Go­bierno de San­tos y ELN anun­cian ini­cio de las ne­go­cia­cio­nes de paz

El 27 de oc­tu­bre se ins­ta­la­rán las me­sas en Qui­to, Ecua­dor

Notitarde - - Institucionales -

Caracas, oc­tu­bre 10 (Cn­ne­nEs­pa­ñol.com/EFE).- En Caracas, el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN), el se­gun­do gru­po gue­rri­lle­ro de Co­lom­bia, anun­ció que la fa­se pú­bli­ca del pro­ce­so de paz con el Go­bierno co­lom­biano ini­cia­rá el 27 de oc­tu­bre en Qui­to Ecua­dor.

Des­de la se­de de la Can­ci­lle­ría ve­ne­zo­la­na, los je­fes ne­go­cia­do­res del Go­bierno y el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN), Mau­ri­cio Ro­drí­guez y Pa­blo Bel­trán, le­ye­ron un co­mu­ni­ca­do con­jun­to en el que des­ta­can co­mo pri­mer pun­to la par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad en es­tos diá­lo­gos.

Las par­tes acor­da­ron “ini­ciar el pro­ce­so de li­be­ra­ción de los se­cues­tra­dos/re­te­ni­dos con dos ca­sos an­tes del 27 de oc­tu­bre”.

Ade­más, se­gún lo ex­pues­to, ca­da una de las par­tes ha­rá, a par­tir del 27 de oc­tu­bre, “otras ac­cio­nes y di­ná­mi­cas hu­ma­ni­ta­rias pa­ra crear un am­bien­te fa­vo­ra­ble pa­ra la paz”.

Se anun­ció que se acor­da­ron seis pun­tos en la agen­da: Par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad; De­mo­cra­cia pa­ra la paz ; Trans­for­ma­cio­nes pa­ra la paz; Víc­ti­mas; Fin del con­flic­to y la Im­ple­men­ta­ción de lo acor­da­do

Tan­to el Go­bierno co­lom­biano co­mo la gue­rri­lla del ELN ex­pre­sa­ron su agra­de­ci­mien­to a Ve­ne­zue­la “por la hos­pi­ta­li­dad brin­da­da pa­ra el desa­rro­llo de las reunio­nes” que con­du­je­ron a es­te acuer­do.

Tam­bién agra­de­cie­ron a Ecua­dor, No­rue­ga, Cu­ba, Bra­sil y Chi­le por su rol co­mo paí­ses ga­ran­tes en los acer­ca­mien­tos.

Por el Go­bierno co­lom­biano fir­ma­ron, ade­más de Ro­drí­guez, Eduar­do He­rre­ra Ber­bel, Jo­sé Noé Ríos y Ju­lián Aré­va­lo, mien­tras que por par­te del ELN es­tam­pa­ron su rú­bri­ca Au­re­liano Car­bo­nel, Gus­ta­vo Martínez, Ber­nar­do Té­llez y Con­sue­lo Ta­pias. Los je­fes de de­le­ga­cio­nes se ci­ñe­ron a leer el do­cu­men­to y no hi­cie­ron nin­gún co­men­ta­rio adi­cio­nal.

Mi­nu­tos más tar­de, el pre­si­den­te Juan Manuel San­tos en­ca­be­zó una alo­cu­ción des­de Bogotá en la que sa­lu­dó el anun­cio de Caracas y ase­gu­ró que avan­zar en las ne­go­cia­cio­nes de paz con es­te gru­po gue­rri­lle­ro ha­rá que la paz en Co­lom­bia sea “com­ple­ta”.

De igual for­ma, reite­ró en for­ma en­fá­ti­ca, que “aho­ra que avan­za­mos con el ELN, se­rá com­ple­ta, se­rá una paz com­ple­ta”, di­jo en una alo­cu­ción.

El ELN tie­ne en su po­der a un nú­me­ro des­co­no­ci­do de per­so­nas, en­tre ellos al ex­con­gre­sis­ta Odín Sán­chez Mon­tes de Oca, quien en abril pa­sa­do se can­jeó por su her­mano Pa­tro­ci­nio, ex­go­ber­na­dor del de­par­ta­men­to del Cho­có, quien lle­va­ba ca­si tres años en ma­nos de esa gue­rri­lla y te­nía gra­ves pro­ble­mas de sa­lud.

És­te es el se­gun­do in­ten­to por ini­ciar un pro­ce­so de paz, tras contactos in­for­ma­les en enero de 2014 y en mar­zo pa­sa­do anun­cia­ron, en Caracas, que to­do es­ta­ba lis­to pa­ra ini­ciar, cu­ya aper­tu­ra fue con­di­cio­na­da por el Eje­cu­ti­vo a la so­lu­ción de al­gu­nos “te­mas hu­ma­ni­ta­rios”, co­mo el fin de los se­cues­tros.

De­le­ga­cio­nes del Go­bierno de Co­lom­bia in­te­gra­do por Mau­ri­cio Ro­drí­guez, Eduar­do He­rre­ra Ber­bel, Jo­sé Noé Ríos y Ju­lián Aré­va­lo, y el ELN Au­re­liano Car­bo­nel, Gus­ta­vo Martínez Ber­nar­do Té­llez y Con­sue­lo Ta­pias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.