Pre­sen­tan car­gos con­tra Lu­la y 10 per­so­nas por co­rrup­ción

Fis­ca­lía por con­tra­tos de obra de in­fra­es­truc­tu­ra en An­go­la

Notitarde - - Institucionales -

Sao Pau­lo, oc­tu­bre 10 La Fis­ca­lía bra­si­le­ña pre­sen­tó ayer car­gos con­tra el ex­man­da­ta­rio bra­si­le­ño Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va; el em­pre­sa­rio Mar­ce­lo Ode­brecht, ex­pre­si­den­te del gru­po cons­truc­tor Ode­brecht, y nue­ve per­so­nas más por cin­co de­li­tos de co­rrup­ción re­la­cio­na­dos a con­tra­tos de una obra de in­fra­es­truc­tu­ra en An­go­la.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fe­de­ral in­for­mó en su pá­gi­na de In­ter­net que en­vió es­te lu­nes a la Jus­ti­cia una ac­ción pe­nal con­tra las on­ce per­so­nas por los de­li­tos de co­rrup­ción ac­ti­va y pa­si­va, la­va­do de di­ne­ro, trá­fi­co de in­fluen­cias y aso­cia­ción ilí­ci­ta.

Se­gún los fis­ca­les, Sil­va in­ter­fi­rió en un ban­co es­ta­tal de desa­rro­llo pa­ra ase­gu­rar fi­nan­cia­ción pa­ra una pe­que­ña em­pre­sa pro­pie­dad de un so­brino de su di­fun­ta pri­me­ra es­po­sa. Los car­gos in­clu­yen co­rrup­ción, blan­queo de di­ne­ro, trá­fi­co de in­fluen­cias y aso­cia­ción ilí­ci­ta.

Se­gún la Fis­ca­lía, fue­ron des­via­dos “de for­ma di­si­mu­la­da” va­lo­res que con la corrección mo­ne­ta­ria ac­tual lle­gan a los trein­ta mi­llo­nes de reales (unos 9,3 mi­llo­nes de dó­la­res).

La de­nun­cia, en el ca­so de Lu­la, se­pa­ra su ac­tua­ción en­tre 2008 y 2010, cuan­do to­da­vía era pre­si­den­te y “co­mo agen­te pú­bli­co prac­ti­có co­rrup­ción pa­si­va”, y de 2011 a 2015, cuan­do en ca­li­dad de ex­go­ber­nan­te “co­me­tió trá­fi­co de in­fluen­cias pa­ra be­ne­fi­ciar a los in­vo­lu­cra­dos” en la red de co­rrup­te­las.

Par­te de los pa­gos ile­ga­les, agre­gó la pro­cu­ra­du­ría, “se con­cre­tó por me­dio de con­fe­ren­cias da­das por el ex­pre­si­den­te a pe­di­do de la cons- truc­to­ra y, en ese ca­so, la con­tra­ta­ción se hi­zo a tra­vés de la em­pre­sa Li­lis Pa­les­tras”, crea­da por Lu­la des­pués de de­jar la Pre­si­den­cia.

“En el ca­so del ex­pre­si­den­te, las pe­nas má­xi­mas su­ma­das lle­gan por lo me­nos a 35 años de re­clu­sión, ade­más de mul­ta. Ya el em­pre­sa­rio Mar­ce­lo Ode­brecht, de ser con­de­na­do, po­drá pa­gar al me­nos trein­ta años de pri­sión”, de­ta­lló el co­mu­ni- ca­do del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Lu­la ya fue de­nun­cia­do en el mar­co del pro­ce­so por co­rrup­ción en la pe­tro­le­ra es­ta­tal Pe­tro­bras, co­no­ci­do co­mo ‘Ope­ra­ción La­va Ja­to’ y que tie­ne tam­bién en­tre las empresas acu­sa­das a Ode­brecht.

En ese ca­so, la Fis­ca­lía ha acu­sa­do a Lu­la de ser el “co­man­dan­te má­xi­mo” de la red que ope­ra­ba en Pe­tro­bras, la cual des­vió mi­llo­nes de dó­la­res de la pe­tro­le­ra en­tre 2004 y 2014.

Pa­ra­le­la­men­te el ex­man­da­ta­rio ha si­do en­jui­cia­do por obs­truc­ción a la Jus­ti­cia, por el su­pues­to in­ten­to de so­borno de un im­pli­ca­do en las co­rrup­te­las en Pe­tro­bras, al que ha­bría or­de­na­do que se le ofre­cie­ra di­ne­ro a cam­bio de su si­len­cio

La se­ma­na an­te­rior, la po­li­cía con­clu­yó que el so­brino de la pri­me­ra es­po­sa de Lu­la da Sil­va, Tai­gua­ra Ro­dri­gues dos San­tos, due­ño de la pe­que­ña em­pre­sa de cons­truc­ción ci­vil Exer­gia Bra­sil, ce­rró con­tra­tos con Ode­brecht en An­go­la gra­cias a la in­fluen­cia del ex­pre­si­den­te.

Se­gún fuen­tes ofi­cia­les a me­dios lo­ca­les, Ro­dri­gues dos San­tos re­ci­bió al­re­de­dor 20 mi­llo­nes de reales, 6,1 mi­llo­nes de dó­la­res de Ode­brecht por los ser­vi­cios rea­li­za­dos.

La Po­li­cía Fe­de­ral cree que, en reali­dad, esa can­ti­dad es un so­borno que Ode­brecht pa­gó a la em­pre­sa del so­brino de Lu­la a cam­bio de fa­ci­li­da­des en los mi­llo­na­rios cré­di­tos que re­ci­bió en­tre 2011 y 2014 del Bn­des.

Al igual que la Po­li­cía la se­ma­na pa­sa­da, la Fis­ca­lía tam­bién pre­sen­tó hoy car­gos con­tra Mar­ce­lo Ode­brecht, Ro­dri­gues dos San­tos y otras nue­ve per­so­nas.

Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, ex­pre­si­den­te de Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.