas con­sul­ta­das ma­ni­fes­tó ha­ber te­ni­do una caí­da en el II tri­mes­tre del 2016, en com­pa­ra­ción con el mis­mo tri­mes­tre de 2015.

“En el ca­so de las ma­te­rias pri­mas, 89,9% de­cla­ró que ha­bía te­ni­do una di­mi­nu­ción y 6,2% di­jo que au­men­tó po­co la can­ti­dad pa­ra po­der trans­for­mar­la en pro­duc­tos ter­mi­na­dos”, se­ña­ló.

El es­tu­dio tam­bién arro­jó que el ac­ce­so a pro­vee­do­res de ma­te­ria pri­ma es el prin­ci­pal obs­tácu­lo pa­ra el in­cre­men­to de la pro­duc­ción del país; se­gui­do de la in­cer­ti­dum­bre en el es­ce­na­rio po­lí­ti­co; fal­ta de dis­po­ni­bi­li­dad de di­vi­sas; ba­jos in­ven­ta­rios y dis­mi­nu­ción de la de­man­da na­cio­nal.

Des­cri­bió que to­dos es­tos fac­to­res han te­ni­do un im­pac­to en el empleo, por­que 53,1% de los con­sul­ta­dos se­ña­ló que dis­mi­nu­yó y el res­tan­te 46,9% man­tu­vo la mis­ma can­ti­dad de per­so­nal.

In­di­có que la ca­pa­ci­dad uti­li­za­da de la in­dus­tria tam­bién ca­yó 35,2%, “esto re­pre­sen­ta 27,1% dis­mi­nu­ción al com­pa­rar­lo con el II tri­mes­tre del año 2015”.

El pre­si­den­te de Co­nin­dus­tria hi­zo un lla­ma­do al Go­bierno pa­ra que rec­ti­fi­que y se re­vier­tan los pro­ce­sos de al­ta in­fla­ción que de­te­rio­ran la ca­li­dad de vi­da del ve­ne­zo­lano.

Juan Pa­blo Olal­quia­ga, pre­si­den­te de Co­nin­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.